Who’s Next se situará en el corazón del ecosistema

Nuevos espacios y refuerzo de sectores en la edición del próximo septiembre (7 al 10), en la que plasmará los frutos de su reflexión.

Frédéric Maus, co-director asociado de WSN Développement (Who's Next-Première Classe).

En el mundo de la moda, los eventos feriales son, evidentemente, una parte esencial de la actualidad y, por tanto, de la información que se debe manejar, tanto en pasado (lo que se ha celebrado, la crónica) como en futuro, lo que se va a celebrar. Durante el último año, el futuro ocupó mucha atención y mucho espacio, porque en una ciudad tan esencial (para este tipo de actividades) como París se estaban repensando algunas manifestaciones muy importantes, y muy concretamente, entre ellas, las organizadas por la entidad WSN Développement, bajo la doble invocación de Who’s Next y Première Classe.
En ese sentido, la convocatoria de estas manifestaciones celebrada en marzo último (es decir, de las destinadas al mercado interior, menos conocidas en España que las convocatorias internacionales de enero y septiembre) no sólo permitió llevar a cabo las ediciones correspondientes a esa temporada sino acabar de debatir el nuevo planteamiento que tendrían las futuras convocatorias, de acuerdo con ciertos cambios de filosofía que se consideró oportuno establecer.
Las próximas ediciones feriales, ya afectadas por esos cambios, serán las de los salones internacionales Who’s Next y Première Classe a celebrar del 7 al 10 de septiembre de 2018 en el Parque Ferial de la Puerta de Versalles, y en cuya organización y planteamiento se aplicarán por primera vez los criterios aportados (después del período de reflexión de los últimos meses) por Frédérick Maus, el nuevo responsable de la filosofía de la entidad, incorporado recientemente a la sociedad organizadora WSN Développement, de la que es codirector asociado.
Acabamos de someter una serie de cuestiones sobre la materia al propio señor Maus, el cual ha dicho recientemente que los certámenes de los que es responsable acaban de «entrar en un período de reflexión, un tiempo nuevo, en lo que concierne al universo de los salones de confección», lo cual nos permite plantear la primera pregunta y recoger la correspondiente respuesta:

Qué es lo que caracteriza a este tiempo nuevo, en relación con el universo de los salones del vestir?


—La moda es un mercado en re.evolución. En un ecosistema donde lo físico y lo digital ya no se oponen, donde las fronteras entre el profesional y el gran público se difuminan, donde los sentidos de temporada se aceleran, acontecimientos tales como Who’s Next y Première Classe deben aportar, más que nunca, oportunidades y soluciones para el conjunto de la profesión.
Todos los actores de la cadena de valor deben trabajar juntos a fin de despertar de nuevo el deseo en el consumidor final: pues nuestra misión es la de reposicionar a Who’s Next y Première Classe como motores de esta transformación.


¿Qué tipos de cambios o de innovaciones contemplan ustedes, y cuáles van a introducir en esta próxima edición, para adaptarse a esta nueva realidad?

—La idea es la de resituarse en el corazón del ecosistema. En ninguna otra parte, por lo demás, se entrecruzan tantos actores diversos y variados del sector como aquí, desde las marcas a los detallistas, a «los pure players», a los grandes almacenes… El resultado es que esta situación de encrucijada de la profesión genera una fuerte expectativa. El «business model» de los salones debe evolucionar, pues, y transformarse. Puede parecer fuerte decir esto así como así, pero es lo que verdaderamente se ambiciona:
-Una iniciativa físico-digital que permita instaurar un diálogo anual con las marcas y los compradores, por la vía de una nueva plataforma.
-Ofrecer nuevos servicios a los compradores, a fin de optimizar sus visitas a los salones y reforzar sus experiencias.
-Animar a una comunidad durante 365 días cada año.

En relación con la evolución de la industria de la moda y la del comercio, es cada vez más difícil para los salones crecer en número de visitantes. A veces parece que lo normal sería incluso una reducción, puesto que hay menos detallistas individuales. Pero en las ferias los expositores quieren hacer negocios, descubrir rostros nuevos… ¿Es preciso medir el éxito de un salón por su número de visitantes?


—La solución será diversificar nuestra oferta, dirigiéndose a una nueva población, pues se trata de un colectivo de visitantes en crecimiento y que se renueva, y en la edición de septiembre próximo más de un 80% de los compradores serán europeos. Los salones de enero y septiembre de cada año, ambos en la Porte de Versailles, son básicamente internacionales, tanto para expositores como para compradores.
Una oferta distinta es la de los llamados salones de segunda temporada, que se seguirán celebrando en marzo y octubre de cada año, en el Jardin des Tuileries, dirigidos más bien al comercio nacional.
El desafío no es actuar dos veces al año, sino crear un contacto en el año para alimentar a los minoristas y continuar haciendo nuestros salones con citas físicas esenciales.

Y, centrándonos en la convocatoria de septiembre próximo, de concepto básicamente internacional, en la Porte de Versailles, ¿cuáles serán las novedades específicas, o particularidades principales, que se van a presentar, y cuáles son las expectativas de la organización?

-Reforzamiento del sector urbano en Who’s Next.
-Reforzamiento del beachwear en Première Classe.
-Creación de un espacio de joyería fina en el seno del espacio «bijou», en Première Classe.
-Lanzamiento de un espacio dedicado a belleza, en Première Classe.
-Proseguir con los servicios de Fashion Solutions en los cuales se integren las conferencias, los ateliers de expertos (imagen, retail, redes sociales) y workshop «one to one».
-Refuerzo de las relaciones del salón con las asociaciones de ayuda a la exportación, sobre todo con Extenda en España y Selectiva Moda en Portugal.

Como expectativa global, la organización espera recibir 50.000 visitantes en esta próxima edición.


  
Publicado en TEXTIL EXPRES - Revista Número 237 - JUNIO-JULIO 2018
© 2018

En el mismo número de TEXTIL EXPRES Revista