Texworld sigue ganando posiciones entre las ferias textiles de París

Prevé un nuevo récord de participación para septiembre, con la oferta reorganizada y nuevos expositores.

Del 17 al 20 de septiembre próximo, emulando sus récords de las últimas ediciones, la filial francesa de Messe Frankfurt, que organiza ferias textiles en París, alcanzará nuevos récords de participación en esta ciudad. En primer término, la edición número 44 de su certamen Texworld, con alrededor de 1.000 expositores internacionales agrupados bajo la citada organización alemana. En un territorio que en su conjunto reunirá, por otra parte, con diversas denominaciones parciales, a un total de 1.850 expositores de diferentes especialidades (fueron 1.600 el año anterior) en una superficie de 66.800 metros cuadrados (con un crecimiento del 10% este año) en los pabellones feriales 2 y 3 del Parque de Exposiciones de Le Bourget.
Esta área se denominará en su conjunto «The Fairyland for Fashion», modalidad expresiva que ya se ensayó en febrero, y que, al parecer, se institucionalizará a partir de ahora.
Así pues, Texworld París será, por un lado, en adelante, un nombre de referencia para el conjunto (de cuyas partes hablaremos luego separadamente), y por otro un centro de suministros («sourcing hub»), de telas, de componentes y de accesorios para una industria de la confección que está en constante actividad, manteniendo un flujo de producción creciente. Volcará una vez más sobre la capital francesa una oferta muy diversa procedente de todo el mundo y dedicada a todo el mundo.
Bajo esa denominación ferial genérica comprenderá los pabellones 3 y 4 con el Forum General y los sectores de exposición Woollen, Print, Leatherwold y el área de conexión con Apparel Sourcing (es decir, el mundo de los confeccionistas). Han sido reorganizados los segmentos del algodón y del género de punto en el nuevo pabellón 3, con la oferta de lana y lino. En el 4, el sector Sportswear & Functional, el segmento muy técnico de la moda de baño (que incluye la firma coreana de excepción Donjin), y la producción sedera de altísima calidad de ciertas firmas chinas y coreanas (entre estas, algunas de un auténtico nivel de lujo, como Hua Jia Silk y New Star Tex).
Incluye el conjunto de Texworld pabellones nacionales de Pakistán, Thailandia, Corea del Sur (partícipe muy activo) y, como novedad, Taiwán. De nuevo estarán protagonistas habituales como Turquía; y destacadas firmas individuales, grandes productoras, como Migiboy Tekstil o Bordo Tekstil (algodón orgánico). Indonesia regresa con ocho firmas; Marruecos con la sedera Simtis, y Egipto con Liontex (pionera en colecciones masculinas). Sin olvidar el «circuit for green textiles» con su «Sustainable Sourcing Itinerary», y el área de Shawls&Scarves.
Un protagonismo especial será este año el de la manifestación satélite Texworld Denim París, que ya se estrenó como idea en la anterior convocatoria, de la que sus promotores dicen que ninguna otra etiqueta de moda acumula una cantidad tan elevada de fuerza creativa y de capacidad técnica, hasta el punto de que viene a ser como una feria autónoma con su propio impulso vital. La idea nació, como acabamos de decir, en la pasada edición de invierno, de modo que ahora es la primera vez que se presenta en lo que pudiéramos llamar una edición configurada y de plena vigencia (aunque en su primera experiencia sirvió ya para introducir a un grupo de expositores chinos de confección), y tendrá una fuerza expresiva propia.
En cuanto a Avantex París, significa la presencia de la tecnología. De creación todavía reciente, celebrará ahora su tercera edición, denominada Avantex Fashion Pitch, de momento con la participación de unos 30 expositores. Es una competición que aspira a descubrir nuevos talentos para el sector del textil-confección, cumpliendo una función de incubadora. Terminará de configurarse más adelante.


  
Publicado en TEXTIL EXPRES - Revista Número 237 - JUNIO-JULIO 2018
© 2018

En el mismo número de TEXTIL EXPRES Revista