Centros de investigación de excelencia en el sector textil - RESET

El proyecto europeo RESET (2016 - 2021), financiado con fondos FEDER a través de la convocatoria INTERREG EUROPE y en el que participa AITEX, ha cumplido su primer año de ejecución y está mostrando ya los primeros resultados.

RESET busca generar un cambio en la implementación de políticas y programas de Fondos Estructurales (en línea con lo que establecen el RIS3-CV y el ERDF 2014-2020 de la C. Valenciana) relacionados con el fortalecimiento de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, para garantizar la sostenibilidad del sector textil/confección de las regiones asociadas. Esto se pretende conseguir a través de:
-Identificación y difusión de buenas prácticas en diversas áreas temáticas.
-Creación de grupos de «actores principales» (stakeholders) en cada área.
-Intercambio de personal técnico/investigadores entre países participantes.
-Impulso y apoyo de las capacidades públicas (IVACE/Conselleria), que favorezcan aspectos medioambientales, económicos, éticos y sociales relacionados con la I+D y la producción textil.

Se han celebrado ya los 6 primeros Seminarios Temáticos —de un total de seis—, en las áreas de «Gestión y revalorización de residuos textiles» (Alcoi, octubre 2016), «Gestión del agua y la energía» (Oporto, febrero 2017), «Química sostenible y reducción del uso de productos químicos» (Bucarest, abril 2017), «Reconversión industrial a través de los smart textiles» (Chemnitz, junio 2017) y «Eco-creatividad, fibras naturales y simplificación de la cadena de valor» (Lodz, octubre 2017) y «Nuevos Materiales y Nuevas aplicaciones» en Huddersfield (Reino Unido, febrero 2018). Finalmente se organizará un Workshop en Lille durante septiembre 2018 con el objetivo de informar sobre las políticas y prácticas en las regiones involucradas, y proporcionar un valor agregado al diseño e implementación del Plan de Acción.

AITEX ha creado diversos grupos de trabajo —stakeholders— en cada una de las áreas temáticas, conformados hasta ahora por 15 entidades y empresas (entre las que se incluyen IVACE, ATEVAL, Ajuntament d’Alcoi o la EPSA-UPV). A través de estos grupos, AITEX ha identificado hasta ahora más de 30 buenas prácticas a nivel nacional, presentándose las más significativas en los Seminarios Temáticos ya celebrados.
De las buenas prácticas que presenta RESET a nivel europeo a continuación se describen las más representativas de cada seminario.

1)IndentTextile Recycling Valley (CETI, Francia).
Textile Recycling Valley es un clúster cuyo objetivo es desarrollar innovación y estimular acciones económicas en el campo de los textiles reciclados y la economía circular en Francia, donde existe una fuerte tradición textil y una enorme cantidad de desechos textiles.

2)IndentWear2 - tecnología de costura ecológica (TCoE, Reino Unido).
En la confección de prendas se utilizan hilos especiales que reemplazan los hilos de algodón/poliéster/nylon usados tradicionalmente. Cuando se somete a la tecnología Wear2 (microondas), la resistencia a la tracción de los hilos especiales se reduce, las piezas que conforman la prenda se pueden separar y las etiquetas, cremalleras y botones se pueden quitar fácilmente. Las telas resultantes se pueden volver a ensamblar en prendas nuevas, volver a la forma fibrosa o usar en telas no tejidas para diversos usos.

3) Tecnología basada en láser (M.L.S.E). (TCoE, Reino Unido).
MLSE es un ejemplo de transferencia de tecnología entre industrias que ha facilitado un desarrollo de vanguardia en el procesamiento sostenible de textiles. MLSE es una alternativa a procesos de plasma aplicados a textiles, permitiendo mayores niveles de funcionalización que éstos (p.ej. en la repelencia a líquidos).

4) Textiles técnicos con recubrimientos curados con tecnología UV-LED (STFI, Alemania).
La tecnología UV-LED ofrece a las empresas un método de curado de recubrimientos para materiales textiles respetuoso con el medio ambiente, mejora la eficiencia energética, reduce el uso de recursos, ahorro de agua y espacio. La potencial transferibilidad industrial podría demostrarse mediante la integración de emisores de LED-UV en una planta piloto de laboratorio donde se aplican las formulaciones de resinas UV-curables desarrolladas. Mediante el uso de aditivos especiales, se pueden lograr funcionalidades adicionales.

5) Acabados sostenibles utilizando tecnologías de ozono y nanoburbujas (AITEX, España).
La tecnología de ozono en forma continua permite el pretratamiento y preparación de tejidos de forma continua, mientras que el uso de la tecnología de nanoburbujas para el acabado en prenda reduce el consumo de productos químicos y agua en comparación con los sistemas tradicionales (dip coating o esprayado).

6) Purificación biológica del aire de escape en los procesos de acabados textiles - planta piloto para la eliminación biológica del cianuro (STFI, Alemania).
Nueva solución técnica para la purificación del aire en procesos de acabado de textiles donde se utilice laminación a la llama (foamizados).

7) Textiles nanoestructurados para promover el crecimiento celular en grandes quemados (AITEX, España).
Textiles desarrollados por la tecnología de electrohilatura para lesiones severas por quemaduras, que promueven el crecimiento celular de la piel mejor que las soluciones actuales.

8) Calcetines inteligentes para aplicaciones deportivas y médicas (STFI, Alemania).
El desarrollo realizado se basa en un diseño de calcetín con una suela de doble capa. Entre las dos capas, situadas en la zona de la planta del pie, se fijan los sensores de presión. De este modo, el usuario está en contacto con el tejido y no con los sensores, favoreciendo el confort de uso de la prenda inteligente.

9) Proceso ignífugo natural (TCoE, Reino Unido).
Combinación de lana con fibras como el cáñamo, el yute y otras fibras naturales para desarrollar un tejido ignífugo natural y sin adición de retardantes de llama.

10) Mezclas de fibras naturales y fibras de carbono recicladas para aplicaciones finales de bajo peso (STFI, Alemania)
Desarrollo de composites reforzados con fibras naturales y fibras de carbono recicladas. Se ha obtenido una reducción significativa del peso de las piezas moldeadas reforzadas con fibra para la industria del automóvil mejorando o manteniendo las propiedades mecánicas.

11) Refuerzo ligero y flexible de base textil para la construcción (NTT, Italia).
Desarrollo de tejido innovador que funciona como una barrera textil para contener componentes de construcción secundaria. El tejido se caracteriza por su flexibilidad, elasticidad, peso ligero. Es extremadamente fácil de aplicar (no se necesita mano de obra especializada) y es capaz de contener y absorber impactos, fracturas y fallos estructurales.

12) Revalorización de residuos de algas en paneles de aislamiento (AITEX, España).
Transformación de residuos de algas en no tejidos y posteriormente en composites mediante el uso de la tecnología Wet-laid para la aplicación en la construcción como paneles acústicos y térmicos.

Este proyecto está liderado por el Ayuntamiento de Prato en el que participa AITEX como socio del proyecto.


  
Publicado en TEXTIL EXPRES - Revista Número 237 - JUNIO-JULIO 2018
© 2018

En el mismo número de TEXTIL EXPRES Revista