La Aei Tèxtils celebró su décima Asamblea General.

Presentó la nueva composición de la junta directiva y la memoria de actividades de 2017.

Los miembros de la AEI Tèxtils durante la sesión de Design Thinking.

El pasado 30 de mayo, la Aei Tèxtils, clúster catalán de textiles técnicos, celebró su 10ª Asamblea General en la sede de la escuela de diseño LCI Barcelona.
La jornada empezó con una sesión de «Design Thinking» a cargo de Pep Martínex (en efecto, con «x»), consultor certificado en esta metodología. La sesión, en la que participaron doce empresas asociadas, definió las necesidades y retos del sector y la estrategia y nuevas actividades del clúster.
Tras una comida se celebró la 10ª Asamblea General, en la que uno de los principales puntos tratados fue la renovación de su junta directiva por un período de cinco años. La junta queda constituida de la siguiente manera:
Presidencia: centro tecnológico Leitat, representado por Sergi Artigas.
Secretaría: Gremi Tèxtil de Terrassa, representado por Ricard Cima.
Vocales: C.P. Aluart, S.L., representada por Paulí Aluart; La Industrial Algodonera, S.A., representada por Jaime Cabré; Manufacturas Arpe, S.L., representada por Joan Pera; Marina Textil, S.L, representada por Raimon Sellarès, y Polisilk, S.A., representada por Marc Ponsa.

Durante la asamblea, la clúster manager de Aei Tèxtils, Ariadna Detrell, presentó la memoria de actividades de 2017, entre las que destacan:
Presencia en eventos internacionales de textiles técnicos: la feria Techtextil, la conferencia de la plataforma tecnológica textil europea, el congreso de fibras químicas de Dornbirn, la convención Technical Textiles Meeting Morocco o la feria de protección personal A+A.
Coordinación de los proyectos europeos Midwor-Life y Life-Flarex, cofinanciados por el programa Life de la Comisión Europea y del proyecto catalán Pactex.
Participación como socio en los proyectos europeos EU-Textile2030, cofinanciado por el programa Clusters Go International-Cosme, y Texstra, cofinanciado por el programa Erasmus+.
Presentación de propuestas de proyectos para aumentar los servicios a sus asociados.
Firma de convenios de colaboración con el clúster de textiles técnicos marroquí C2TM y con la asociación de empresarios textiles valencianos Ateval.
Celebración de sesiones inter-clúster con los clústeres de fotónica, eficiencia energética, energía solar y packaging.

Como objetivos para 2018, el clúster ha desarrollado (o se propone llevar a cabo) las siguientes actividades, entre otras: a) Preparación de nuevos proyectos europeos para ampliar servicios y actividades que permitan aumentar la competitividad de sus miembros. b) Promoción del ecodiseño mediante el proyecto Ecodistex. c) Coorganización de misiones empresariales a Colombia e Israel, en el marco del proyecto EU-Textile2030. d) Participación en la creación de la asociación europea de clústeres de materiales textiles avanzados. e) Organización de encuentros de socios. f) Acompañamiento a las empresas en proyectos de cambio estratégico mediante programas europeos. g) Liderazgo de una red de expertos europeos en materiales textiles avanzados, mediante el programa europeo Cost.

Para poder llevar a término estas actividades, el pasado junio el clúster incrementó su equipo.
Aei Tèxtils pretende ser una herramienta para promover, dinamizar y contribuir al aumento de la competitividad del clúster de textiles técnicos de Cataluña y sus integrantes: 24 empresas de la cadena de valor del sector y siete organizaciones relacionadas con el mismo (centros tecnológicos, institutos de investigación, asociaciones empresariales, etc).

La Dra. Ariadna Detrell presentando el clúster de textiles técnicos de Catalunya en la Technical Textiles Meeting Morocco .

Representantes de los diversos clústeres miembros del proyecto EU-Textile2030 durante una reunión de inicio del proyecto en la sede de Ateval.


  
Publicado en TEXTIL EXPRES - Revista Número 237 - JUNIO-JULIO 2018
© 2018

En el mismo número de TEXTIL EXPRES Revista