Maroc in Mode – Maroc Sourcing prepara ya su edición de octubre

En Marrakech pondrá en contacto a los clientes europeos con los proveedores de moda rápida.

Bluebird.

De nuevo una cita ineludible en Marruecos, la nueva potencia económica en la región Euromed, que ocupa el octavo lugar entre los países exportadores de ropa a Europa (con un crecimiento del 5% anual). El país basa buena parte de su éxito en la estabilidad política y social, una posición geoestratégica favorable, infraestructura moderna, condiciones adecuadas de producción y libre acceso a mercados europeos, sin olvidar un hecho importante: la Administración pública está invirtiendo fuertemente en el desarrollo del país, para convertirlo en el centro más importante del Norte de África.
Unos 175 proveedores escogidos, en su mayoría marroquíes, expondrán los días 11 y 12 de octubre en Maroc in Mode – Maroc Sourcing, el evento anual para poner en contacto a los proveedores y clientes del espacio económico Euromed. La feria se celebrará en el recinto de la pista de carreras Moulay Hassan de Marrakech, mostrando la oferta de proveedores de «full package» (que se hacen cargo del proceso completo, desde el tejido y las fornituras hasta la prenda acabada) y de CMT (sólo corte, confección y fornituras), así como proveedores innovadores de hilados, tejidos, accesorios, tecnologías y servicios del Mediterráneo.
El foco de la feria se pondrá en la moda en general, la moda rápida y la sostenibilidad. La feria se organizará en cinco ecosistemas:
-Moda rápida.
-Denim.
-Género de punto y lencería.
-Ropa técnica, ropa deportiva y de ocio.
-Marcas de moda.
La industria textil y del vestido es el mayor generador de empleo en Marruecos: más de 180.000 personas trabajan en el sector, y para 2020 se añadirán otras 100.000. Integran la industria más de 1.600 fabricantes con una capacidad de producción superior a mil millones de piezas por año.
Una cuarta parte de las exportaciones marroquíes (3.000 millones de euros en 2016) son atribuibles a la industria de la indumentaria. El 15% del producto nacional bruto de Marruecos se genera en el sector de la confección. Por otro lado, se están llevando a cabo fuertes inversiones en formación de empleados, incluyendo programas especiales de capacitación.
Como ya hemos informado otras veces, la administración ha fomentado la organización de las empresas en ecosistemas o clusters liderados por empresas de éxito, que promueven la producción moderna, el diseño y el cumplimiento de las normas internacionales. Uno de los principales es el grupo denim, que también se presentará en la feria, y que está cada vez más volcado al concepto de sostenibilidad. Un ejemplo es la marca «Koala» del New Wash Group, que se produce de forma sostenible en toda la cadena de producción.
En general, para los visitantes de Maroc in Mode – Maroc Sourcing son a tener en cuenta las ventajas que ofrece el país como base de aprovisionamiento. Los organizadores mencionan en particular que es un territorio especializado y apropiado para la moda rápida, con capacidad de entrega rápida, muy buena relación precio/rendimiento, y, muy importante, libre de impuestos en las ventas a Europa en virtud de un acuerdo de la UE. «En el sector de la moda rápida, Marruecos ya es un campeón entre los sitios de producción mundiales».


  
Publicado en TEXTIL EXPRES - Revista Número 237 - JUNIO-JULIO 2018
© 2018

En el mismo número de TEXTIL EXPRES Revista