Web Analytics

Quisimos comprobar su presencia en marcas adheridas a la campaña... y las encontramos, pero hay que esforzarse y poner atención.

Y la etiqueta ModaEspaña... ¿dónde está? Esa es una pregunta que nos hemos hecho a lo largo de los meses, e incluso años, ante la evidencia de que, durante nuestras visitas personales de compras a los establecimientos detallistas españoles... no veíamos la etiqueta por ninguna parte. Y sin embargo, como decía la patronal del vestir Fedecon durante la jornada de la Confederación Modaespaña celebrada en este mes de julio, hasta el momento se han vendido ya más de siete millones de etiquetas, adquiridas por empresas adheridas al proyecto, y que actualmente son ya 65. Siete millones de etiquetas. ¿Dónde están?

Pues sí que están. Lo que pasa es que no miramos bien. Que tampoco se ven mucho (uno esperaría que fuesen unas tarjetas como las que cuelgan normalmente de las marcas, pero son unas pegatinas alargadas sobrepuestas a las cartulinas de las mismas). O que se pierden entre tantísimo producto no etiquetado.

Porque, evidentemente, la etiqueta ModaEspaña respalda por un lado al producto «hecho en España» y, por otro, con diferente color, al creado u originado aquí, o más concretamente «diseñado en España», aunque esté fabricado en otro lugar. Y lo que pasa es que, la mayoría del producto comercializado por la mayoría de las marcas adheridas... no está fabricado en el país ni siquiera, en muchos casos, creado aquí.

Para no dejarnos guiar por intuiciones, ni por impresiones casuales, este verano hicimos una revisión a conciencia, y para no perder tiempo visitando docenas de tiendas nos concentramos en el principal multimarca del país: El Corte Inglés. Que es también el que provee buena parte de esas 65 marcas adheridas (ver lista actualizada en www.modaespana.org/marcas.php), ya que muchas de ellas le pertenecen. Y lo hicimos en un centro de estos grandes almacenes en la calle Goya de Madrid, y en el de la plaza Cataluña de Barcelona. Escogimos las marcas listadas por la Confederación ModaEspaña en su página web como adheridas al programa, y fuimos de esquina en esquina, por las distintas plantas, revolviendo entre las prendas. Tanto en rebajas como en nueva colección, lo normal era no encontrar la etiqueta. Pero las buscamos y las hallamos.

Grosso modo, y por tanto sin ninguna pretensión científica, parece que no más de un seis por ciento de las prendas examinadas, todas de marcas colaboradoras en la campaña, llevaban la etiqueta. Pero esto no pretende ser fiable, ya que, como decimos, no se hizo un trabajo metódico con varias personas examinando de forma sistemática. Así que, si alguien afirma que es un 15%, lo daremos por bueno. Más de ese porcentaje nos parecería bastante dudoso.

De entre las marcas no pertenecientes a El Corte Inglés, cabe reseñar que Kiff Kiff, de la empresa propiedad del presidente de Fedecon y ModaEspaña, sí que tenía todas sus prendas etiquetadas, unas con el modelo correspondiente al hecho-en-España (texto amarillo sobre fondo negro), y otras con el de diseñado-en España (texto negro sobre fondo amarillo). También Olimpo, de complementos, lucía etiquetas, pero en la mitad de sus artículos.

Como anécdota, digamos que, en las inmediaciones de Goya, hay una tienda de otra marca adherida, Trucco, donde no hallamos ni una sola pieza etiquetada... lo que no quiere decir que no las tenga, puesto que no revolvimos todo el establecimiento en su búsqueda, pero sí un buen muestreo de toda la zona principal.

La campaña de etiquetado, también conocida como MÑ, fue presentada como proyecto en 2012, un año antes de que Fedecon, la Agrupación del Punto (AEGP) y la Asociación de Marroquinería (Asefma) creasen la Confederación de Empresas de la Moda de España (ModaEspaña), que después se convertiría en una «rival» (a veces) o alternativamente cooperador (a veces) del Consejo Intertextil Español, al que por entonces pertenecían tanto Fedecón como la Agrupación del Punto. Ambas se separaron del Intertextil en 2014 por discrepancias sobre la negociación del Convenio laboral. Actualmente integran ModaEspaña, además de las asociaciones mencionadas, Acme (de creadores), Acotex (comercio textil y de la piel), SFA (peletería) y Regalo Fama (fabricantes y mayoristas de artículos de regalo).

La campaña, como decíamos, se presentó en 2012 como idea, retrasó su lanzamiento que debía haberse producido en 2013, no llegó en 2014, y vio reducido su posible alcance en 2015 al comprobarse que la mayoría de las marcas de empresas con sede en Cataluña (y son muchas, en el mundo de la moda) evitarían sumarse, pues no resultaba conveniente ya en pleno «procés» soberanista de esta comunidad autónoma. Pero ese mismo año, tras un primer retraso (estaba previsto lanzarlas en primavera), en julio ModaEspaña firmó un acuerdo con la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre para la impresión de las etiquetas, que comenzaron a llegar a las tiendas en septiembre de aquel año.

Desde entonces ya son siete millones las compradas por los fabricantes, en efecto, repartidas entre casi tres años de historia. Y llegan a las tiendas, aunque para verlas hay que prestar atención y buen ojo. Por otro lado, siempre cabe que prendas españolas estén comercializándose en tiendas del extranjero con ese indicativo. No nos consta, pero es posible.

En lo que sin duda ha tenido y tiene una notable proyección el logotipo de la Moda de España (MÑ), con los mismos colores identitarios de las etiquetas, es en la cartelería de los fabricantes y las marcas españolas del textil y el vestir que exponen en ferias internacionales, puesto que la lucen aquellos que gozan de apoyo del Instituto de Comercio Exterior.

 

TEXTILEXPRES-REVISTA-238

 

TEXTILEXPRES-REVISTA-238

© TEXTIL EXPRES


Cron Job Starts