Mercedes Benz Fashion Week Madrid madrugó, para internacionalizarse más

Unos gramos de polémica con Ion Fiz, y novedades como abrir con la pasarela de las jóvenes promesas.

Las fechas no eran las habituales. ¿Quizá demasiado tempranas? Es difícil de decir, por cuanto los calendarios de las pasarelas no tienen por qué coincidir (de hecho, a menudo no coinciden) con los de las presentaciones de prêt-à-porter comercial. E incluso la moda confeccionada de gran consumo está siempre perdida en el discurso diletante de las fechas, particularmente en esta época del año, cuando septiembre puede parecer demasiado tarde para la campaña de ventas y julio demasiado pronto, si no fuera porque agosto es un mes muerto. Y, para colmo, si no fuera también porque las veleidades del clima han destrozado las campañas de venta y de rebajas, así que al final el comercio no sabe cuánto ni cuánto arriesgar en su examen de colecciones y formulación de pedidos.
En todo caso, para la pasarela de desfiles de la Mercedes Benz Fashion Week Madrid, organizada por Ifema, la 68ª edición (se cuentan en el histórico todas las convocatorias de cuando el evento se llamaba Cibeles) ha sido la primera realizada en julio. Y en la primera quincena, además, con programa del 6 al 11. Quizás porque, también, demostrado está que en España la segunda mitad del mes se caracteriza por los apresuramientos de todo el mundo, así que el impacto informativo es menor (y por impacto no nos referimos al eco de los medios, sino a la huella que el mensaje deja en los receptores, bastante distraídos por la perspectiva vacacional).
Oficialmente, la MBFW Madrid pretendía abrir el calendario mundial de los desfiles, como ya hizo en enero, y con estas nuevas fechas pudo «continuar avanzando en la internacionalización de la pasarela, uno de sus objetivos prioritarios, evitando la coincidencia con otras, para así poder captar mayor número de compradores y prensa extranjera». Contó con la visita de 40 profesionales internacionales invitados, representantes de destacados puntos de venta y distribución de moda y de medios de comunicación europeos, americanos y asiáticos.
En total acudieron 40.870 personas. De ellas, 36.217 al pabellón 14.1 de Ifema-Feria de Madrid (entre asistentes a desfiles, prensa y visitantes del Cibelespacio, como sala para compradores profesionales), mientras que 4.653 personas presenciaron los shows y las presentaciones que tuvieron por escenario distintos puntos de la ciudad.
Novedoso fue el hecho de que la pasarela oficial se abriese el sábado 7 de julio en Ifema con el desfile de jóvenes talentos de Samsung Ego, en el que Constanza+Lab, ganadora de la décima edición del Samsung Ego Innovation Project, hizo las presentaciones de ocho jóvenes promesas.
La organización destacó también como novedades el estreno de La Condesa en el pabellón 14.1; la vuelta al programa general de la pasarela de Roberto Torretta y Menchén Tomás; el regreso de Pedro del Hierro a Ifema; el desfile de Palomo Spain, tras haber ganado recientemente el premio VogueWho’s on Next 2018; y los desfiles de Duarte y Juan Vidal en la sede de la Comunidad de Madrid.
El programa en off incluyó una charla coloquio a cargo de la periodista Jessica Michault, dirigida a diseñadores participantes en la pasarela, sobre la importancia de la digitalización en la moda para reforzar el negocio y la internacionalización de sus marcas.
También, MBFWMadrid e Ifema homenajearon al periodista Jesús María Montes-Fernández, por sus 25 años en el mundo de la moda apoyando el diseño español y contribuyendo a la difusión de la marca España en todo el mundo, en un acto al que asistieron más de 40 diseñadores españoles.
A destacar, asimismo:
Una apuesta por la Sostenibilidad. MBFWMadrid celebró, con la colaboración de su patrocinador medioambiental Ecoembes, su primer desfile realizado dentro de los parámetros de la economía circular, a cargo de Juanjo Oliva, quien presentó en pasarela Oliva Collection. III by Ecoembes, una colección confeccionada con telas fabricadas a partir de materiales reciclados, principalmente botellas de plástico (PET).
Todo Madrid se implicó con la moda. Con el apoyo de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento, Madrid contó durante esos días con diferentes actividades en torno a la creación y las nuevas tendencias. La Comunidad de Madrid apoyó a dos diseñadores, Juan Vidal y Duarte, que exhibieron sus creaciones en la Real Casa de Correos de Puerta del Sol, sede de la Comunidad, tal como se ha informado antes. Y el Ayuntamiento, en el marco de su programa Madrid Capital de Moda (MCDM), instaló una pantalla en la plaza de Margaret Thatcher, esquina con Paseo de la Castellana, desde la que se pudo seguir en directo la programación de los desfiles. Como novedad adicional habilitó un servicio gratuito de autobuses, a disposición de los visitantes de MBFWMadrid, para conectar todos los días el recinto de Ifema con el centro de la ciudad.
—La Asociación de Creadores de Moda de España, Acme, desarrolló diversas actividades en la ciudad, en el marco de su programa Madrid es Moda.
Diversos premios. MBFWMadrid 2018 fue de nuevo plataforma de marcas como Mercedes-Benz, L’Oréal Paris y Samsung para premiar a nuevos y destacados diseñadores de la moda española. Así, con el patrocinio de L’Oréal Paris, se eligió a Jorge Vázquez mejor diseñador consagrado, a Afrodita Dorado mejor modelo, y a Ágatha Ruiz de la Prada mejor «look de belleza», en un acto presentado por Sara Carbonero. Por su parte, Mercedes-Benz entregó el premio Mercedes-Benz Fashion Talent a Outsiders Division, como mejor firma emergente de esta edición.
No todo fueron buenas noticias, sin embargo. En junio, Alvarno notificó que no participaría, y pocos días antes de la apertura Ion Fin anunció que «se daba de baja», aunque también podría decirse que había sido excluido, puesto que esa ausencia fue el fruto de un roce. Ion Fiz reivindicaba «sus derechos de creador y su libertad frente a las directrices de la dirección actual de la pasarela»; entre otras cosas, la libertad de elegir patrocinadores. Pero en realidad parece que no había alcanzado la puntuación requerida en la valoración del comité de moda (que evalúa las dos últimas presentación de colección de cada diseñador) para que desfile en pasarela. No habiendo aprobado, podía desfilar en el programa «off», es decir fuera del recinto de Ifema. Pero no quiso hacerlo. O pasarela oficial o nada. Y trasladó a los medios su irritación, descalificando a la directora, Charo Izquierdo, que no quiso responder a sus quejas públicas.
Debe señalarse, por otro lado, que estar en el programa «off» no es ningún demérito. Juana Martín, Ángel Schlesser y otros, lo hacen, y no necesariamente por haber sido «excluidos», sino porque prefieren presentarse así, en otro entorno pero dentro del mismo calendario.

Homenaje a Jesús Mari Montes-Fernández.

Juanjo Oliva presentó una colección a partir de botellas de plástico recicladas.

Rueda de prensa de presentación de la MBFWMadrid.


  
Publicado en TEXTIL EXPRES - Revista Número 238 - SEPTIEMBRE 2018
© 2018 - TEXTIL EXPRES.