«Somos lo que vestimos», en Undress by Desigual

En el Off de MBFWMadrid, una doble reflexión, sobre influencias en la moda, y el valor de lo artesano.

Dentro del programa de actividades paralelas a la pasarela MBFWMadrid, desarrollada del 6 al 11 de julio, el día 6 tuvo lugar la tercera edición de un acto singular, denominado Undress by Desigual. En esta ocasión, el encuentro, celebrado en Medialab Prado (de la calle Alameda) se abordó la influencia en la industria de la moda de la libertad de expresión estética, nacida en la calle, que manifiestan las nuevas generaciones. Y, como tema adicional, la revitalización de los oficios de artesanía en la moda a partir del esfuerzo de adaptación de los mismos a la demanda actual.
«Somos lo que vestimos. Lo que elegimos cada día para guardar nuestro cuerpo influye sobre la imagen que proyectamos a los demás». La moda (y esto no es una novedad, hace años que los expertos lo dijeron en voz alta) ha venido funcionado desde siempre como una forma de crear la identidad de las personas. Los periodistas Rafa Rodríguez y Leticia García, el estilista Javier de Juanas, el «activista», DJ e influencer Chenta Tsai (más conocido como Putochinomaricón) y la cantante Brisa Fenoy, hablaron de ello. Los dos últimos, en particular, incidieron en cómo los artistas musicales construyen su imagen a través del vestuario.
El director de comunicación global de Desigual, Daniel Pérez, insistió: «La manera en que nos vestimos influye en el mundo de la moda, y determina la importancia de definirte a ti mismo a la hora de elegir la ropa con la que te vistes».
Pérez también abordó el segundo tema, referido a la labor artesanal, que, dijo, ha cobrado importancia en un momento en el que el low cost sigue imperando en el sector. «La artesanía no son sólo siglos de experiencia, sino una forma de hacer las cosas con calidad». E invitó a que nuevas generaciones recuperen esos oficios que se han ido perdiendo. De hecho asistieron artesanos desplazados de diferentes puntos del país: bolilleras de Camariñas, la especialista en bordados Yola de Andrés, el experto en ganchillo Josep Mestres, o la modista de Desigual Encarna Valverde, que explicó el proceso creativo de la icónica chaqueta de la marca creada por Thomas Meyer en 1984, que este año se ha reeditado.
A la cita acudieron la directora de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, Charo Izquierdo, la directora general de Comercio y Emprendimiento del Ayuntamiento y representante de «Madrid, Capital de la Moda», Concha García de Villegas, y de la directora de la asociación de creadores Acme, Pepa Bueno.
En la organización del acto colaboraron el Ayuntamiento de Madrid, Acme y Madrid es Moda.


  
Publicado en TEXTIL EXPRES - Revista Número 238 - SEPTIEMBRE 2018
© 2018 - TEXTIL EXPRES.