Una iniciativa para la transferencia de conocimiento a estudiantes y profesionales del textil.

El equipo del Proyecto Texstra junto al rector de KTU en el inicio de la reunión

El clúster catalán de textiles técnicos, Aei Tèxtils, participó en la tercera reunión del proyecto europeo Texstra – Textile Strategy for Innovative Higher Education, cofinanciado por el programa Erasmus+. Este proyecto busca contribuir a la transferencia de conocimientos a estudiantes y profesionales del textil mediante aprendizaje basado en proyectos.
IndentLa reunión, celebrada el pasado 17 de octubre en Kaunas (Lituania) y organizada por la Universidad de Tecnología de Kaunas (KTU), tuvo como objetivo revisar el progreso realizado desde el inicio del proyecto en septiembre de 2017 y la planificación de los siguientes pasos. La cita comenzó con un breve repaso de aspectos administrativos y de gestión del proyecto por el coordinador, INCDTP, y siguió con una evaluación de las actividades de comunicación y difusión presentadas por la Aei Tèxtils.
IndentA continuación se revisó en detalle el plan de trabajo de los diferentes outputs intelectuales que se están desarrollando en el proyecto. La KTU presentó el estado del e-book dirigido a estudiantes de grado que se está preparando a partir de los resultados del estudio de necesidades realizado anteriormente y que se centra en cuatro grandes temáticas: materiales textiles avanzados, métodos de producción avanzados, economía circular y sostenibilidad y comercio electrónico.
IndentLa Universidad de West Attica (Grecia) presentó una versión beta de la plataforma online que se usará para el desarrollo de las prácticas virtuales y que se lanzará en los próximos meses. Finalmente, Material Connexion Italia presentó las características del libro de apuntes que el consorcio va a desarrollar en los próximos meses y que se usará como base para el curso de verano que se organizará en Guimarães (Portugal) en julio de 2019.
IndentLa Aei Tèxtils es uno de los diez socios que forman el consorcio transnacional del proyecto Texstra, un Partenariado Estratégico para la Educación Superior, cofinanciado por la Comisión Europea mediante el programa Erasmus+. Siete países están representados en el proyecto: España, Portugal, Italia, Grecia, Rumanía, Bulgaria y Lituania. Los miembros del consorcio incluyen cuatro universidades, dos centros de investigación, un clúster, una pyme y dos ONG.
IndentEl objetivo del proyecto es reunir los principales actores del sector textil-confección para promover la transferencia de conocimientos de investigación e innovación a estudiantes del sector mediante aprendizaje basado en proyectos, contribuyendo al aumento de la eficiencia y competitividad de las pymes textiles europeas. Texstra producirá resultados concretos y transferibles en forma de outputs intelectuales:
Indent—Programa de formación y contenido electrónico para la transferencia de investigación e innovación.
Indent—Plataforma online para la transferencia de investigación e innovación mediante aprendizaje basado en proyectos.
Indent—Libro «Pensamiento innovador y creativo en el sector textil-confección».
Indent—Manual de buenas prácticas y retos abiertos: herramientas de formación y metodologías para promover la creatividad y la innovación en las empresas del textil-confección.

Miembros del consorcio Texstra durante la reunión de Kaunas.


  
© 2018 - TEXTIL EXPRES.