El Congreso Aecoc de Prevención de la Pérdida aborda también, este año, la analítica de datos.

A casi 1.800 millones de euros ascienden las pérdidas que los hurtos comerciales y los errores administrativos generaron en las empresas de distribución afectadas durante 2017, según un estudio elaborado por Aecoc con la colaboración de EY. Las conclusiones de este informe, titulado «La pérdida en la gran distribución comercial 2018», se presentan el 22 de noviembre en Madrid en el marco del 21º Congreso Aecoc de Prevención de la Pérdida. La secretaria de Estado de Seguridad, Ana María Botella, abrirá una jornada a la que asistirán más de 150 profesionales para compartir aprendizajes y experiencias que ayuden a las empresas a buscar soluciones contra la pérdida desconocida.
IndentEl estudio recoge los datos de los perjuicios ocasionados por hurtos comerciales (tanto externos como internos) como por errores administrativos, muestra la evolución comparada interanual e informa de cuáles son los tipos de establecimiento que más sufren este problema, así como qué productos y secciones en tienda son los más afectados, o cuáles son las herramientas más utilizadas para prevenir el fraude por parte de las empresas de gran consumo. Como novedad de este año, incluye un apartado sobre técnicas de análisis de datos y su aplicación para reducir la pérdida desconocida. Según una nota de prensa de los organizadores, «el data analytics aplicado a la prevención de la pérdida puede ser utilizado por las empresas para identificar indicios potenciales de pérdida, ya sea en forma de transacciones sospechosas o irregularidades, vulnerabilidades, incumplimiento normativo o patrones de comportamiento anómalos».
IndentEl programa del congreso, bajo el lema «Nuevo entorno, nuevos retos», cuenta con una mesa-debate sobre la delincuencia en el ámbito comercial, con intervención de portavoces de cuerpos policiales (Policía Nacional, Guardia Civil, Mossos d’Esquadra y Ertzaintza).
IndentEl responsable de Seguridad de Leroy Merlin, Oscar Olmos, el director de Seguridad y Prevención de Riesgos de Desigual, Daniel García, y el director de Seguridad de Makro, Jean Sánchez, abordarán conjuntamente la evolución de la pérdida desconocida en España y la importancia del análisis de datos.
IndentTres empresas (Cex Ltd., Adidas y Grupo Dia) presentarán su caso particular, con presentaciones con títulos como «Trazabilidad de producto robado. ¿Conocemos a los delincuentes? Cerremos el círculo a través de la cooperación 2.0», o «Grupo Dia: Hacia un modelo sostenible en pérdida desconocida».
IndentPor último, el experto en ciberseguridad Deepak Daswani ofrecerá una ponencia titulada «La ciberseguridad en el 2030».
IndentEl Congreso Aecoc de Prevención de la Pérdida tendrá lugar en el Madrid Marriot Auditorium, y cuenta con el patrocinio global de Grupo Alto.


  
© 2018 - TEXTIL EXPRES.