El consorcio europeo del textil avanzado seguirá actuando en 2019

A primeros de octubre los miembros de EU-Textile2030 se reunieron en Lille-Tourcoing.

A primeros de octubre, los días 4 y 5, tuvo lugar en la conurbación francesa de Lille una reunión del consorcio de proyecto EU-Textile2030, que se celebró en la sede del socio francés, UP-Tex, alojado en las instalaciones del Ceti («Centre Européenne des Textiles Innovantes»), en el municipio de Tourcoing. El Ceti es un centro de investigación aplicada e innovación para el diseño, experimentación y prototipaje de materiales y productos textiles.
Acudieron al encuentro todos los socios del proyecto: la patronal valenciana Ateval, que actúa de coordinadora; el clúster catalán de textiles técnicos AEI Tèxtils; Clutex, Pointex, UP-Tex, Techtera Y Sachsentextil EV. En esta ocasión también tomó parte uno de los miembros del Comité Asesor Externo del proyecto: Steve Kay, director del clúster de materiales textiles avanzados NWTexnet, del Noroeste de Inglaterra.
Representantes de los principales centros de I+D del sector de la región Hauts-de-France, el Ceti, IFTH – Institute Français du Textile et de l’Habillement y Ensait - École Nationale Supérieure des Arts et Industries Textiles presentaron sus principales líneas de trabajo en el campo de los materiales textiles avanzados. Los socios del proyecto realizaron una sesión de trabajo sobre internacionalización, con el objetivo de definir los principales retos del consorcio y elaborar propuestas de mejora para el desarrollo de las futuras actividades previstas; presentaron los resultados de las actividades llevadas a cabo y discutieron las previstas para los próximos meses, especialmente las siguientes:
AEI Tèxtils resumió la misión que coordinó en Colombia, del 23 al 27 de julio, y en la que se contó con el soporte del Clúster Textil de Portugal para su organización.
Techtera explicó la misión que estaba coordinando para ir a Sudáfrica a finales de noviembre. Esta misión cuenta con el soporte de Messe Frankfurt, organizadora de la feria ATF en Ciudad del Cabo.
CS-Pointex presentó dos actividades de «matchmaking» que se llevarán a cabo durante dos de los principales eventos internacionales del sector, Techtextil (Fráncfort, Mayo 2019) y la ITMA (Barcelona, Junio 2019), con el objetivo de propiciar el «networking» entre empresas.
El proyecto EU-Textile2030 finalizará en 2019. Durante su período de ejecución se han previsto las siguientes actividades de las que pueden beneficiarse los miembros de los clústeres participantes:
Misiones empresariales a Colombia, Sudáfrica, Israel (primer trimestre 19) y Japón/Taiwán (octubre 19).
Estudios de mercado y webinars informativos sobre cada país/área.
Participación conjunta en tres ferias internacionales en Colombia (Colombiamoda’18), Sudáfrica (ATF’19) y Taiwán (TITAS’19) bajo el paraguas del clúster europeo EU-Textile2030.
Creación de una asociación europea que representa el clúster europeo de materiales textiles avanzados EU-Textile203 con sede en Bruselas, junto con el desarrollo de su estrategia a corto y medio plazo.
El proyecto está cofinanciado por el programa Cosme – Clusters go International de la Comisión Europea.


  
Publicado en TEXTIL EXPRES - Revista Número 239 - Octubre-Noviembre 2018
© 2018 - TEXTIL EXPRES.

 

En el mismo número de TEXTIL EXPRES Revista