Momad Metrópolis y Momad Shoes: moda y calzado paralelos, tratando de sumar

Sostenibilidad y digitalización, ejes empresariales en una feria que recibió a 15.000 visitantes.

En los últimos tiempos, la entidad ferial de Madrid, Ifema, ha llevado a cabo diversas reorganizaciones de su actividad tendentes a mejorar la eficiencia de sus servicios, afectando más o menos a nuestra área de información según los sectores concernidos. En el campo de la moda había creado los salones llamados Momad Metrópolis para los certámenes de la moda de vestir, y los denominados Momad Shoes para los de la moda de calzar, los cuales reemplazaban a los que con otros nombres ya habían venido funcionando para esos sectores desde los comienzos de Ifema; todos ellos con convocatorias de invierno y de verano, y en cada una de las temporadas separados entre sí por una distancia aproximada de un mes, por entender que los hábitos de compra del comercio respectivo tenían un cierto desfase.
En marzo de 2018, con motivo de celebrar la edición de primavera de Momad Shoes (la de Momad Metrópolis equivalente ya había tenido lugar con anterioridad), Ifema decidió que, para la convocatoria de otoño siguiente, que debería celebrarse en septiembre, los dos certámenes, de vestir y calzar, se emparejaran lo más posible en el calendario, suprimiendo la disparidad de un mes de distancia (entre sus reuniones respectivas) que se venía arrastrando de la práctica anterior.
Y así fue como tuvo lugar el Salón Internacional de Moda y Complementos (Momad Metrópolis) para la Primavera/Verano de 2019, que reunió del 7 al 9 de septiembre a 965 marcas (480 expositores directos), 55% nacionales y 45% internacionales, del sector del vestir, incluyendo 43 empresas de moda sostenible, con 15.000 m2 de superficie de exposición, en los pabellones 2, 12, 14 y zona exterior, del Parque Ferial de Ifema. Y por las mismas fechas el Salón Internacional del Calzado y Accesorios (Momad Shoes) reunió para la misma temporada, en su sexta convocatoria, en perfecto paralelismo con la ropa, a 80 marcas del sector zapatero, cifra realmente muy poco significativa para las dimensiones del sector, en el pabellón 4 del mismo Parque Ferial, en territorio contiguo al de la vestimenta.

Alcanzado el objetivo de la simultaneidad: una forma de empezar.
Se cubrió, pues, el objetivo de la simultaneidad en la celebración (que probablemente se mantendrá en el futuro), aunque en esta primera ocasión la presencia del calzado (shoes) haya resultado tan reducida, respondiendo por otra parte a una problemática actual de este sector en todo el mundo, incluido su escenario natural por excelencia, Italia.
Ifema hizo, en calzado, un particular esfuerzo para traer a comerciantes extranjeros invitados, que los expositores españoles no supieron aprovechar adecuadamente. No tenían preparada en Madrid, al parecer, una oferta para extranjeros, hasta el punto de que ellos mismos remitían a los visitantes internacionales a visitarles más adelante en Milán…, es decir, a una confrontación directa con los competidores italianos en su mismo terreno y con su propia oferta doméstica (la mejor del mundo), situación difícil de entender.
Por otra parte, ambas ferias madrileñas discurrieron por primera vez paralelas, en fechas y lugar de celebración, al Salón Profesional Internacional de Productos para la Infancia, Puericultura Madrid, lo que permitió aprovechar ciertas sinergias entre los visitantes de las tres manifestaciones.
Las dos exposiciones «adultas» de Momad (Metrópolis y Shoes) tuvieron como responsable organizativa común a Charo Izquierdo, como resultado de haber sido nombrada en abril último directora de las ferias y eventos del área de Moda y Belleza de Ifema en su conjunto, que también comprende la manifestación Mercedes-Benz Fashion Week Madrid (exPasarela Cibeles) y otras manifestaciones menores de su ámbito de competencia.
La Moda Sostenible sigue ganando protagonismo en Momad Metrópolis, dentro de ciertos límites, a través de su área Sustainable Experience. En esta ocasión reunió a 43 empresas de la especialidad (un 10% más que en febrero, con un aumento del 15% en la superficie ocupada).
Y el Salón Internacional de Calzado (Momad Shoes), para la misma temporada, que hacía su sexta sesión con ese nombre, reunió en las mismas fechas a 80 marcas, como acabamos de decir más arriba,cifra realmente muy moderada, pero no por ello poco significativa teniendo en cuenta las actuales circunstancias de mercado de esta actividad, en el pabellón 4.
El Comité Organizador de Momad Shoes estuvo presidido por Juan Carlos Fernández de Salort, presidente de la Asociación de Fabricantes de Calzado de Menorca.
La digitalización y la sostenibilidad fueron los grandes temas del Foro Momad, área de difusión de conocimiento del propio salón, patrocinada (caso curioso, pero comprensible en esta era en que la logística cobra importancia estratégica) por Correos, con conferencias y mesas de debate.
La oferta de Momad Shoes estaba sectorizada por tipología de productos, comprendiendo los sectores de Moda Urban y Hombre, Fiesta, Casual, Contemporáneo, Baño y las firmas de alta gama de Espacio Metro, así como las secciones de Complementos y Tallas Grandes, aunque lo breve del contenido daba muy poco de sí. El público objetivo para este certamen estaba formado por comerciantes, almacenistas, cadenas de tiendas, grandes superficies, venta por correo y agencias de importación-exportación. Se habían montado diversas exposiciones didácticas.
El área exterior del espacio de exposición, frente al pabellón 12, acogía la Summer Terrace, zona para el descanso, en la que también se ofrecían un total de 13 desfiles con las colecciones de 39 marcas expositoras de moda y calzado, y se exponía la mesa de tendencias. Entre las marcas que desfilaban estaban las más significativas de la habitual oferta española para el mercado internacional.
Un aspecto muy interesante de esta convocatoria fue el programa para empresas invitadas (común a los dos salones Momad), 36 de casi una veintena de países, así como el programa Momad 4.0 de apoyo a la transformación digital.
El Foro Momad brindó un espacio de comunicación y debate verdaderamente excepcional para el tema estrella del momento, la omnicanalidad, materia en la que dicen que China ha tomado la delantera como país más avanzado del mundo, seguido por los Estados Unidos, con Europa en una discreta tercera posición.
La agencia Nelly Rodi, que siempre es un referente de excepción en el ámbito de las tendencias, anticipó sus predicciones sobre la moda que resultaban, a primera vista, más bien audaces. Por ejemplo, en colores: vienen el verde laboratorio, el naranja desierto (los nombres mismos son una incógnita) y los metálicos.
Por lo demás, de los diversos informes coyunturales que se barajaron había uno que deparaba una sorpresa: el de Acotex. Las ventas en el comercio, en junio, crecieron un 2,5%... después de haber acumulado cinco meses de caída. Naturalmente con la complicidad, ahora sí, del tiempo atmosférico, que el resto del año parecía haber ido a contrapelo.
El buen ánimo del sector venía en todo caso apoyado por la evolución favorable de las exportaciones, especialmente en el mercado europeo, con Francia, Italia y Portugal como primeros destinos. Y, en cuanto al consumo interno, estimulado principalmente por el e-commerce de moda, que el año pasado alcanzó los 1.819 millones de euros (+24,6%).
El balance general de la audiencia del doble evento fue muy satisfactorio, con 15.120 visitantes profesionales, y una importante presencia internacional en las dos manifestaciones, incluyendo en ambas un interesante grupo de compradores invitados.

La comitiva inaugural, en el stand de Fedecón-Modaespaña (a contraluz).

Laura Bernal.

Nuribel (participación con Extenda, promoción del sector confeccionista de Andalucía).


  
Publicado en TEXTIL EXPRES - Revista Número 239 - Octubre-Noviembre 2018
© 2018 - TEXTIL EXPRES.

 

En el mismo número de TEXTIL EXPRES Revista