De nuevo, de ferias en Oporto: el continuo fluir de millones en la exportación

La feria textil más veterana de la península, Modtissimo, sigue apostando por calidad y excelencia y, ahora, sostenibilidad.

En octubre de 2017, hace ahora un año, el salón portugués de tejidos Modtissimo celebraba su edición número 50, coincidiendo con otras diversas efemérides «redondas» del sector textil portugués, principalmente los 15 años de los programas de internacionalización de dicho sector, un período de auténtico renacimiento (que terminará en el año 2020, y durante el cual habrá recibido 25.000 millones de euros, como recordaba en la literatura del propio certamen el gabinete Hop Consulting, una de las entidades gestoras del plan).
Ahora, los días 26 y 27 de septiembre de 2018, a un año de distancia de aquellas celebraciones, Modtissimo (que es siempre un salón intenso de dos días) ha vivido un nuevo cumpleaños, con la edición número 52, acercándose cada vez más al plazo que las organizaciones europeas le dieron para su completa recuperación, y que le resultará excesivo, puesto que ya está rebasando, para asombro general, en términos de cifra de negocios y de exportación, todos los objetivos.
El escenario de Modtissimo 52 fue, ahora, el palacio de la Alfândega, su cuna tradicional, teniendo como protagonistas a las dos corporaciones empresariales que soportan el evento: la de Textil y Vestuario (ATP) y la de la Industria Lanera (ANIL), respectivamente presididas por Paulo Melo y J.A. Robalo.
Participaron este año 129 expositores de tejidos y accesorios (13 de ellos españoles), que es siempre su contenido fundamental, y 10 agentes; más 54 expositores de confección de adultos (uno español), 19 de accesorios y confección infantil, y 5 del foro de nuevos talentos. Se anunciaban más de 400 novedades de colecciones y productos. En el campo de la innovación tecnológica, iTechStyle (gabinete de Citeve) anunciaba las últimas aportaciones del desarrollo técnico nacional, con exposición de piezas revolucionarias.
La oferta nacional abarcaba desde las materias primas hasta el producto final, tanto de moda propiamente dicha como de tejidos técnicos y todos los sectores de la industria textil y del vestuario. Como demostración se incluían algunas de esas piezas revolucionarias a las que acabamos de aludir, en una especie de viaje al futuro de la moda y el vestuario.
Los expositores españoles de tejidos y accesorios eran este año Cremalleras Rubí, Disbotón, Diverchildren, Encajes Laquidain, Grupo Dimas, Industrias Murtra, Modibiba, Mokuba, Sidogras, Sirboton, Textil Girona, Textil Juan Moragas y Unitr3s Studio.
Modtissimo se presenta a sí mismo como el más antiguo salón textil de la Península Ibérica, y en cada edición hace una presentación más avanzada de la calidad y excelencia que caracteriza a la industria «made in Portugal». En realidad, de tejidos para indumentaria es el único, excepción hecha de los encuentros de representantes de producto de importación. Y, de textiles en general, el hecho de que Textilhogar haya dado paso a una feria de nombre y formato nuevos, con traslado de recinto, le saca de una comparación histórica. De modo que, sí, Modtissimo es el salón textil más veterano, con título invariado a lo largo del tiempo, en la Península.
Se esperaba la llegada de más de 400 compradores internacionales, en un conjunto de más de 6.000 visitantes. Entre las delegaciones de empresarios extranjeros anunciadas estaban las de Estados Unidos, Colombia, Rusia y el Japón.
A la feria acudió, en su sede de la Alfândega, el ministro de Economía de Portugal, Manuel Caldeira Cabral, que con frecuencia ha encontrado a los industriales textiles de su país con ocasión de visitar ferias internacionales en las que ellos participaban, pero que nunca hasta ahora había tenido ocasión de verles como protagonistas en su propio terreno.

Portugal se incorpora a la pasión por la moda sostenible.
En los últimos tiempos, el textil portugués se muestra muy moderno en todo, también en sus preocupaciones. No podía dejar pasar mucho tiempo sin reflejar en sus salones la que parece ser la preocupación esencial del sector en todo el mundo: la sostenibilidad, la «sustentabilidade» de su propio contenido.
Era uno de los aspectos más relevantes de este Modtissimo la incorporación del espacio Green Circle, que iniciaba la presencia ferial en Oporto de la moda sostenible, concepto lleno de promesas pero también de incógnitas, porque su traducción en términos económicos no está muy clara todavía (en España tampoco).
En la vanguardia del concepto, Modtissimo servía por el momento para mostrar una colección de modelos de creadores nacionales, hechos a partir de materias primas «amigas del medio ambiente». Un «showcase» inédito dedicado a mostrar cómo la moda sostenible no tiene por qué ser aburrida, es decir, monocromática, y cómo es capaz de incorporarse a las principales tendencias internacionales de la variedad.
Se podían encontrar algunas piezas revolucionarias, en un verdadero viaje al futuro de la moda y del vestuario, concebido en los laboratorios y centros de investigación de algunas empresas portuguesas. El iTechStyle del Citeve ayudaba a demostrar anticipadamente los hallazgos del futuro.
Los visitantes, tanto nacionales como internacionales, invitados o desplazados por su cuenta, encontraban una oferta de prendas (a veces con firma de diseñador local) realizadas con material reciclado, algunas en un verdadero ejercicio de vanguardismo.
Según Paulo Vaz, la inquietud investigadora reciente del textil portugués se había centrado mucho en los textiles inteligentes. Pero ahora, el concepto específico del reciclado ha abierto una línea de investigación diferente, con un acotamiento de aplicaciones y de experimentos distinto, que va a dar mucho juego.
El Modtissimo, por otra parte, tenía entre sus áreas paralelas, en esta edición (no siempre hay la misma coincidencia temporal), la del único festival nacional de cine de la moda, que este año admitió a concurso a más de 120 filmes nacionales o internacionales.
En otro orden de cosas: coincidiendo con la celebración de Modtissimo, se dieron a conocer las cifras del comercio textil portugués del período enero-julio de este año, en el plano internacional. El primer país comprador, para los portugueses, fue de nuevo España, con 1.018 millones de euros (31% de las ventas internacionales de Portugal), un poco menos –diferencia apenas significativa- que en el mismo período del año anterior; el segundo clasificado fue otra vez Francia, con 420 millones. Para Portugal, obviamente, el negocio está asegurado.

Y, entre tanto, pensando ya en un Congreso Mundial.
Hasta aquí hemos hablado del evento ferial concreto llamado Modtissimo y sus actos colaterales. Pero, para el textil portugués, Oporto es una referencia más amplia, que a menudo rebasa el marco de una feria.
En esta ocasión, por ejemplo, empezaba ya a hablarse, a un año vista, de un próximo acontecimiento importante que tendrá lugar en esta ciudad, relacionado con la moda (o, mejor dicho, con el textil), y del cual empezaron a circular informaciones mientras discurría la edición ferial.
Una semana antes de que se abriera esta, había tenido lugar en Nairobi, la capital de Kenia, una edición de la Convención Mundial de la ITMF (International Textile Manufacturers Federation), a la que asistían 300 conferenciantes de 40 países, con una importante presencia china. A dicha Convención había acudido el director general de la patronal textil lusitana, Paulo Vaz, el cual regresaría a su país (pocos días antes de la apertura de Modtissimo) con la misión de empezar a preparar la edición siguiente del encuentro de la ITMF… en Oporto, para octubre de 2019; con un año de tiempo por delante, pero ya con muchas previsiones a tomar.
Esto, obviamente, rebasa el marco temporal del que nos estamos ocupando en este Suplemento de Textil Exprés. Pero damos este primer avance, e informaremos con más detalle de ese tema concreto en el nuestros boletines quincenales de noticias.
A Paulo Vaz le ocurren estas cosas: acude como congresista a un cónclave mundial en un escenario más bien exótico… y vuelve con el encargo de preparar otro congreso en su propio territorio.


  
Publicado en TEXTIL EXPRES - Revista Número 239 - Octubre-Noviembre 2018
© 2018 - TEXTIL EXPRES.

 

En el mismo número de TEXTIL EXPRES Revista