Por primera vez, un valenciano al frente del Consejo Intertextil Español

El nuevo presidente, con mandato para dos años, llega al cargo en representación de Ateval.

A primeros de octubre, y tal como ya habíamos anticipado en un boletín de noticias de septiembre en Textil Exprés, el Comité Ejecutivo del Consejo Intertextil Español (CIE), patronal del textil de cabecera, eligió nuevo presidente al de la patronal textil valenciana, Ateval, Càndid Penalba Peiró. Es la primera vez en que un representante de Ateval rige los destinos de la gran patronal española del textil. Una primera noticia de este nombramiento la dimos en el boletín de noticias siguiente, pero es bueno añadir aquí algunos datos.
El nuevo presidente del CIE, con mandato para dos años, sucede en el cargo a Manu Díaz, que lo había desempeñado en representación de la confederación de asociaciones textiles de rama Texfor. Díaz ha sido elegido nuevo vicepresidente del CIE, con lo que se produce una especie de permuta de cargos, ya que Càndid Penalba ocupaba hasta ahora la vicepresidencia.
También en el plano técnico se produce un relevo. La secretaria general del CIE era Marta Castell, que ahora regresa a una dedicación plena a Texfor. En el CIE le sucede Felipe Carrasco, de Ateval.
Como suele ocurrir, los nuevos directivos tienen unas palabras para sus antecesores. Càndid Penalba ha manifestado que «el exitoso trabajo desarrollado por mi antecesor Manu Díaz servirá de base para los próximos años, ya que la hoja de ruta iniciada por el ya ex-presidente sigue siendo plenamente válida de cara a consolidar al Consejo Intertextil como la asociación de referencia del sector. El sector textil está más vivo que nunca, pero para afianzar esta situación y hacer frente a los retos que se le presentan será preciso que todos los agentes trabajen de manera coordinada, y el Consejo no escatimará esfuerzos para colaborar en ese trabajo conjunto».
He aquí los perfiles profesionales de los nuevos cargos del CIE.

Càndid Penalba Peiró.
Nacido en Albaida (Valencia) el 14 de marzo de 1963.
Desarrolló sus estudios universitarios de Licenciado en Economía y Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Valencia de 1981 a 1986. Cursó el MBA Master Business Administration de 1990 a 1992 en la Universidad de Dallas.
Como antes se ha dicho, durante 1987 y 1988 trabajó como director de Oficina del Banco Santander. A finales de 1988 se incorporó a NCR Corporation, como director regional, hasta el año 1990. Desde julio de 1992 y hasta abril de 2002 ha sido el gerente de la empresa Penalba Soler SA. En abril del 2002 se convirtió en el CEO de la empresa Cotoblau, SA, empresa que dirige hasta la actualidad.
Además, ha compaginado otros cargos y responsabilidades: En 2015 fue nombrado Presidente de Ateval Vall d’Albaida. En abril de 2018 entró en el Pleno de Cámara Valencia como representante del Subgrupo del Textil, dentro del Grupo de Industria Manufacturera. En mayo de 2018 fue nombrado presidente de Ateval (Comunidad Valenciana) y vicepresidente del Consejo Intertextil Español. Desde junio de 2018 es miembro del Comité Ejecutivo de Confeindustria, miembro de la Junta General de la CEOE, y actualmente es el representante español en la Patronal Textil Europea (Euratex).

Felipe Carrasco Torres.
Nacido en Ontinyent (Valencia) el 6 de abril de 1970. Desarrolló sus estudios de educación general básica en el CP Vicente Gironés Mora, previamente a acabar su bachillerato en el Instituto Público de L’Estació de su localidad natal.
Finalizó sus estudios universitarios de Diplomado en CC. Empresariales por la Universidad de Valencia en 1993, y sus segundos estudios universitarios del grado de Finanzas y Contabilidad por la Universidad de Valencia en el año 2015. Obtuvo un certificado de executive MBA por la escuela de negocios Fundesem en el año 1999.
A nivel profesional, una vez acabada su diplomatura se incorporó a la plantilla de la empresa Inase Informática en Ontinyent como director financiero hasta 1999. En ese mismo año se unió al proyecto profesional de la Asociación de empresarios textiles de la Comunidad Valencia, Ateval, también como responsable financiero. Tras ocupar diferentes puestos de responsabilidad en dicha patronal, en 2010, compaginando su puesto como secretario técnico en Ateval, se convirtió en el secretario general de la nueva fundación para el impulso de la innovación de la industria textil Valenciana-Fomentex. En año 2014 fue nombrado secretario general de la Asociación empresarial Ateval Vall de Albaida, puesto que simultanea hasta el presente con sus responsabilidades tanto en la fundación Fomentex, como en Ateval CV.
En la actualidad participa en la comisión de I+D+i de la CEOE, en la comisión de I+D+i de la CEV, y forma parte de diversas comisiones de la patronal textil europea Euratex. Ha sido coordinador general ejecutivo de la convención anual de Euratex celebrada en el mes de octubre en España (ver otra información en este número de Textil Exprés).

De izda. a dcha., Marta Castells, Manu Díaz, Càndid Penalba y Felipe Carrasco

Cándid Penalba.

Felipe Carrasco.


  
Publicado en TEXTIL EXPRES - Revista Número 239 - Octubre-Noviembre 2018
© 2018 - TEXTIL EXPRES.

 

En el mismo número de TEXTIL EXPRES Revista