Economía Circular y Textiles Inteligentes, entre los grandes temas del reciente GFC de Dornbirn

Más de 700 personas tomaron parte en el Congreso Mundial de Fibras que tuvo lugar en septiembre.

Más de un centenar de conferencias internacionales de alta calidad fueron impartidas por expertos del ámbito académico y de la industria (prácticamente al 50%, unos y otros) en el Congreso Mundial de Fibras de Dornbirn (Global Fiber Congress, GFC), 2018, celebrado en esta ciudad austríaca los días 12 a 14 de septiembre. Un gran evento que, en su condición de punto de intercambio de ideas, y generador de contactos en la industria, es un hito señalado en los calendarios del sector, sobre todo en las áreas de innovación.
Y más de 700 participantes de una treintena larga de países (70% de Europa y 30% de Asia y EEUU) aprovecharon el Dornbirn-GFC para conocer las últimas innovaciones de la industria de las fibras y sus etapas posteriores, en las siguientes temáticas principales: innovaciones en fibras, transporte y movilidad, reciclaje-economía circular, gestión de la generación y almacenaje de energía y tecnologías de modificación superficial y fabricación aditiva.
La apertura del Congreso corrió a cargo del canciller federal de Austria, Sebastian Kurz, mediante una transmisión de video.
En la sesión plenaria participó James Holbery de Microsoft US con el tema: «¿Cómo cambiarán los Smart Textiles el mundo y qué espera Microsoft de la industria?».
Como experto de la industria del automóvil, el profesor Theo Sams de AVL, la mayor compañía independiente del mundo dedicada al desarrollo de sistemas de conducción, habló sobre «Relevancia y potencial de la industria de las fibras en el desarrollo futuro de la industria del automóvil».
La marca canadiense Lululemon Athletica, representada por Yogendra Dandapure, proporcionó tendencias de futuro y un enfoque tecnológico para la industria.
Edwin Keh, primer ejecutivo del Instituto de Investigación de Textiles e Indumentaria HKRITA de Hong Kong, impartió una conferencia sobre «Economía Circular». HKRITA coopera estrechamente con las grandes marcas como H&M y también es un frecuente medallista de los «Premios Internacionales de Invención Anuales de Ginebra».
El mismo día de la inauguración, diversos primeros directivos de empresa (Necat Altin de Zorlu, Stefan Braun de Dralon, Uday Gill de Indorama, Robert van de Kerkhof de Lenzing y Gunjan Sharma de Reliance, moderados por Wanter Woitsch de Syngroup Consulting) debatieron sobre sostenibilidad y cómo las grandes productoras de fibras europeas y asiáticas se posicionan en las «3 P»: Planet, People, Profit (planeta, personas, beneficios).
Siempre en torno a la sostenibilidad, tras la sesión de conferencias se llevó a cabo la mesa redonda sobre «Economía circular: ¡qué oportunidad!», moderada por el experto en sostenibilidad Reiner Hengstmann. Participaron en la mesa Eberhard Brack de Märkische Faser, Peter Bartsch de Lenzing, Michel Chtepa de Seaqual4U, Yogendra Dandapure de Lululemon, Edwin Keh de HKRITA y Luis Marinheiro de ISWA, que demostraron su compromiso y enfoque del tema en cuestión, apoyado por la CE.
Por tercera vez, el tema de la «Era Digital en Investigación y Desarrollo» fue objeto de un taller de jóvenes científicos, el 11 de septiembre, conducido por Syngroup Consulting (de Austria), con la valiosa participación de Microsoft. Puede verse una nota separada, de este evento coordinado con el GFC Dornbirn.
Como en anteriores ediciones, durante el congreso se hizo entrega del Premio Paul Schlack / Wilhelm Albrecht a dos proyectos innovadores: «Desarrollo de multifilamentos modificados de grafeno para la construcción de almacenaje eléctrico textil», presentado por el doctor Alexander Weise del RWTH de Aquisgrán, y «Desarrollo de un sistema de fabricación para telas no tejidas meltblown estables a alta temperatura y sus características», presentado por el Dr. Christoph Rieger, del DITF/ ITV Denkendorf.
Además de los patrocinadores del congreso, que son un elemento clave para su éxito, destaca su colaboración con otros eventos y organizaciones de renombre en el sector, como Edana (Asociación Europea de Telas no Tejidas) o Messe Frankfurt (organizadora de Avantex Paris y los salones Techtextil, encabezados por la edición central en Fráncfort).
La próxima edición del Dornbirn-GFC, que se celebrará los días 11 a 13 de septiembre de 2019, tendrá como temáticas principales:
—Innovaciones de fibras.
—Economía circular.
—Digitalización en la industria textil y de las fibras.
—Modificación de superficie y aditivos.
—Textiles para el hogar.
—Indumentaria de deporte y ocio,.
—Smart Textiles.
—Telas no tejidas.
La AEI Tèxtils, clúster de textiles técnicos de Cataluña, forma parte del Comité del Congreso, representada por su clúster manager, la doctora Ariadna Detrell, y el gerente de la empresa Polisilk, Marc Ponsa, miembro de la Junta Directiva del clúster.


  
Publicado en TEXTIL EXPRES - Revista Número 239 - Octubre-Noviembre 2018
© 2018 - TEXTIL EXPRES.

 

En el mismo número de TEXTIL EXPRES Revista