Première Vision de septiembre volvió al nivel de referencia

Pérdida de 5.000 visitantes, en un entorno menos favorable, pero con buena actividad en los stands. Una de las novedades principales, el «marketplace», resultó polémica.

Caer un 8,3% en un año y perder unas 5.000 visitas parece grave, pero no lo es tanto. Supone volver al nivel de referencia de un mes de septiembre —nos dicen—, después de haber experimentado una afluencia excepcional en septiembre de 2017. Así, con 55.497 visitantes en la edición última, celebrada del 19 al 21 de septiembre de 2018, Première Vision ha regresado al nivel de 2016.
Las causas de esa pérdida se atribuyen a «la evolución del comportamiento de las marcas en las ferias: envío de equipos más pequeños y directamente operativos, con tiempos de visita más cortos; y al impacto de una economía incierta: consumo más lento en Europa, incertidumbres relacionadas con el Brexit, crisis monetaria en Turquía, y crecimiento global debilitado por la política económica de los EEUU». Adicionalmente, «el solapamiento del Yom Kippur con Première Vision París, debido a lo cual se habían movido las fechas de la feria para celebrarla de miércoles a viernes, impactó particularmente a la asistencia». Ya se sabe: las fiestas del calendario judío, y las del calendario chino, suelen afectar gravemente a la asistencia de compradores mundiales en el sector de la moda.
Como siempre, Francia aporta la mayoría de los visitantes, un 72% del total. Todos los demás países están por debajo del 11%, que es lo que pesa Italia, seguida de Reino Unido, China y España. Turquía, con 2.528 (5% del total), ha protagonizado un fuerte descenso en esta última edición, «directamente relacionado con sus problemas monetarios y económicos». Pero también bajaron los visitantes de Norteamérica, eso por razones diferentes, ya que no están en crisis (sino todo lo contrario), pero afrontan cambios estructurales y económicos como consecuencia de una política proteccionista que hace pocos años nadie habría imaginado.
Contrariamente a lo sucedido con los visitantes, el número de expositores fijó un nuevo récord, con 2.005 firmas presentes. Eso es bueno y también malo, puesto que más expositores con menos asistencia significa que tocan a menos visitantes por expositor. Pero lo que realmente cuenta no es el número sino las ganas de trabajar y hacer negocio, y en ese sentido varios de los expositores españoles con los que habló Textil Exprés manifestaron que la actividad fue intensa.
Una de las principales novedades informativas, que los organizadores pusieron en primer lugar en sus comunicados, fue el lanzamiento del muy anticipado y previamente publicitado «Première Vision marketplace», que ya está operativo con la presencia de tejedores. En febrero de 2019 se ampliará con la de proveedores de cuero, y en septiembre próximo volverá a ampliarse con la de las firmas de fornituras. Aunque los organizadores afirman que ha recibido una acogida extraordinariamente positiva del sector (y es cierto que muchos fabricantes agradecen esta oportunidad adicional de «digitalización» que se les ofrece), el modo en que ha sido implementado provocó mucho malestar. A eso se dedica un artículo separado en este número de Textil Exprés.
Otras novedades fueron el lanzamiento de un espacio dedicado a Sport & Tech, con su forum, conferencias, y todo lo necesario para ayudar a las marcas de confección que buscan innovación orientada a desarrollar prendas de moda de alto rendimiento. La creación de un «Smart Square», o plaza inteligente, con unos 1.000 m2 de superficie entregada a un examen de materiales, productos acabados y servicios, así como información a través de conferencias, sobre el tema de la producción y creación «ecoamistosas»; una vez más, la sostenibilidad, que ha sido un lugar común en todas las ferias de este año. Por último, la incorporación de una nueva zona dentro del sector «The Sourcing Connection» (para la subcontratación remota de manufacturas), centrada en el cuero: «Leather Manufacturing». A destacar que en esta edición The Sourcing Connection contó con Portugal como un «país invitado» o, más estrictamente, «Country Focus».


  
Publicado en TEXTIL EXPRES - Revista Número 239 - Octubre-Noviembre 2018
© 2018 - TEXTIL EXPRES.

 

En el mismo número de TEXTIL EXPRES Revista