Home Textiles Premium se ha hecho mayor de edad

La cuarta edición del «nuevo Textilhogar» ha sido la más internacional y, probablemente, la de más negocio.

Es normal que los organizadores tiendan a conducirse de un modo optimista en los balances de los eventos que convocan, pero todo indica que esta vez los responsables de Home Textiles Premium by Textilhogar no exageraban al expresar su satisfacción.
Celebrado del 12 al 14 de septiembre en el recinto madrileño de la Caja Mágica (un estadio multiusos en el barrio de San Martín, a orillas del río Manzanares, más conocido por albergar torneos de tenis y conciertos de rock), el salón ha alcanzado su mayoría de edad, después de que una iniciativa de la Feria de Valencia (anterior sede Textilhogar) apostase por reanimar en 2015 una cita ferial del sector, con nueva sede y nueva filosofía, una vez agotado el salón que venía celebrándose en la ciudad del Mediterráneo. Y es aquí donde se ha hecho adulta.
Han pasado cuatro años, en efecto, desde aquel primer salón, humilde en su emplazamiento (en cuanto a capacidad, no en cuanto a prestigio, obviamente), que para su resurrección escogió la Real Fábrica de Tapices, de la que pasaría al Altillo de la estación ferroviaria de Chamartín (por su mayor capacidad), para saltar finalmente a la Caja Mágica, que aúna tanto las dimensiones como la funcionalidad necesaria para un encuentro ferial.
En esta edición última el salón creció en oferta un 36%, alcanzando una cifra de 84 firmas expositoras de textiles para el hogar, la tapicería y la decoración, con 237 marcas propias o representadas. Mayoritariamente, empresas españolas, portugueses, italianas y alemanas; con marcas italianas, británicas, suecas, alemanas, holandesas, estadounidenses, belgas, francesas y niponas.
A destacar la recuperación de la marca Textilhogar, que nunca se perdió puesto que siempre ha figurado en algo más que el apellido, puesto que el «by Textilhogar» implica una declaración de autoría. Pero, si en la primera edición se remarcaba sólo el Home Textiles Premium, esta vez ha sido frecuente, tanto en las conversaciones como en la literatura generada, mencionar Textilhogar a secas. Aunque es, sin duda, un Nuevo Textilhogar, y se mantiene esa vocación de ser Premium.
También ha sido protagonista la ofensiva hacia la internacionalización del público, y el robustecimiento del negocio «contract».
A este último efecto se creó entre las salas 2 y 3 de la Caja Mágica una nueva zona expositiva denominada «El Cubo Business Contract Zone», en la que se mostraron colecciones de editores textiles con 40 marcas propias y representadas, y se pronunciaron conferencias y realizaron debates. La zona contenía a su vez otros espacios, diseñados por seis estudios de interiorismo, con el fin de mostrar la versatilidad del producto textil para vestir los ambientes más exclusivos.
Por lo que respecta a la internacionalización, dentro de la campaña de invitación de Compradores Internacionales a la feria, coordinada por la patronal textil Ateval – Home Textiles from Spain, con el apoyo de Iave Internacional e Icex, se programó la visita de un numeroso grupo de compradores y prescriptores internacionales. Si en la última edición se invitó a compradores de Armenia, Azerbaiyán, Canadá, Chile, Colombia, Croacia, Emiratos Árabes Unidos, Hungría, Italia, Japón, Kazajistán, Marruecos, Méjico, Polonia, Rusia y Sudáfrica, esta vez se incluyeron visitantes de Australia, Argentina, Bulgaria, Chipre, Ecuador, Estados Unidos, Eslovenia, Estonia, Grecia, Irlanda, Isla Mauricio, Líbano, Malta, Nigeria, Países Bajos, República Dominicana y Reino Unido. Una cuarta parte de los invitados pertenecen al canal «contract», que la feria describe como de «equipamiento integral de instalaciones». Otros doscientos compradores internacionales visitaron la feria a iniciativa propia.
En total, acudieron más de 2.000 visitantes, y se estima que se produjeron más de un millar de reuniones directas y encuentros de negocio B2B entre expositores y compradores internacionales.
El respaldo de las administraciones públicas e instituciones del sector fue visible, con la visita del consejero de Economía Sostenible de la Generalidad Valenciana, Rafael Climent, que fue además quien inauguró oficialmente el salón; el d.g. de Internacionalización de la Empresa del Icex, Javier Serra, y el director de Moda, Hábitat e Industrias Culturales, del mismo organismo, Pablo Conde. En el recorrido inaugural estuvieron también el presidente de la patronal textil valenciana Ateval, Càndid Penalba, que en aquellas fechas todavía no lo era también del Consejo Intertextil; el presidente del salón, José Ramón Revert; y el de Feria de Valencia, José Vicente González.
El día inaugural, algunos expositores decían que, como feria, en presentación y contenidos, esta era la mejor de las cuatro celebradas hasta ahora. El último día podía añadirse que ha sido también la más internacional y la más orientada a negocio.


  
Publicado en TEXTIL EXPRES - Revista Número 240 - Diciembre 2018
© 2018 - TEXTIL EXPRES.

 

En el mismo número de TEXTIL EXPRES Revista