En 2019 pondrán de largo la impresión digital, en el marco de Graphispag

Impresión textil, personalización de objetos, herramientas para el comercio detallista... todo un universo de aplicaciones de la tecnología de impresión digital.

Mientras se estaba preparando este número de Textil Exprés, la Feria de Barcelona difundió las primeras informaciones relativas a la que será la edición número 15 del Salón Internacional de la Industria Gráfica y la Comunicación Visual, Graphispag 2019, que se celebrará del 26 al 29 de marzo próximo, en el pabellón 2 del recinto ferial de Gran Vía, en L’Hospitalet de Llobregat.
Con este motivo, los organizadores mantuvieron una conferencia de prensa, en las oficinas centrales de la Feria en la Plaza de España (Montjuïc), para dar, en el marco de un desayuno de trabajo, un avance informativo, el día 12 de noviembre, con la intervención del presidente del certamen convocante, Xavier Armengou, director general de la firma Roland DG Iberia, filial española del grupo japonés Roland (con ámbito de representación en España y Portugal). La incorporación de Armengou a la cabecera de Graphispag (es decir, su fichaje por la institución ferial) sin duda ratifica un compromiso de participación de esta firma, no sólo en el certamen sino en todo lo que su entorno significa dentro del mundo gráfico, en un momento en que Roland está cobrando internacionalmente un importante protagonismo en el ámbito de la moda, por su aportación al sector de la impresión digital (o estampación, como era más habitual decir en el textil) de los tejidos.
Los conceptos de personalización y digitalización, particularmente asociados hoy por hoy al mundo del diseño vestimentario, serán fundamentales en el desarrollo de este certamen, y al mismo tiempo en la evolución de la propia industria textil en el futuro inmediato, sin que ello quiera decir que Graphispag 2019 nazca, como salón, condicionado por una vocación de moda en particular, ya que seguirá estando al servicio de otros muchos sectores que, en conjunto, textiles o no, determinarán un universo heterogéneo (y físicamente de mucha mayor amplitud), que ya era de antemano el suyo. De hecho, el propio Armengou se dedica más, dentro de Roland, a la impresión digital UV para la personalización de objetos, mientras que la familia de producto textil tiene su propia máxima responsable (ver una entrevista en este número de Textil Exprés). Y en Graphispag la impresión digital tiene más aplicación al mundo editorial, a cartelería y gran formato en general, y a usos de marketing y merchandising, con especial interés, para nuestro sector, en la creación de entornos singulares de punto de venta (comercio detallista).
Los profesionales asistentes a la reunión informativa parecían contagiados por el panorama de la multiplicidad. Y convencidos de que, al final del certamen, cada protagonista ferial (expositor o visitante) habrá encontrado su encuadre lógico. La sensación general, en el acto de presentación, era la de que todo el mundo podría identificar su espacio de vanguardia, en sintonía, por otra parte, con la presencia (todavía importante en su conjunto) del mundo industrial clásico, que no va a desaparecer en dos días. El certamen del año próximo, en total, ocupará 9.000 m2. Participarán más de 200 expositores directos de tecnología gráfica, acabados, consumibles y soportes de impresión; con 400 marcas representadas. De las marcas que lideran actualmente el sector en el plano internacional, aparte de Roland DG, se cuenta con la presencia de HP, Epson, Heidelberg España, Konica Minolta o Agfa.
Graphispag 2019 ha identificado lo que llama tres ejes de transformación que afectan transversalmente a las diferentes especialidades de la industria gráfica, con independencia de las técnicas empleadas: Graphispag Experience, de aplicaciones interactivas; Graphispag Process, de procesos completos de producción gráfica; Graphispag Village, de espacios de networking para el encuentro de diversos profesionales de la cadena gráfica. Por otra parte, Graphispag Talks reflejará la actividad de conferencias, mesas redondas y otras modalidades de intercambio profesional.
Y el conjunto se completará con el Congreso Gráfico apellidado (por un afán de simplificación) Grada, organizado en colaboración con el Colegio Oficial de Diseño Gráfico de Cataluña, hoy más que nunca polidisciplinar por la multiplicidad de especializaciones que las artes gráficas han generado. Nada mejor que un congreso para discutir sobre lo que se ha visto… o intuido, como corresponde a una actividad que cada día se despierta con nuevas aplicaciones.


  
Publicado en TEXTIL EXPRES - Revista Número 240 - Diciembre 2018
© 2018 - TEXTIL EXPRES.

 

En el mismo número de TEXTIL EXPRES Revista