Inditex avanza online a pasos agigantados

Promete que todas las marcas del grupo estarán online en todo el mundo en 2020. Zara ya tiene tienda global por internet, también para mercados en los que no posee tiendas físicas.

Hay grandes agentes de la distribución, y concretamente de la distribución de moda, que tienen protagonismo renovado en casi cada momento que transcurre, por lo que vuelven de manera constante (recurrente) a las páginas de los medios. Por ejemplo, a las de Textil Exprés. En el caso de la indumentaria, Grupo Inditex es un caso sobresaliente. «Paramount» (supremo), como dirían los ingleses.
En el número anterior de la revista informábamos de la apertura de la tienda Zara reformada en el Corso Vittorio Emanuele de Milán, que se ha convertido en un referente mundial para la cadena. Por cierto que Trison (ver otra información en este número de Textil Exprés) ha intervenido profusamente en la reforma de ese establecimiento, ejemplo de equipamiento digital y de vocación experiencial.
Pero la ocasión fue también escogida por el presidente de Grupo Inditex, Pablo Isla, para lanzar un anuncio plenamente digital: «Todas las marcas de Inditex van a estar disponibles para su compra a través de internet en todo el mundo en 2020», dijo Isla. Y añadió: «queremos hacer disponible nuestro producto de moda a todos los clientes en cualquier parte del mundo donde se encuentren, incluso en aquellos mercados en los que no hay tienda física».
Informó que para ese horizonte 2020 todas las cadenas del grupo tendrán stock integrado en sus respectivas tiendas, lo que implica que se podrán servir pedidos online a clientes desde cualquier tienda de cada marca, en todos aquellos países en los que tienen presencia física. En la actualidad, el stock integrado está implantado ya en Zara en 25 de los 48 mercados en los que tiene plataforma de venta online, entre ellos España, Francia, Italia, Reino Unido, China, Estados Unidos o Méjico.
Según explica Inditex, esa presencia global será posible gracias al desarrollo del proyecto RFID (Identificación de prendas por radiofrecuencia), ya presente ya en todo Zara y Uterqüe, y en proceso de implantación en el resto, con previsión de que haya finalizado por completo para la fecha señalada.
Si en septiembre se producía ese anuncio por parte del CEO, Pablo Isla, a primeros de noviembre se notificó que la cadena Zara ha lanzado ya su tienda global por internet en 106 nuevos mercados, por lo que su presencia online se eleva a 202 países. En efecto, desde el 8 de noviembre la tienda global online tiene su propia dirección URL: www.zara.com/ww (se entiende que la «ww» debe de referirse a «worldwide».
Según la cadena: «Esta nueva tienda online global, a través de la cual Zara quiere hacer llegar su producto de moda al mayor número posible de clientes en cualquier parte del mundo donde se encuentren, está disponible en inglés y francés, y ofrece para todas un servicio de atención al cliente especializado en inglés y en las áreas francófonas también en francés.
»Zara está presente actualmente en 96 mercados, 49 de ellos integrados online. Gracias a esta integración, los pedidos realizados online pueden o ser recibidos en casa distribuidos desde las tiendas más próximas al cliente y prestar un servicio ágil y dinámico, o ser retirados en las propias tiendas, según lo que resulte más cómodo a cada persona».
La mayor parte de los nuevos mercados incorporados a la tienda global se encuentran en países africanos, tales como Angola, Costa de Marfil, Senegal o Ghana, aunque la página web se abre también a numerosas áreas del Caribe y de Indonesia. Se ofrecen colecciones globales de Mujer, Hombre y Niño. Y los clientes de www.zara.com/ww pueden encontrar toda la colección de moda de Zara y realizar sus pedidos en euros más el correspondiente coste de envío y aduanas. Los pagos se pueden realizar a través de métodos habituales, como PayPal o las principales tarjetas de crédito. Los envíos serán remitidos desde la plataforma online de España y serán recibidos en un plazo de entre tres y siete días, dependiendo del destino.


  
Publicado en TEXTIL EXPRES - Revista Número 240 - Diciembre 2018
© 2018 - TEXTIL EXPRES.

 

En el mismo número de TEXTIL EXPRES Revista