Usted también puede beneficiarse de la red Context: Una conferencia internacional lo explicará en Barcelona, a la industria europea

Del 30 de enero al 1 de febrero, Barcelona acogerá diversos actos de la red de expertos europeos de materiales textiles avanzados, liderada por AEI Tèxtils.

Miembros del Comité de Gestión de la Acción Context, en la reunión de inicio que se celebró en Bruselas el 11 de octubre.

El año próximo, la red Context celebrará en Barcelona uno de sus primeros encuentros, en el que fijará criterios y actuaciones. Dicha red se enmarca dentro del programa Cost de la CE y persigue unir esfuerzos a nivel europeo para facilitar la puesta en el mercado de nuevos materiales textiles avanzados, reduciendo la brecha entre el mundo académico y el empresarial. Su Comité Gestor, formalmente constituido el 11 de octubre, lo integran representantes de 29 países. La red está abierta a todos los profesionales del ámbito de la investigación, empresas, clústeres y usuarios finales, que pueden participar en las distintas actividades que se llevarán a cabo durante cuatro años.
Context cuenta con seis grupos de trabajo; cinco de ellos dedicados a distintas áreas de aplicación de los materiales textiles avanzados: sector salud/médico, automoción y aeronáutica, protección personal, construcción y hábitat y deporte/wearables. El sexto grupo está dedicado a tareas de difusión y comunicación.
El 30 de enero se celebrará la primera reunión de los seis grupos de trabajo. Ahí se pondrán en común las capacidades de los participantes en cada grupo, se definirán las principales tendencias y líneas de investigación relacionadas con cada mercado final de los materiales textiles, y se propondrán actuaciones a llevar a cabo en el próximo semestre. Estas incluyen, entre otras, sesiones de trabajo que reúnan a investigadores, industria y usuarios finales para discutir sobre posibilidades que abre la tecnología, posibilidades de industrialización y necesidades del mercado.
El 31 de enero, en la Residència d’Investigadors de Barcelona, tendrá lugar una Conferencia Internacional, con el fin de presentar Context al mundo empresarial, explicar cómo pueden involucrarse en la iniciativa y promover actividades de I+D, mostrando que existen posibilidades reales de éxito. El programa se estructura en 3 bloques principales:
1) Presentación, por parte de expertos, de las tendencias de los materiales textiles en las cinco áreas de aplicación que cubre Context.
2) Debate sobre las posibilidades reales de aplicación en las pymes europeas de los conceptos de digitalización, industria 4.0, sostenibilidad, economía circular y conexos.
3) Presentación de 10 casos de éxito, por parte de empresas europeas, de proyectos de I+D iniciados junto con centros de investigación, de los que, como resultado, actualmente hay un producto en el mercado.
Finalmente, el 1 de febrero por la mañana, el Comité Gestor de Context se reunirá para debatir sobre los principales ejes generales de trabajo, que incluirán la presentación de los resultados de las sesiones de los grupos de trabajo celebradas el día 30, la propuesta de actividades del próximo período o la inclusión de miembros internacionales, entre otros.


  
Publicado en TEXTIL EXPRES - Revista Número 240 - Diciembre 2018
© 2018 - TEXTIL EXPRES.

 

En el mismo número de TEXTIL EXPRES Revista