Barcelona prepara un Gran Evento, para un Comercio en transformación

En marzo, el Retail & Brand Experience World Congress aportará un enfoque a 360 grados, de soluciones para Minoristas y Marcas, que irá más allá de una mera visión digital.

Alba Batiste, directora de Retail & Brand Experience World Congress.

«Oh, no» —habrá pensado alguno—, «no otro evento más sobre retail». Pues la buena noticia es esta: no se trata de otro evento más, sino de un encuentro diferente. Aglutina diversas aproximaciones al futuro del comercio detallista (eso es lo que significa «retail») y de los actores que participan en esa interacción entre consumidor y marca. Ofrece un congreso, una feria y un campo de presentación de empresas emergentes. Y arranca desde el inicio con una vocación ambiciosa, no sólo en ámbito y contenidos, sino en radio de influencia: es internacional, desde Barcelona para el mundo.
Estamos hablando del nuevo «Retail & Brand Experience» (experiencia de comercio detallista y de marca), que Fira de Barcelona prepara para mayo del año próximo, 2019, cuando se celebrará del 27 al 29 en el recinto Gran Vía.

«La idea surgió tras visitar el Big Show de los EEUU», dice Alba Batiste, directora del evento. «A raíz de esa visita analizamos el mercado, vimos el momento en que se encuentra ahora mismo el comercio, cómo le afecta la revolución digital y cuáles son sus necesidades, y pensamos que en efecto era necesario un tipo de evento que sumase conocimiento con soluciones y con una plataforma para nuevas propuestas. Y con una parte muy experiencial que le muestre al comercio minoristas, grande y pequeño, no sólo cómo puede utilizar la tecnología, sino de qué forma la tecnología impacta sobre su negocio».
Una visión 360 grados, que lleva a combinar varios ejes.
Primero un Congreso, y de hecho el evento se anuncia así: Retail & Brand Experience World Congress. Reunirá a más de un centenar de oradores, y para su preparación se ha contado con la ayuda de José Luis Nueno, profesor del IESE especialista en distribución y marcas. El programa de contenidos y de conferenciantes está ya muy avanzado y se dará a conocer a primeros de enero, momento en el que se abrirá también la inscripción de participantes.
Segundo (y no necesariamente por este orden, sino en plano de igualdad), una feria o exposición que se espera que cuenta con unos 120 expositores.
Y, tercero, una zona dedicada a «startups», en cuya definición está colaborando Aleix Valls, consejero delegado y cofundador de LiquiD, consejero digital del grupo inmobiliario Colonial y, durante más de cinco años, primer ejecutivo de la fundación Mobile World Capital Barcelona; aspira a reunir a unas 75 empresas especializadas, «las mejores 25 startups en el sector del retail, en una zona de competición, más otras 50 en una zona de exhibición comercial».
«La idea es enfocarlo todo desde un punto de vista muy de desarrollo de negocio, pensando en el impacto de la tecnología real. No interesa poner muchos gadgets sino entender cómo puede analizarse la información y sacarle partido, comprender al consumidor, ver cómo funcionan las nuevas formas de compra que surgen con los nuevos canales de distribución, los nuevos productos y las nuevas formas de vender».
Uno de los aspectos, entre otros, que distinguen la aproximación de Retail & Brand Experience con respecto a otros eventos existentes (por ejemplo, los que se centran en el comercio electrónico), es que «nosotros no diferenciamos on y offline, sino que situamos en el centro al consumidor, entendiendo que este compra indistintamente on y off según el momento, y que incluso puede comenzar un proceso de compra por un canal y finalizar en otro; y, a partir de este discurso, es como estamos montando este congreso y este salón», dice Alba Batiste.
Como sectores de oferta ferial, y también temas de discusión del congreso, pueden enumerase los siguientes:
—Retailtech – digital instore (tecnología detallista, interior digitalizado de tiendas).
—Digital Marketing.
—Business Analytics.
—ERP y Supply Chain Management (planificación de recursos de empresa, y gestión de cadena de suministro). Con una parte importante dedicada al «last mile delivery», o entrega en la última milla.
—E-commerce solutions.
—IT Services (servicios de telecomunicación).
—User Experience: todo lo que atañe a mejorar la experiencia de usuario.
¿Más cosas? Sí: consultoría, investigación, big data... Y un sector de «real estate», proyectos inmobiliarios relacionados con el comercio detallista. En el ámbito congresual, temas adicionales sobre nuevos modelos y tendencias en retail, sostenibilidad, modelos colaborativos, y el asunto dominante de la omnicanalidad.
En la parte de la oferta, el salón reunirá a los «grandes vendors» y las grandes marcas que aportan soluciones innovadoras para punto de venta y comercio minorista. ¿Y a qué público se dirige? «Básicamente a retailers y marcas —dice Alba Batiste—. ¿Por qué marcas? Porque también se están moviendo para posicionar el producto en el punto de venta y llamar la atención del consumidor, utilizando todos estos recursos digitales».
El perfil de asistentes, que esperan que asciendan a entre siete y ocho mil en esta primera edición, es el de profesionales de márketing y desarrollo de negocio, en las áreas afectadas. Fundamentalmente marcas, y comercios grandes y medianos. «Para el pequeño comercio estamos pensando en acciones complementarias, quizá más en la ciudad de Barcelona que dentro de la feria, sabiendo siempre que la transformación digital también atañe al pequeño comercio».
Se habrán fijado ustedes que el inglés es un idioma predominante en el lenguaje del evento. Si ustedes consultan el sitio web del mismo, verán en efecto que sólo está, todo el contenido, en esa lengua. Y es que «nacemos con una vocación absolutamente global: nuestro mercado local es Europa, y nuestros puntos de referencia están, además, en Estados Unidos y Asia».


  
Publicado en TEXTIL EXPRES - Revista Número 240 - Diciembre 2018
© 2018 - TEXTIL EXPRES.

 

En el mismo número de TEXTIL EXPRES Revista