Bstim 2019 se abre a especialistas en transformación digital, y a talleres de toda España

El salón de Igualada se celebrará en marzo, con empresas de soluciones para la producción textil, no sólo de género de punto.

La primera edición de la feria Bstim (cuyo nombre juega con las palabras, y con la sonoridad en catalán de «vestim», vestimos, pero también con el inglés «best», mejor, que de hecho forma parte de la expresión que da lugar al acrónimo de la feria: Best Solutions in Textile Manufacturing) tuvo efecto en 2015, concebida como una plataforma para poner en contacto a las marcas de indumentaria con las capacidades excedentes de producción en la comarca barcelonesa de la Anoia, fundamentalmente de género de punto, y facilitar así los procesos de subcontratación.
El salón, celebrado en Igualada, se llevó a cabo en sus tres primeras ediciones con periodicidad anual, un poco a modo de test, pero su intención ya era, según comunicó el celebrarse la tercera, pasar a una frecuencia bienal. De modo que en 2018 no se celebró, pero sí que lo hará en 2019, concretamente los días 6 y 7 de marzo, y ya está abierto desde hace unas semanas el período de registro de expositores para un salón que gozará de mayores posibilidades, al haberse ampliado la superficie disponible con una nueva ala del recinto modernista que lo alberga, el antiguo Escorxador (matadero) de la ciudad, hasta alcanzar los 1.800 m2.
Resulta interesante la argumentación que formulan los organizadores (Feria de Igualada y la Agrupación Textil Fagepi, con el apoyo del Ayuntamiento) con motivo de esta nueva convocatoria:
«Desde la primera revolución industrial, la industria textil no había vivido una transformación tan enorme como la revolución tecnológica que ahora empieza a implementarse. Y si el sector textil ya fue uno de los principales protagonistas de la revolución industrial con el telar de lanzadera y la primera máquina de hilar multibobina, que dispararon la productividad, ahora podría ser también ejemplar en el avance hacia la industria 4.0 que transformará el diseño, la manufactura, las operaciones, el servicio del producto y los sistemas productivos. El Clúster Catalán de la Moda (Modacc) calcula que, con la transformación digital, los sistemas de producción serán un 30% más rápidos y un 25% más eficientes, y llevará la personalización de los productos hasta altos niveles.
»Este será, precisamente, el tema central de la próxima edición de la feria textil Bstim, que tendrá lugar en Igualada los días 6 y 7 de marzo de 2019 y contará con varias charlas y la participación de empresas especializadas en la transformación digital como nuevos expositores. La feria Bstim, además, se ha abierto a todas aquellas empresas que ofrecen soluciones para la producción textil en toda España y no sólo a fabricantes de género de punto».
La última edición de Bstim, que tuvo lugar en febrero de 2017, reunió en Igualada unos sesenta expositores y 1.400 visitantes, una cifra similar a las dos ediciones anteriores y que se prevé superar en esta nueva edición que tendrá lugar el mes de marzo.
Es esta «la única feria de producción textil de España, y tiene como objetivo estimular la fabricación textil de proximidad y fortalecer la industria local».


  
Publicado en TEXTIL EXPRES - Revista Número 240 - Diciembre 2018
© 2018 - TEXTIL EXPRES.

 

En el mismo número de TEXTIL EXPRES Revista