Heimtextil 2019, completamente rediseñado, romperá en enero la barrera de los 3.000 expositores

También España estará fuertemente representada, en un salón de nuevo concepto, pensado sobre todo para facilitar la visita a los compradores.

Es asombroso cómo un desafío puede convertirse en una oportunidad para mejorar de forma sustancial las cosas. El desafío era este: el recinto ferial de Messe Frankfurt requería reformas en el pabellón 6 y la planta baja del pabellón 5. Así que, para grandes salones como Heimtextil (textiles para el hogar y la decoración), que hacen un uso intensivo y extensivo de la superficie disponible, eso implicaba un traslado de expositores.
Es cierto que el parque dispone de algunas plantas libres en el 9, pero el textil de hogar es un sector noble al que se dedica lo mejor, y lo mejor era el novísimo palacio 12 con sus dos plantas, que ha sido inaugurado ya en septiembre. Ahora bien, está al otro extremo del recinto, por comparación, por ejemplo, con el 5. Literalmente, en la esquina opuesta del rectángulo.
Ya se sabe que a los expositores todo movimiento de espacio les pone nerviosos: ¿me seguirán encontrando mis clientes? El género humano es de costumbres fijas, y cualquier alteración nos perturba. Además, con el desplazamiento ¿me darán un lugar peor en el mapa de recorridos del visitante?
Pero Heimtextil ha optado por un enfoque radicalmente diferente: No vamos a hacer un movimiento de stand sino crear un concepto ferial completamente nuevo. Y no se ha hecho pensando en qué es lo que más les gustaría a los expositores, sino que se ha adoptado la perspectiva de los visitantes. ¿Qué sectores quiere ver agrupados, qué recorridos les serían más claros y les facilitarían una visita más rápida, práctica y eficaz?
Y, una vez vista la nueva planimetría, las firmas que exponen se han mostrado satisfechos, siendo esa una de la razones por las que, por primera vez en quince años, Heimtextil va a romper la barrera de los 3.000 expositores en esta próxima edición, que tendrá lugar del 8 al 11 de enero de 2019, con el lema de «Mad about Textiles» (locos por los textiles). También de España la respuesta es positiva: a finales de octubre había 124 stands reservados.

 

[Para más información, clique aquí: Heimtextil 2019]

¿Qué es lo que veremos?
En el pabellón 3.0, diseño textil y tecnología de impresión digital: exposición de tendencias en el rediseñado Trend Space, 250 estudios internacionales de diseño textil, y fabricantes de equipos de impresión digital (entre ellos, Epson, HP, Kornit, Mimaki, MS Printing). En el 3.1, fabricantes de papel pintado y revestimiento de paredes.
En el 4, por primera vez con sus tres plantas ocupadas, textiles para tapicería y decoración, y materiales para el mismo fin en piel y cuero sintético. Entre ellos, los españoles Manuel Revert, Textiles Vilber, Crevin, Santa Amalia Alta Decoración – Sati; junto a Manifattura Tessile di Nole, Martinelli Ginetto, Prosetex, Sirio Tendaggi, Symphony Mills, Tessutica/Beaulieu, Bernard Reyn, Gebrüder Munzert, Konrad Hornschuch, Textum, Güleser Tekstil, o la productora de fibras Trevira.
En el 1.1, 1.2 y 5.1, Asian Excellence y Asian Selection, expositores asiáticos de tapicería decoración de primera calidad y habituados a mercados de exportación.
En el 8.0, cortinas, protección solar, moquetas, textiles para decoración y editores textiles. Numerosos nombres a evocar, quedémonos sólo con algunos españoles: Industrias Murtra, Sistemas Delfín, Vertisol Internacional, Alhambra/Tormes Design, Pepa Pastor. Y presentación de conceptos integrales y tendencias en el foro DecoTeam.
En el 9.0, Beautiful Living: mantas, colchas, cojines, textiles para mesa y cocina. Atenas, Tèxtils Mora y Belpla, entre los españoles.
En el 10, de nuevo Asian Excellence y Asian Selection, pero centrados en ropa de baño, cama y mesa.
En el 11.0, Smart Bedding, para un estilo de vida de «sueño saludable». Ahí es donde expondrán los españoles Velamen, Flex y Pikolín. Como novedad, el foro Sleep!, con cuatro áreas temáticas: deporte, hospitalidad, sostenibilidad, y digital.
El sector Bed & Bath Fashion se dividirá en dos: Marcas, en el 12.0, orientado tanto a compradores de grandes volúmenes como para boutiques y minoristas de alto nivel. Por España, Manterol, junto a nombres como Joop! Living, Hackett, Sonia Rykiel, Tommy Hilfiger, Kate Spade, Sarar, Bugatti, Strenesse, Tom Tailor, Tommy Hilfiger, Kate Spade, Lexington, LF Europe, Bierbaum, Curt Bauer o Irisette. Y «private labels» en el 12.1, para compradores de grandes volúmenes y también marcas que buscan aprovisionamientos; con expositores como More Textile, Veritas, Nile Linen Group, Offis o BIG Floorcoverings.
Hace mucho tiempo que en Heimtextil es importante el equipamiento para el mercado «contract». No hay un sector específico dentro de la feria sino recorridos identificables en catálogo, de medio millar de expositores que trabajan con interioristas y expertos en hospitality, y para los que se ofrecen también conferencias y visitas guiadas. A destacar «Carpet by Heimtex», centrado en revestimientos para suelos.
Una evolución de esta área fue, ya en la edición anterior, el sector Interior.Architecture.Hospitality, que se potencia, y que, concentrado en el pabellón 4.2, tiene vocación de salón diferenciado. Muestra soluciones estéticas y funcionales para equipamiento textil de grandes superficies en construcción, y este año incluye como novedad una ampliación de gama de producto en torno al tema de «la cama en la hostelería».

[Para más información, clique aquí: Heimtextil 2019]


  
Publicado en TEXTIL EXPRES - Revista Número 240 - Diciembre 2018
© 2018 - TEXTIL EXPRES.

 

En el mismo número de TEXTIL EXPRES Revista