C!Print, todo en impresión digital

Celebrada en septiembre, fuerte presencia de impresión textil, personalización en retail, y ropa estampada.

La feria C!Print, cuya última edición se celebró del 25 al 27 de septiembre en el Palacio de Cristal de Madrid, se ha convertido en un clásico del circuito de presentaciones para la impresión digital, con la peculiaridad de que incluye todo tipo de maquinaria y suministros (papel de transferencia, tintas, accesorios) para ese tipo de impresión, orientado a los distintos mercados de aplicación en los que el sistema puede utilizarse.
En ese sentido, C!Print está menos focalizada en artes gráficas (imprentas encuadernación, cartonaje y envases) que la veterana Graphispag de Barcelona, aunque esta misma también ha evolucionado con los tiempos y hoy presenta una oferta de mayor amplitud (incluyendo, en ediciones recientes, elementos de personalización no relacionados con la tecnología de impresoras, como pueden ser las máquinas de bordar).
C!Print tiene la particularidad, por otro lado, de que no sólo exponen en el salón los productores de equipos para imprimir, sino que también lo hacen empresas que utilizan las impresoras para personalizar otro tipo de artículos. Así, por ejemplo, hay una notable presencia de firmas que ofrecen al mercado ropa (tanto para equipaciones deportivas como prendas de uniformidad corporativa o laboral, o ropa y efectos de merchandising) y de banderolas. Lo que estos proponen al visitante es una suma de capacidades de personalización, aplicando al producto acabado la tecnología que otros expositores presentan, de manera que el cliente sabe que, con ellos, sólo tienen que pedir las prendas que necesitan, pues ya se encargará su interlocutor de abastecerse de todo, imprimirlo y entregárselo cosido y estampado digitalmente, a su voluntad.
Por lo que respecta a la tecnología de impresión, C!Print no es un salón especializado en textil, aunque la impresión sobre textiles ocupa un lugar relevante, tanto en el material expuesto como en las charlas y conferencias del programa formativo. Cobra importancia también otra actividad que afecta igualmente a nuestros lectores desde una óptica diferente: la personalización de objetos 3D en tienda (por ejemplo, zapatillas de deporte con diseños individuales), o de la tienda misma (decoración única).


  
Publicado en TEXTIL EXPRES - Revista Número 240 - Diciembre 2018
© 2018 - TEXTIL EXPRES.

 

En el mismo número de TEXTIL EXPRES Revista