De ferias londinenses, a expositores europeos: que el Brexit no les espante

Con nuevo dueño y patrón, los salones de moda londinenses encaran un futuro post-Brexit.

Inglaterra, que un día había decidido compartir el sueño europeo, ha pensado ahora que era mejor volver a sus costumbres. Está revisando muchas cosas, entre ellas las relaciones comerciales, que quizá deban llevarse de otra forma, no sólo en la relación transnacional, sino quizá también en el orden interno, en las relaciones entre los propios protagonistas del país.
Un campo muy sensible en ambas vertientes, la nacional y la internacional, es el de los escenarios de la moda. Ya se han introducido innovaciones importantes en el planteamiento de las pasarelas de gala, en el escenario, en el lanzamiento de estilos y tendencias, donde el protagonismo de Londres (con la complicidad fundamental de Burberry) era básico para lo que pudiéramos llamar un nivel de elegancia. Es el mundo de los críticos y periodistas, que han sido muy madrugadores en coger protagonismo.
Y ahora se trabaja en un plano más prosaico, pero también de mucho interés: el de las ferias de muestras comerciales, en el que Londres siempre ha tenido, a un nivel más elemental y cotidiano, un vivero de iniciativas. Es el campo de acción de los agentes de ventas y los comerciantes, el plano en el que los negocios de masas se materializan en pedidos.
Esta acción está siendo presentada a las futuras clientelas por los diversos países que constituyen su mercado, incluidos los que hasta ahora compartían Europa; es decir, España entre ellos. Y uno de sus fines es convencer a los europeos no británicos de que seguirá siendo interesante exponer en ferias del Reino Unido para vender al cliente británico, puesto que el mercado seguirá estando ahí y seguirá siendo fuerte una vez el Brexit se haya consumado. Un gira de presentaciones, en definitiva, para tranquilizar e inspirar confianza a las marcas que exponen en ferias, y recordarles que el negocio continúa, y que los salones son uno de los instrumentos para mantenerlo.
El 22 de noviembre estuvo en Barcelona una misión del grupo ITE (International Trade and Exhibitions) Holdings Ltd, encabezada por su directora de moda, Julie Driscoll, para dar una conferencia sobre los proyectos en curso a los profesionales y hombres de negocios españoles. La entidad ITE es propietaria y organizadora de diversas manifestaciones, entre ellas Pure London, la más importante de las de su ramo que se celebran en la capital británica, y que acaba de comprar con su división de eventos comerciales (B2B, de empresa a empresa) a su anterior dueño, Ascential; la compró en mayo, y se cree que le costó 340 millones de euros.
El ITE Group ha ido concentrando en sus manos proyectos de diferentes promotores, de forma que hoy ya cuenta, aparte de Pure London, con los certámenes Bubble (moda infantil), Scoop, Moda UK y Jacquet Required (este se integrará en 2020). Uno de sus afanes es establecer sinergias entre los diversos salones que administra, sobre todo bajo la forma de medios de enlace (transfers) entre los diversos certámenes.
Mientras todo eso llega, la principal realidad de 2018 (las dos ediciones de Pure London) ha sido la siguiente: 1.800 expositores, con un 16% de la oferta internacional (entre ellos 46 españoles), y más de 17.000 visitantes, nacionales en un 85%.
Las presentaciones de Pure London en 2019 serán del 10 al 12 de febrero y del 21 al 23 de julio, reuniendo en cada convocatoria la oferta de 1.300 colecciones de moda femenina, masculina e infantil (incluyendo calzado y accesorios), naturalmente con una presencia dominante de la confección británica, pero también con la presencia internacional (de siete países, entre ellos España y Portugal).
En ambas convocatorias habrá las manifestaciones complementarias, muy especiales, denominadas Pure Origin, un festival de moda creativa, la plataforma de encuentro de la moda británica con la del resto del mundo, un conjunto de 150 expositores de 13 países (entre ellos Italia, Mauricio, Turquía, Portugal y Taiwán), con un programa de seminarios y conferencias.


  
Publicado en TEXTIL EXPRES - Revista Número 240 - Diciembre 2018
© 2018 - TEXTIL EXPRES.

 

En el mismo número de TEXTIL EXPRES Revista