El consumidor puede decir ahora que tiene un producto exclusivo

Roland DG puede hacer que una zapatilla de deporte, un accesorio o un complemento sean únicos. Imagine el potencial de esto para el retail.

Xavier Armengou

Por ser Textil Exprés una revista textil, es lógico que lo que nos interese de la impresión digital sea su aplicación en lo que ha sido el ámbito de la estampación de textiles. Pero el comercio de moda también puede aprovechar las ventajas de personalización vía impresión. El mundo de la sublimación permite lograr decoraciones únicas para los establecimientos. Pero también se pueden personalizar objetos 3D. En moda indumentaria esto no es necesario, ya que la personalización de las prendas se produce en el tejido y en la confección. Pero en accesorios, complementos y calzado esto es muy diferente.
Xavier Armengou, director general de Roland DG Iberia, explica que Roland ha tenido históricamente su «core business» en el mundo de la rotulación de exteriores, sobre lona o vinilo. Hoy es fuerte en la impresión textil, y ahora ha dado un salto al mundo del retail con máquinas de pequeño tamaño, asequibles y rápidas, que permiten imprimir y personalizar numerosos objetos. «Pueden estar en una copistería, en una tienda de deporte o en una de productos electrónicos».
La personalización puede lograrse mediante impresión en vinilo para transferencia al material, o por tecnología ultravioleta. Esta consiste en que la gota de tinta case encima del material, que luego pasa bajo una lámpara ultravioleta fría que polimeriza la tinta y la convierte en plástico. «Esto te permite imprimir metacrilato, vinilo, cristal, madera, pizarra, cualquier cosa. Y a la tienda de retail le facilita vender producto con gran valor añadido».
En C!Print Xavier Armengou nos mostraba su propio teléfono móvil, cuya parte posterior lleva impresa la baldosa típica del pavimento urbano de Barcelona, el panot de flor, impreso en dos fases: un fondo blanco, impresión de la imagen, y un relieve con barniz. «Este teléfono es único, no lo tiene nadie más en el mundo, y por ello es tan especial para mí».
Fíjense en el tremendo potencial que tiene eso. En un momento en que los consumidores cada vez más se orientan a la compra por internet, ¿qué mejor que un instrumento de personalización como este para atraer clientes a la tienda, proporcionarles una experiencia, darles un valor añadido y fidelizarlos?


  
Publicado en TEXTIL EXPRES - Revista Número 240 - Diciembre 2018
© 2018 - TEXTIL EXPRES.

 

En el mismo número de TEXTIL EXPRES Revista