Techtextil y Texprocess, dos salones en paralelo, con excelentes perspectivas

Buen momento para los textiles técnicos (Techtextil) y mucha innovación en procesos para la manufactura de materiales flexibles (Texprocess).

Buen momento para los textiles técnicos (Techtextil) y mucha innovación en procesos para la manufactura de materiales flexibles (Texprocess).

Michael Jänecke, Messe Frankfurt.

En enero Lutz Walter, director de Innovación y Habilidades en la patronal europea Euratex, nos decía en una conferencia de prensa celebrada en Heimtextil que la economía está mostrando en Europa un relativo enfriamiento, pero que no es una tendencia dramática, debido a que los diversos países se hallan en diferentes fases de los ciclos económicos, por lo que el conjunto europeo promedia distintas situaciones, distintos momentos.
Concretamente en el sector del vestir está aumentando la diversificación, por lo que, si algunos mercados no van muy bien en un año, la industria en conjunto lo compensa en otro mercado, así que es de predecir un comportamiento más o menos estable en los próximos dos años.
Ahora bien, este era un sector muy dependiente de la ropa de vestir, y ya no lo es, por lo menos en un grado tan extremo como antaño. Dentro de esto, la perspectiva es muy positiva en textiles técnicos.
Utilizando datos de Euratex, el director de Marca de Textiles Técnicos y Procesado Textil en Messe Frankfurt, Michael Jänecke, nos cuenta en marzo en Barcelona que los textiles técnicos son un pilar determinante para la industria textil de la Unión Europea de 28 países, con un comercio extracomunitario que en 2017 superaba los 20.000 millones de euros, duplicando la cifra de 2004.
Hablar de 2017 no es peregrino, y no sólo porque sea el ejercicio del que se dispone de cifras cerradas, sino porque 2017 fue el último año en que se celebraron las ferias Techtextil y Texprocess, siendo la primera la que está enteramente dedicada al sector de los textiles técnicos. Y es que son de periodicidad bienal.
Del 14 al 17 de mayo de 2019 se celebra en Fráncfort la edición siguiente de esa pareja de salones, que desde hace meses tienen ya superadas las cifras de registro de expositores de la edición anterior, donde participaron 1.789 expositores de 66 países y a la que acudieron 47.500 visitantes de 114 nacionalidades. Una amplia información preliminar fue publicada por Textil Exprés ya en el número de febrero, y en el próximo (junio) podremos ver información posterior.
También para España Techtextil es una feria muy importante. En 2017 participaron medio centenar exacto de expositores españoles, 11 más que en la edición anterior de 2015. Del mismo modo, en 2017 acudieron 854 visitantes españoles a Techtextil, 63 más que los 791 de la edición precedente.
En la feria hermana de maquinaria para la industria indumentaria Texprocess, hubo 3 expositores españoles en la edición de 2017, uno más que en la anterior. En cuanto a la cifra de visitantes, 206 españoles pasaron por Texprocess en 2017, aunque en este caso fueron menos que los 228 asistentes de 2015, lo que probablemente refleja el declive sufrido por la industria manufacturera en España durante los años previos.
Hablemos primero de Techtextil. El salón contó en 2017 con 1.477 expositores de 55 países, y recibió 40.761 visitantes de más de 100 naciones. Mostró una gama completa de textiles técnicos y de no tejidos, siendo todos ellos textiles High-Tech para toda clase de aplicaciones. Por ejemplo, en el sector Hometech, textiles innovadores para la fabricación de muebles, tapizados, alfombras y revestimientos para suelos. En Buildtech, desde hormigón carbonatado (reforzado con carbono, que, a diferencia del armado férrico del hormigón convencional, no se oxida), hasta estructuras ligeras y de membranas para arquitectura y construcción. En Mobiltech, estructuras ligeras y textiles inteligentes para el sector aeronáutico y espacial, de automoción, ferroviario, y construcción naval. En Clothtech, textiles funcionales e inteligentes para moda y confección.
En 2019 como novedad de acompañamiento al salón tenemos el foro Techtextil, que sustituye al antiguo Simposio paralelo de pago. Tiene un nuevo formato abierto, una ubicación céntrica en el pabellón 4.1, es de asistencia gratuita, y cuenta con el apoyo del Global Fiber Congress de Dornbirn, GFC, así como de textil+mode (t+m). Sus charlas aportarán conocimiento en materias varias, todas ellas relacionadas, obviamente, con los textiles de uso técnico.
En la edición anterior, y desde una perspectiva de animación y divulgación, el tema estrella de Techtextil fue la conquista del espacio, y concretamente de Marte. Ahora, el evento especial 2019 se refiere a la Vida Urbana, proponiendo una Ciudad del Futuro, bajo el lema Experience Jungle, una jungla de experiencias (o «experimenta la jungla»), mostrándonos innovaciones textiles aplicadas para mejorar el hábitat en la ciudad.
La sostenibilidad es también un tema principal, tanto en Techtextil como en Texprocess, dotando de visibilidad a los esfuerzos realizados por los expositores de ambas manifestaciones paralelas en ese campo. Los premios a la innovación de ambos salones pretenden reconocer innovaciones sostenibles, y el foro Texprocess (primo hermano del Foro Techtextil) forma parte del programa de la conferencia Fashionsustain, cuyo nombre en inglés hace referencia justamente a la sostenibilidad de la moda.
A mencionar también en el programa de actividades de Techtextil el concurso de estudiantes patrocinado por Tensinet, con el apoyo de Architonic e Ilek, sobre estructuras textiles para nuevas construcciones. Asimismo, el campus y el muro de empleo de ambos salones, Texprocess y Techtextil, y el espacio para empresas innovadoras noveles (esto, sólo de Alemania), apoyado por BMWi.
Volvamos a Texprocess, donde en 2017 participaron 312 expositores de 35 países, que recibieron a 25.117 visitantes de más de un centenar. Allí se presentan tecnologías de última generación para el procesamiento de prendas y de materiales textiles, que por definición son flexibles, en todas las etapas del proceso.
Este año no se verá únicamente una micro-fábrica sino cuatro, especializadas en moda, textiles técnicos, y textiles inteligentes. De hecho la micro-factoría digital textil cuenta con tres líneas de producción de confección, tejido 3D para calzado, y textiles técnicos, ofreciendo demostración de procesos integrados de producción textil. Las otras tres se dedicarán, una a la personalización de prendas y moda, bajo el nombre de El mundo de la Moda Digital; otra, a la producción de un artículo textil inteligente, bajo el título precisamente de Micro Factoría de Textiles Inteligentes; y, por último, una más a la fabricación de prendas bajo demanda.
Debe decirse que el pabellón 4.1 es compartido por Techtextil y Texprocess, ofreciendo una perspectiva completa sobre el proceso íntegro de fabricación, desde el material hasta el producto confeccionado. En ella se aloja la micro factoría digital textil que hemos mencionado.
El foro Texprocess está patrocinado por DTB, IAF (Federación Internacional del Vestir), Fashionsustain Berlin y WTiN (red mundial de información textil). Ya hemos hablado del premio a la innovación Texprocess, con motivo de hablar de Techtextil, así como del área para empresas noveles innovadoras de Alemania.
Todo, reunido bajo el techo de la Feria de Fráncfort, del 14 al 17 de mayo.

Veronika März, VDMA.

Elena Echániz Michels, directora de Messe Frankfurt en España.


[Publicado en TEXTIL EXPRES REVISTA 242 - ABRIL 2019 - ].

© - 2019