Inditex, cinco años creciendo a una media de casi 1.900 millones por ejercicio

Inditex está creciendo tanto en superficie comercial física como en negocio online. Una de las claves de la omnicanalidad es la gestión integrada del stock, gracias a la identificación por radiofrecuencia.

Pablo Isla, presidente de Inditex.

Como siempre, el grupo Inditex ha presentado en marzo su balance anual, del ejercicio fiscal que cierra en enero. Y de nuevo sus cifras han sido de magnitudes enormes, cosa que no sorprende pues de los gigantes sólo cabe esperar pequeñas variaciones de escala (raramente «big bang», puesto que no son susceptibles de saltos de cero a infinito como las «startups», y raramente hundimientos).
Sin embargo, tanto una parte de la prensa económica como de los analistas han expresado, a partir de ellas, advertencias y consideraciones que podían deslucir tibiamente los logros. El artículo Editorial de este número de Textil Exprés formula reflexiones sobre el devenir del retail de moda que en alguna manera se inspiran en ellas, así como en las que se vienen realizando, desde hace más tiempo, para otros grandes del «retail» (comercio detallista) y, más en concreto, para los basados en la fórmula del «fast fashion».
Mucha información procedente del balance se desgrana en noticias separadas dentro de los boletines quincenales de Textil Exprés. Hemos considerado interesante reproducir aquí un extracto de la amplia nota difundida a los medios por el grupo Inditex. Hemos seleccionado el apartado de cifras del ejercicio, una exposición sobre los desarrollos en comercio físico y en comercio electrónico, y un repaso sucinto a las realizaciones de cada marca comercial del grupo. Como decimos, es texto literal extractado, del que sólo nos pertenecen los subtítulos para cada capítulo.
Cabe destacar, por otro lado, que el grupo acumula un crecimiento en ventas netas del 56% en los últimos cinco años. Sí, estamos hablando siempre de un gigante. Pero es que en 2013 el gigante realizaba 16.724 millones de euros en ventas anuales, y a fecha de hoy rebasa los 26.100 millones. Es decir que, cada año, en promedio, ha añadido casi 1.900 millones a su cifra.

Máximos históricos.
Las ventas de Inditex en el ejercicio 2018 (de 1 de febrero de 2018 a 31 de enero de 2019) alcanzaron un nuevo máximo histórico, hasta los 26.145 millones de euros, un 3% más, un 7% sin el efecto divisa, con crecimientos en todas las áreas geográficas en las que el Grupo tiene actividad.
Las ventas en tiendas comparables siguen acumulando crecimiento sobre crecimiento, año tras año, al incrementarse en 2018 un 4%, con evolución positiva en todas las áreas geográficas, en todas las marcas y tanto online como en tienda física.
Las ventas online del Grupo también han seguido creciendo de manera consistente, hasta los 3.200 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 27% en el último año. Este buen funcionamiento del modelo integrado ha permitido que la venta online represente ya el 14% de las ventas de los mercados donde Inditex dispone de presencia comercial integrada.
El margen bruto mejoró 39 puntos básicos, creciendo un 4% hasta los 14.816 millones de euros, tras mantener las políticas comerciales no promocionales, y todo ello en un entorno de fuerte impacto negativo de divisa por la fortaleza del euro. De la misma manera es significativo el crecimiento del Ebitda hasta los 5.457 millones de euros, un 11% en moneda local.
Toda esta gestión ha permitido que el beneficio neto aumente el 2% (12% a tipo de cambio constante), hasta los 3.444 millones de euros, nuevo récord en la historia del Grupo.
El presidente de Inditex, Pablo Isla, ha destacado «la importancia de las inversiones realizadas tanto en el canal logístico como en la superficie comercial dirigidas a dotar de la máxima agilidad a nuestra plataforma integrada, y a priorizar la selección de espacio de máxima calidad, para ofrecer así la mejor propuesta de moda en todo el mundo».
Con relación al inicio de 2019, las ventas en tienda y online a tipo de cambio constante crecen un 7% entre el 1 de febrero y el 9 de marzo. La Dirección estima un crecimiento de las ventas en tiendas comparables de entre el 4 y el 6% para todo el ejercicio.

Tiendas físicas más grandes, sostenibles, y digitalmente integradas.
La estrategia del Grupo pasa por desarrollar una red de tiendas y online de avanzada tecnología plenamente integrada, plenamente digital y plenamente sostenible en 2020. En línea con este objetivo, el Grupo ha invertido 1.620 millones de euros en el ejercicio 2018. Esta inversión se dirigió tanto a innovación tecnológica para tiendas y plataformas logísticas, como a seleccionar y adaptar el espacio comercial en línea con la política de integración digital de la plataforma global, con superficies comerciales más grandes y en ubicaciones óptimas. En línea con esta estrategia, la superficie comercial neta del Grupo aumentó un 5% tras incorporar nuevo espacio y ampliar y reformar gran parte del existente, priorizando siempre la calidad del parque de tiendas. Así, el Grupo terminó el ejercicio con 7.490 puntos de venta en 96 mercados, tras abrir nuevas tiendas en 56 mercados.
Las nuevas tiendas son además ahora más grandes y ofrecen más servicios a los clientes. Las nuevas aperturas de 2018 tienen un tamaño medio un 39% superior al de las tiendas que se abrieron en 2012, cuando comenzó esta política. En el caso de Zara, este crecimiento de la superficie media de nuevas tiendas es del 50% (2.184 m2 frente a los 1.452 de 2012).
En 2020 se habrá culminado asimismo el programa de tiendas ecoeficientes. A cierre del ejercicio, el 86% de las tiendas incorporan ya estas medidas, que ahorran un 40% de agua y un 20% de energía frente a una convencional. En China todas las tiendas cumplen ya este compromiso. Además, el Grupo cuenta con 38 tiendas con la máxima calificación medioambiental, 8 de ellas obtenidas en 2018.
Respecto a iniciativas de economía circular, se ha desplegado el programa de recogida de prendas usadas Closing the Loop en 1.382 tiendas de 24 mercados. Desde el inicio del programa en 2016, se han recogido 34.158 toneladas de ropa, calzado y accesorios donadas por los clientes a 12 organizaciones que se encargan de su reutilización y reciclaje, entre ellas Cáritas, Cruz Roja, Salvation Army u Oxfam, entre otras.
Ya en 2019, Zara ha anunciado la incorporación de sus bolsas de papel 100% recicladas, reutilizables y reciclables, en línea con su compromiso medioambiental.

Comercio online y omnicanalidad.
Respecto a la actividad online, las páginas web del Grupo registraron 2.947 millones de visitas, 500 millones más que el año anterior, y llegaron a atender un máximo de hasta 9.500 pedidos en un solo minuto. Los perfiles sociales de las ocho cadenas del Grupo han sumado 22 millones de seguidores sólo en el último año, hasta superar los 143 millones.
La evolución integrada del modelo de negocio ha llevado, asimismo, a acelerar la expansión online de las enseñas, que, según anunció Pablo Isla, estarán disponibles online en todo el mundo en el año 2020.
Dentro de esta estrategia, Zara lanzó en noviembre su tienda global Zara.com/ww en 106 mercados en los que la cadena no tiene tienda física, además de abrir online en Australia y Nueva Zelanda, donde sí que tiene. Además, Zara inaugura el 20 de marzo su tienda online en Brasil, donde contará con una plataforma de 57 tiendas físicas integradas. En la misma línea, la marca tiene previsto abrir durante la campaña de primavera esta plataforma también en Emiratos Árabes, Dubai, Arabia Saudí, Egipto, Indonesia, Israel, Líbano, Marruecos, Serbia, Suráfrica y Ucrania.
La marca ha renovado en 2018 la imagen de su web y de la aplicación móvil, donde ha incorporado herramientas que facilitan la navegación y la selección de tendencias a través de corner shops.
Pull&Bear por su parte recaló por primera vez en EE.UU. con su propia plataforma de venta online, mientras que Uterqüe lo hizo en Méjico, uno de sus mercados más relevantes. Previamente, la cadena había desembarcado en China en agosto, tanto con su tienda online en T-Mall como con su nueva flagship de West Nanjing Road, uno de los distritos comerciales más activos del mundo.
Ya en 2019, Massimo Dutti y Uterqüe han lanzado también sus respectivas tiendas online globales que les ha permitido extender su oferta a 106 nuevos mercados. Igualmente, a partir de la próxima campaña otoño/invierno, la compañía tiene previsto incorporar de manera progresiva producto de Zara Home en la página web de Zara en algunos mercados.
Como parte esencial del desarrollo del modelo integrado orientado al cliente, en todas las cadenas se han seguido incorporando y ampliando servicios como el Same Day Delivery, que a las áreas metropolitanas donde ya estaba presente como Madrid, Londres, París, Estambul, Shanghái o Taipéi, ha sumado a lo largo de 2018 Sidney, Varsovia, Toronto, Moscú, México DF y Nueva York. Por su parte, el Next Day Delivery se ofrece ahora también en Australia o Canadá que se suman a la oferta de España, Francia, Reino Unido, China, Polonia y Corea del Sur, y se irá incorporando paulatinamente al resto de mercados.
La compañía trabaja con el objetivo de que el Same Day Delivery sea el estándar en las principales ciudades del mundo y el Next Day Delivery en el resto de áreas en las que la compañía dispone de plataforma integrada.
Todas las enseñas del Grupo siguen además ofreciendo el servicio Click and Collect de recogida en tienda del pedido online y Zara ha seguido incorporando Puntos Automatizados de Recogida de Pedidos Online en tiendas de diferentes mercados.
Se trata de tiendas emblemáticas como Zara Stratford, en Londres, Zara Vittorio Emanuelle en Milán, Zara Haussmann en París, o Zara Bilbao, que cuentan con instalaciones tecnológicamente avanzadas, capaces de gestionar varios miles de pedidos. La tienda toma cada día más importancia como punto de distribución gracias a la gestión integrada del stock.
Para que estos y otros servicios integrados pioneros en el sector sean realidad, juega un papel crucial la incorporación del sistema RFID a todas las cadenas del Grupo. Este sistema soporta tecnológicamente, a su vez, la gestión integrada del stock. Actualmente, la incorporación diferenciadora de este sistema de identificación por radiofrecuencia es ya una realidad en Zara, Massimo Dutti, Pull&Bear y Uterqüe y está siendo desplegado en el resto de cadenas.
Gracias a ello, Zara gestiona ya su stock de manera integrada en los 49 mercados en los que tiene presencia física y online, lo que permite maximizar la experiencia de compra del cliente.

Un repaso a las cadenas y marcas del grupo.
Los ocho formatos comerciales de Inditex (Zara, Massimo Dutti, Pull&Bear, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterqüe) se han mantenido singularmente activos durante el ejercicio 2018 en sus iniciativas comerciales, de posicionamiento y fortalecimiento de marca.
En este sentido, Zara sigue recibiendo reconocimientos en los más prestigiosos ránking y estudios sobre marcas a nivel global, como el ránking Best Global Brands, elaborado por Interbrand, que la sitúa como una de las 25 mejores marcas del mundo.
Con la premisa de crear moda de calidad atendiendo a las últimas tendencias, al contacto con los clientes y a la identificación de sus preferencias sobre la experiencia de compra, Zara ha seguido innovando con iniciativas pioneras que combinan la creatividad y lo digital, al tiempo que los comunica al mundo simultáneamente a través de los escaparates de las mejores localizaciones comerciales del mundo y de sus activos digitales (web, app y redes sociales).
Así, al mismo tiempo que incorporaba la realidad aumentada en más de 130 tiendas alrededor del mundo, con la iniciativa temporal ZaraAR, lanzaba una colección especial llamada View.S, surgida de la colaboración entre la marca y brillantes jóvenes valores del mundo del arte y el diseño, colaborando en la sección de Caballero con la escuela de diseño Bunka Gakuen University (Japón) o, ya en 2019, con el Chelsea College of Arts (Londres) para una colección cápsula de Zara Kids.
Zara volvió a apostar para sus lanzamientos de la temporada de otoño/invierno y primavera-verano por la fotografía de Steven Meisel. Asimismo, la marca presentó su nueva colección exclusiva y limitada Zara SRPLS, una colección única que redefine la incorporación de la estética miliciana al estilo de vida actual y la plantea como referencia para combinar, de forma cotidiana y fresca, diferentes looks. En el ejercicio, Zara lanzó una nueva colección de labiales, inspirada en las necesidades de maquillaje que surgen durante la producción de las mágicas campañas de la marca.
El resto de formatos también propuso a sus clientes iniciativas inspiradoras y holísticas, como las nuevas fragancias de Massimo Dutti, sus colecciones special edition o sus desfiles celebrados en París (Francia) y Shanghái (China) y retransmitidos en directo a través de redes sociales.
Uterqüe, por su parte, presentó el pasado otoño sus propuestas de moda a través de un desfile, al tiempo que celebraba su décimo aniversario con la edición de un Art Book conmemorativo.
El mundo del deporte volvió a ser el elegido por Pull&Bear para desarrollar diversas iniciativas, desde el motociclismo al surf, al tiempo que lanzaba colecciones de eco mundial, como la desarrollada en colaboración con la cantante Rosalía.
Stradivarius también apostó por las colaboraciones con influencers y artistas de reconocido prestigio, al tiempo que lanzaba STR Collection, el lado más urbano y desenfadado de la marca a través de una cápsula basada en la premisa «la moda se vive», con tendencias más deportivas y desenfadadas y en la que se da cabida a tejidos orgánicos, reciclados y/o regenerados. Asimismo, la marca lanzó su colección de fragancias STR Essentials.
Bershka, por su parte, puso a la venta sendas colecciones exclusivas en colaboración con Converse. Una de ellas contó con la participación de la artista Miley Cyrus para Converse, fotografiada por la legendaria Ellen Von Unwerth que captura la naturaleza enérgica, valiente e inclusiva de la cantante.
Por su parte, Oysho lanzó al final del ejercicio Oysho Sport, una nueva sección donde el usuario podrá encontrar todas las colecciones de deporte divididas por disciplinas: boxeo, tenis y pádel, watersports, fitness, yoga, trekking, esquí, running y las últimas incorporaciones como cross-fitness y ciclismo. Por ello, la nueva web de la marca permite acceder a dos portales: Oysho y Oysho Sport.
Zara Home, por su parte, lanzó ya en la segunda parte del ejercicio, un nuevo concepto de tienda, que responde también a una navegación más fácil e intuitiva a través de sus colecciones.


[Publicado en TEXTIL EXPRES REVISTA 242 - ABRIL 2019 - ].

© - 2019

Todo sobre la ITMA 2019