Textiles de Alta Tecnología, y Todo en Proceso Textil: la gran cita doble de Mayo en Fráncfort

Del 14 al 17 de mayo se congregan la industria y el mercado de textiles técnicos, y la tecnología para la manufactura de materiales flexibles, en los dos grandes salones paralelos de Fráncfort: Techtextil y Texprocess.

Olaf Schmidt, en la presentación de Techtextil y Texprocess con motivo de Heimtextil 2019.

Alrededor de cuatro meses antes de que abra sus puertas, Techtextil está casi completamente reservado, superando una vez más los niveles de reserva para el evento anterior en la misma época del año. Con su tema de tendencia, 'Vida urbana - Ciudad del futuro', la feria internacional líder también mira hacia adelante para ver cómo los textiles técnicos darán forma a la vida urbana en el futuro.

Techtextil integrará el Simposio como Foro abierto.

Cada dos años, la industria y el mercado de textiles técnicos tiene una cita de primer orden en la feria Techtextil que se celebra en Fráncfort. Expertos internacionales de las industrias más diversas (arquitectura, automoción, medicina, protección personal) acuden a esta convocatoria en busca de soluciones basadas en textiles para sus aplicaciones específicas.
La próxima edición tendrá lugar este año del 14 al 17 de mayo, y cuatro meses antes de abrir sus puertas ya estaba reservada prácticamente la totalidad del espacio disponible.
Según un informe de la organización, «los proveedores de Techtextil representan el espectro completo de textiles técnicos y no tejidos. Hay un aumento significativo en el número de proveedores en los campos de la tecnología, así como en las fibras y los hilados. Los proveedores de tejidos, telas revestidas y telas para prendas funcionales también están fuertemente representados. Todas las áreas de aplicación de los materiales textiles están cubiertas. En particular, los representantes de la industria, la arquitectura y la construcción, la industria de la moda y la indumentaria, el sector automotriz, la industria aeroespacial, la medicina, el deporte y la protección contra riesgos encontrarán una gama de productos más completa que antes».
Si en la edición anterior la conquista de Marte era uno de los temas que concitaban la atención de los visitantes, esta vez, en colaboración con «Creative Holland», Techtextil dedicará un espacio de exhibición a la vida en la ciudad del futuro, con el evento especial «Vida urbana - Ciudad del futuro».
Según Naciones Unidas, cerca del 70 por ciento de los habitantes del planeta vivirán en metrópolis y megaciudades hacia 2050. Esto plantea nuevos desafíos para los conceptos de vida y movilidad, así como para el suministro de alimentos y servicios de salud. La vestimenta funcional, con funciones inteligentes, también podría desempeñar un papel importante en la vida cotidiana. De esto se ocupará el área temática mencionada.
Una novedad de la próxima edición es el cambio de formato de lo que venía constituyendo el Congreso o Simposio paralelo, y que en adelante se integra, de forma abierta, con la propia Techtextil. El nuevo Techtextil Forum tendrá lugar directamente en la Sala de exposiciones 4.1 y todos los participantes de Techtextil podrán acceder a él de forma gratuita. «Los visitantes comerciales pueden esperar contribuciones en las siguientes áreas temáticas: sostenibilidad, transformación digital, textiles inteligentes, textiles urbanos, materiales compuestos y textiles técnicos en tecnología médica». En el programa colaborarán los organizadores del Congreso Global de Fibras de Dornbirn (GFC).
En mayo, la feria de textiles técnicos Techtextil y la de maquinaria para la confección y el procesado de materiales flexibles Texprocess, que vienen celebrándose en paralelo, compartirán por vez primera un palacio del recinto ferial. Así, en el 4.1, Techtextil presentará algunos de los proveedores de tejido plano, telas trenzadas y de punto, textiles revestidos y no tejidos, así como proveedores seleccionados de máquinas textiles.
Los proveedores de textiles para prendas funcionales y la «Micro fábrica de textiles digitales» marcará la transición a Texprocess, que mostrará líneas de producción para ropa, calzado y el procesamiento de textiles técnicos. Además de estos, habrá expositores para la preparación de productos, acabados, logística textil, flujo interno de materiales y refinamiento textil, así como proveedores de soluciones de costura. En el hall compartido, los visitantes podrán conocer todo el proceso de producción, desde la materia prima hasta el producto terminado.


Texprocess: Una gama completa de tecnologías para el procesamiento textil.

Centrándonos en esta última feria (Texprocess), que se celebrará en absoluta simultaneidad de fechas con Techtextil (del 14 al 17 de mayo), visitantes de las industrias de la confección, fabricantes de mueble tapizado y todos los «procesadores de textiles» hallarán una gama amplia de maquinaria y métodos para procesar textiles y materiales flexibles.
Muy curiosa la terminología que se aplica al momento en que se halla este sector. Olaf Schmidt, responsable de ferias textiles y de tecnología textil (con rango de vicepresidente) en Messe Frankfurt, lo expresa así: «Mientras que en todos lados se habla de la Industria 4.0, en Texprocess ahora estamos hablando del Impacto 4.0. Los visitantes comerciales encontrarán una impresionante gama de tecnologías que en todos los aspectos están teniendo efectos formativos en la forma en que fabricamos y procesamos textiles, efectos que continuarán en el futuro».
Con expositores de unos 29 países, Texprocess mostrará toda la gama de tecnologías de procesamiento textil, desde el diseño hasta el diseño, corte, confección, impresión digital textil, acondicionamiento, acabado, logística textil y reciclaje textil. Entre los expositores cabe mencionar a firmas como Gerber Technology, Amann, Brother, Dürkopp Adler, Human Solutions, Juki Central Europe, Morgan Tecnica, Pfaff, Tajima, Veit y Vetron. Tras una ausencia temporal, Sunstar será una de las firmas nuevamente presentes en Texprocess. Y, entre los que participarán por primera vez: Browzwear Solutions, Lasembor, INL International Technology, Siruba Latin America y Summa NV. China, Japón y Taiwán montarán pabellones nacionales.
Se montarán cuatro espacios de micro-fábricas para mostrar procesos de producción integrados:
—Microfábrica de textiles digitales en Texprocess y Techtextil, en colaboración con los Institutos Denkendorf para la Investigación de Fibras y Textiles (DITF) y socios de la industria. Presentará tres líneas de producción en el Hall 4.1, una para la fabricación de prendas de vestir, otra para el tricotado 3D de calzado, y otra para el procesamiento de textiles técnicos, destinados a la industria automotriz o del mueble.
—RWTH Aachen University, junto con varios socios de la industria y la investigación, producirá un cojín inteligente en su Micro-Fábrica de Textiles Inteligentes en el pasillo entre palacios 4.1 y 5.1. RWTH Aachen University, junto con varios socios de la industria y la investigación, fabricarán un prototipo de cojín inteligente.
—Bajo el concepto paraguas «Mundo de la moda digital», en el 4.0, seis empresas que trabajan en varios campos (visualización, sistemas de corte CAD, cálculo automatizado de la masa corporal, automatización de diseño y procesos) mostrarán conjuntamente las formas en que sus productos se pueden integrar y combinar en varios flujos de trabajo diferentes dentro de la cadena de valor agregado. Concretamente, para la personalización de la ropa y la moda.
—Efka, un fabricante de sistemas de manejo de máquinas de coser industriales, y el especialista en CAD Gemini, mostrarán cómo producir camisetas de fútbol diseñadas individualmente.
De igual modo que Techtextil, también Texprocess contará con un foro abierto: en el pabellón 4.1, todos los días de la feria habrá charlas de expertos sobre temas actuales en la industria. Colaboran en el mismo la entidad «Diálogo Textil-Confección» (Dialog Textil-Bekleidung, DTB), la Federación Internacional de Confección (IAF) y la Red Mundial de Información Textil (WTiN).

La importancia de ambos salones.

Techtextil 2017 atrajo a más de 33.670 visitantes de 104 países y 1.477 expositores de 55 países.
Por su parte, en el último Texprocess, en mayo de 2017, 312 expositores de 35 países mostraron a 13.718 visitantes de 109 países los últimos desarrollos en el procesamiento de materiales textiles y flexibles.
Entre ambos salones se producen claras sinergias: 11.399 visitantes de Techtextil encontraron información sobre la gama en Texprocess. Y 7.091 visitantes de Texprocess también visitaron Techtextil.
Las dos ferias acogieron a un total de 1.789 expositores de 66 países y más de 47,500 visitantes de 114 países.


[Publicado en TEXTIL EXPRES 241 - FEBRERO 2019 ].

© TEXTIL EXPRES - Revista - 2019