Los foros de la próxima ITMA 2019 ganan fuerte apoyo de la industria

Abordarán el futuro de las industrias de no tejidos y de productos químicos textiles.

Abordarán el futuro de las industrias de no tejidos y de productos químicos textiles.

Del 20 al 26 de junio Fira de Barcelona acogerá ITMA 2019, feria internacional de tecnología de la industria textil y de la confección. En ella más de 1.600 expositores mostrarán sus últimas tecnologías y soluciones sostenibles para toda la cadena de valor de fabricación textil, de prendas, fibras, hilados y tejidos. Se complementará con numerosos foros clave, entre los que destacarán el foro de no tejidos ITMA-Edana y el foro de líderes de colorantes y productos químicos textiles.
El presidente de Cematex (organismo organizador de la feria), Fritz Mayer, señala: «puesto que los desarrollos tecnológicos tienen lugar a una velocidad vertiginosa y la colaboración es cada vez más necesaria en una economía globalizada, la industria tiene que estar al corriente de los últimos desarrollos y tendencias. Por ello ITMA incluirá numerosos foros para ayudar a los participantes a estar al frente de la curva de la competencia».

Foro de no tejidos ITMA-Edana.
Organizado por ITMA y Edana, se celebrará el 21 de junio y resaltará las últimas innovaciones en no tejidos. El tema será «Procesos de fabricación de no tejidos para el siglo XXI: más flexibles, más eficientes, más sostenibles». Destacará la ponencia de David Allan, director de la publicación Nonwovens (editada por la firma Risi, Inc.): «Tendencias globales en procesos de no tejidos bajo restricciones económicas y de sostenibilidad».
El foro incluirá tres sesiones:
—Economía circular / retos y oportunidades para el procesado de materiales de base biológica y reciclados en la maquinaria de no tejidos.
—Últimas tendencias e innovación en procesos de no tejidos, incluyendo híbridos y composites.
—Innovaciones en tecnología de no tejidos.
También habrá una mesa redonda con expertos procedentes de centros de excelencia líderes en no tejidos, quienes aportarán su visión sobre los procesos de no tejidos de la década de 2030.

Foro de líderes de colorantes y productos químicos textiles.
La tercera edición de este foro, que se celebrará el 23 de junio, abordará la economía circular y estrategia de sostenibilidad de recursos y cómo la innovación impulsará el éxito de la industria. Lanzado en ITMA 2011, el foro es una iniciativa de la industria que atrae la participación de profesionales de productos de tintado, productos químicos y colorantes de todo el mundo.
Bajo el tema «Conociendo los retos de los recursos en la economía circular», esta edición analizará cómo los productos químicos textiles y las tecnologías más limpias e innovadoras pueden ayudar a crear un futuro más sostenible para la industria textil y de la confección.
Las presentaciones del foro se dividirán en tres sesiones:
—Gestión de recursos e Industria 4.0.
—Responder con innovación a los retos de sostenibilidad.
—Visualizar el futuro de la industria de colorantes y productos químicos.
Presidirá el foro el director técnico de la Sociedad de Tintoreros y Coloristas, Andrew Filarowski. Le acompañará como ponente la directora de Implementación Global de la Fundación ZDHC, Christina Raab, quien hablará sobre el papel de la química para la circularidad en la producción de textil, cuero y fibra. También abordará la visión y herramientas de ZDHC para impulsar la transición y adopción de una química más segura y circular, así como el estado actual y descubrimientos de proyectos de implementación circular del sector.
Otra ponente será la jefa de sostenibilidad de la Confederación Europea de Textil y Confección (Euratex), Dunja Drmač, quien guiará a participantes en sostenibilidad de recursos y estrategias relevantes en el viaje hacia una economía circular.

Entre las actividades de ITMA 2019 para compartir conocimiento, además de los foros, se encuentra el ITMA Innovation Lab. En este laboratorio destaca la Plataforma de Ponentes de ITMA, a la que están invitados a participar todos los expositores de la feria. Una nueva parte destacada, ITMA Innovation Video Showcase, proporcionará un nuevo canal a los visitantes para aprender más sobre exhibiciones innovadoras en ITMA 2019.
Ya están abiertas las inscripciones en la página web de ITMA para participar en ambos foros.


[Publicado en TEXTIL EXPRES 241 - FEBRERO 2019 ].

© TEXTIL EXPRES - Revista - 2019