La red de textiles avanzados Context echó a andar en Barcelona

La red, acogida al programa europeo Cost, fue creada en octubre y ya ha tenido su primera Conferencia Internacional.

A caballo de enero y febrero, Barcelona fue por unos días la capital de la red europea de expertos en materiales textiles avanzados Context, que lidera la AEI Tèxtils (clúster de textiles técnicos de Cataluña).
Constituido formalmente su Comité Gestor el pasado 11 de octubre, la red, inscrita en el programa Cost de la Comisión Europea, tiene como finalidad poner en el mercado nuevos materiales textiles, acortando distancias entre el mundo de la investigación académica y la empresa. Está abierta a profesionales de la investigación, clústeres, empresas y usuarios finales, que podrán intervenir en las actividades que se desarrollen en el tiempo de vigencia del programa, de cuatro años. En el Comité están representados 34 países europeos, tres de la cuenca mediterránea (Jordania, Marruecos y Túnez) y uno completamente atípico para un programa europeo: Japón.
Los integrantes irán celebrando sucesivos encuentros que recorrerán las principales regiones económicas de los organismos participantes. Así, del 2 al 4 de abril tendrá lugar la segunda reunión de Context, en Oporto, en ese caso coincidiendo con el evento iTechStyle organizado por Citeve (Centro Tecnológico de las Industrias del Vestir, de Portugal), organismo cuyo domicilio se encuentra en Vilanova de Famalicão.
Al encuentro de Barcelona, celebrado del 30 de enero al 1 de febrero, asistieron más de 70 expertos de 35 países. Hubo reuniones de los seis grupos de trabajo en la red, centrados en textiles para Medicina y Salud, Automoción y Aeronáutica, Protección Personal, Construcción y Hábitat, Deporte y Wearables, siendo el sexto un grupo dedicado a Difusión y Comunicación de los resultados. Y se formularon propuestas de actividades para el próximo período.
Los trabajos discurrieron en las instalaciones del Museo de Historia de Barcelona, Muhba, excepto la jornada del 31 de enero, primera Conferencia Internacional de Context, con charlas y mesas de debate, que se desarrolló en la «Residència d’Investigadors» de Barcelona, y congregó a más de 120 asistentes, siendo además retransmitida en «streaming».
De esta jornada se ofrecerá más información en el próximo número de Textil Exprés, así como en textilexpres.com.
Cabe señalar que la conferencia fue inaugurada por el secretario general del Consejo Intertextil Español, Felipe Carrasco, y la directora general de Industria de la Generalidad de Cataluña, Matilde Vilarroya. Y que la Dra. Ariadna Detrell, de la AEI Tèxtils, y el Dr. Bruno Mougin, de la asociación francesa Techtera, respectivamente presidenta y vicepresidente de Context, presentaron en qué consiste y cuáles son los fines y el modo de trabajo de de Context.
En otras sesiones intervinieron los responsables de los cinco grupos de trabajo de textiles antes mencionados (por tanto, exceptuado el de comunicación), los Dres. Yesim Oguz, Raul Fangueiro, Daniela Zavec, Enrico Venturini, y Vincent Nierstrasz. Hubo una mesa sobre Realidad de la Digitalización y la Sostenibilidad en la Industria de los Materiales Textiles Avanzados, moderada por la Dra. Mónica Ardanuy, con intervenciones del Dr. Omar Cherkaoui (ESITH de Casablanca); David Garcia, gerente de Fitex y del clúster moda de Catalunya Modacc; el Dr. Volker Lutz, del centro tecnológico alemán ITA; y Dieter Stellmach, del centro también alemán DITF.
Y por la tarde se presentaron nueve casos de éxito, por parte de empresas españolas, francesas, italianas, portuguesas y eslovenas, de proyectos de I+D iniciados junto con centros de investigación, de los que, como resultado, actualmente hay un producto en el mercado. Moderada por el Dr. Georgios Priniotakis (Grecia), intervinieron representantes de las firmas españolas Arpe, SensingTex y Belda; italianas Manifattura Maiano y Lenzi Egisto; francesas Brochier y Mapea; la portuguesa Damel y la eslovena Smart@Fire Project.
Felipe Carrasco habló también en nombre de la iniciativa Regiotex, y puso en valor la importancia de los clústeres y la necesidad de cooperación entre empresas y entre territorios.
La última intervención fue sorprendente y muy motivadora: la de la Dra. Penelope Shihab, una emprendedora jordana que ha fundado tres empresas de biotecnología, así como una organización sin ánimo de lucro para apoyar a jóvenes emprendedores/as del sector de la salud en su país. Una historia de éxito pero también de superación, venciendo las limitaciones que supone trabajar en un país donde cultura, tradición, y el hecho de ser mujer, no ponen fáciles las cosas.


[Publicado en TEXTIL EXPRES 241 - FEBRERO 2019 ].

© TEXTIL EXPRES - Revista - 2019