Conflictos globales aumentan la incertidumbre, tras un 2018 en que la exportación de maquinaria pinchó.

Elgar Straub, gerente de VDMA.

Los fabricantes alemanes de tecnología de costura y confección, así como de maquinaria de procesamiento de textiles técnicos, recuerdan un 2018 variable: mientras que el sector anotó un aumento del 120% en términos acumulativos de 2009 a 2017, las exportaciones cayeron un 16,7% en 2018 frente al año anterior, hasta 502 millones de euros.
«La industria está experimentando una gran incertidumbre entre sus clientes, lo que tiene un impacto negativo en el comportamiento inversor», señaló el director general de VDMA (organismo que representa en Alemania a las industrias de tecnologías para tejidos, cuero y cuidado textil), Elgar Straub, anteayer 13 de mayo en la conferencia previa de apertura de Texprocess. Esta feria tuvo ayer su primera jornada y se desarrolla del 14 al 17 de mayo.
La burocratización en Alemania, la amenaza del Brexit y las tendencias nacionales en muchos países europeos, así como la situación en Turquía, la disputa comercial entre EEUU y China y las sanciones comerciales aún más severas establecidas por EEUU, genera una inquietud considerable en los mercados.
El Impacto 4.0 como tema principal de Texprocess 2019. Bajo el término clave «Impacto 4.0», Texprocess 2019 se centra en los avances hacia la Industria 4.0 y hasta qué punto los cambios desencadenados por la misma son ya parte de la cadena de valor. La mayoría de proveedores de tecnología de la industria ya han trabajado durante varios años en la digitalización de toda la cadena: desde escáneres corporales 3D y software de simulación 3D en el diseño de colecciones, hasta la robotización y mantenimiento predictivo en el área de corte, y hasta la conexión de todas las máquinas de coser de una producción completa a lo largo de fronteras nacionales.
La impresión digital y la sostenibilidad también son temas importantes de exposición y debate en la feria, así como el uso cada vez mayor de la inteligencia artificial.


  
© 2019 - TEXTIL EXPRES.