ITMA: Baldwin mostrará sus procesos sostenibles de acabado textil.

Dará a conocer TexCoat G4, su último sistema de aplicación de productos químicos sin contacto.

El fabricante sueco de maquinaria textil Baldwin Technology presentará en ITMA (del 20 al 26 de junio en Barcelona) su TexCoat G4, la última generación de su sistema de aplicación de precisión sin contacto para acabado textil. Este sistema permite un proceso de acabado textil continuamente productivo y de alta calidad con cero residuos de productos químicos y una gran reducción del consumo de agua y energía.

La tecnología de espray sin contacto aporta muchas ventajas frente a los métodos convencionales de aplicación de los productos químicos de acabado. El producto químico se distribuye de manera uniforme a lo largo de la superficie textil y se aplica sólo donde es necesario (en una o ambas caras del tejido). Esto es muy ventajoso, por ejemplo, a la hora de aplicar repelentes al agua sobre tejidos laminados, ya que elimina el problema de que el producto químico afecte a la calidad de la capa de adhesión. Además la tecnología sin contacto evita que el producto químico se diluya en procesos húmedo sobre húmedo, permitiendo mantener consistentes los índices de cobertura de los productos químicos. Asimismo, al no contaminar el baño durante el proceso de acabado, no hay pausas durante los cambios de color o de tejido.

TexCoat G4 mejora significativamente la sostenibilidad, lo que conduce a una mayor rentabilidad. El 100% de todo el producto químico rociado se recicla, y se desecha el 0% de productos químicos durante los cambios de producto químico, color o tejido. Puesto que sólo se aplica en el tejido la cantidad necesaria de producto químico, se reduce hasta un 50% el nivel de absorción de la humedad, lo que además conlleva una reducción del 50% del consumo de agua y energía. Los bajos niveles de absorción de la humedad junto con una aplicación de espray a una sola cara permiten procesos combinados y pueden eliminar por completo los pasos de secado (por ejemplo, en tejidos laminados y en el acabado de textiles de tapicería).

TexCoat G4 brinda la novedosa posibilidad de rastrear y controlar el proceso de acabado para asegurar una calidad constante. Los cambios se ejecutan de manera fácil y rápida gracias a la gestión de fórmulas, incluyendo química automatizada y selección de cobertura. Además el sistema ofrece un seguimiento automatizado de la velocidad; compensación del ancho del tejido; posibilidades de monitorización a tiempo real de tiempos de funcionamiento, rendimiento y uso de productos químicos; y alertas de precaución.

Puede procesar una amplia gama de productos químicos de baja viscosidad con base de agua, como repelentes al agua, suavizantes y antimicrobianos, en aplicaciones húmedo sobre húmedo y procesos de laminado. Además el sistema está completamente sellado, encapsulando todos los aerosoles, por lo que asegura un ambiente de trabajo saludable para el operario.


  
© 2019 - TEXTIL EXPRES.

 

ITMA 2019

Todo sobre la ITMA 2019