2.700 litros de agua por cada T-Shirt: ¿es esto sostenible? (se pregunta Neonyt)

La feria de moda sostenible de Berlín se celebrará a comienzos de julio con su nuevo nombre y concepto.

Del 2 al 4 de julio tendrá lugar en el recinto Kraftwerk de Berlín una nueva edición del evento ferial que en 2009 fundaron Magdalena Schaffrin y Jana Keller bajo el nombre, entonces, de «Greenshowroom», como plataforma para la «moda sostenible» que tenía lugar en coincidencia con la Berlin Fashion Week. Cumple, por tanto, diez años de vida. Actualmente dentro del portfolio de Messe Frankfurt, el salón cambió en enero su nombre por el de Neonyt, manteniendo el binomio moda-sostenible, con el énfasis de siempre en la sostenibilidad, pero plena atención también a la moda y la novedad. Es mucho más que una feria, ya que se presenta como un conjunto de conversaciones (presentaciones, charlas, conferencias, oportunidades de relación).

Un tema dominante en la edición de julio será el comercio detallista, y no sólo para hablar de tiendas concepto, boutiques sostenibles y comercio online, sino también del detallista convencional de ropa, preocupado por márgenes, surtidos, colecciones, soluciones de punto de venta, y la comunicación de los aspectos de la sostenibilidad.

Se dedicará atención al agua. ¿Al agua? ¡Sí, a ese recurso fundamental para la vida! La venta de ropa en el mundo se ha duplicado en los últimos 15 años, pasando de 40.000 a 100.000 millones de prendas. La enorme producción de «fast fashion» ha aumentado asimismo el consumo de agua por la industria y los sectores asociados. Una sola T-shirt implica el uso de 2.700 litros en el ciclo de producción completo. El consumo de agua anual en el mundo, vinculado a la industria de la moda, podría llenar 32 millones de piscinas olímpicas. Cualquier iniciativa destinada a reducir esa cifra será bienvenida. (Una atención especial se dedicará a la industria del denim, ver una nota separada en este número de Textil Exprés).

De todos modos, la aproximación «sostenible» a la moda hace que el contenido de Neonyt pueda ser de lo más variado. En julio se incorpora por vez primera al salón la firma Gemini con soluciones de CAD/CAM para contribuir, desde la sala de corte, a reducir consumos de agua y energía, desechos de materiales y, consecuentemente, contaminación ambiental. Por otro lado, conceptos más propios de la feria Texprocess que, organizada también por Messe Frankfurt, ha tenido lugar en la capital financiera alemana en mayo, son susceptibles de incorporarse a Neonyt, dado que la digitalización de procesos en la industria de la moda reduce transporte de muestras y productos semiacabados, generando una disminución de emisiones de CO2.

En fin, en un marco de exhibición muy abierto, y dentro de la vertiente más de moda, en esta segunda edición de la Neonyt con nuevo formato, se han inscrito marcas como Bleed, Dedicated, Degree Clothing, Ecoalf, Erdbär, Jan’n June, Langer Chen, Lanius, Les Racines du Ciel, Lovjoi, Melawear, Mud Jeans, Nat-2, People Tree, Pyua, Recolution, Rhumaa, SKFK y Wunderwerk, junto a nuevas incorporaciones como Danya Weevers, Derbe Hamburg, Komana, Vatter y Yuna Miray.

Otro apunte interesante: Neonyt madrugará un poco más. Si hasta ahora la feria abría sus puertas a las 10:00 h, en julio su horario será de 9:00 a 18:00 los días 2 y 3 de julio, y de 9:00 a 17:00 el jueves 4.


  
Publicado en TEXTIL EXPRES - Revista Número 243
© 2019 - TEXTIL EXPRES.

 

En el mismo número de TEXTIL EXPRES Revista