Los responsables de Fespa lanzarán en Madrid una feria de fabricación de ropa deportiva

Mucho más que impresión: todo desde el diseño hasta la confección y el estampado digital.

Como se indica en otro artículo de este número de Textil Exprés (a propósito de Graphispag), Fespa celebrará el año próximo su gran feria internacional, de carácter itinerante, en España, concretamente en Madrid, del 24 al 27 de marzo de 2020. Y tendrá una novedad importante: la creación de un sector autónomo pero hermano y paralelo a Fespa Global Print Expo, dedicado a la producción integral de ropa (o casi, ya que no será un proceso completo... pero como acabamos de decir... «casi»). Por tanto, es algo más que impresión digital. Siguiendo de alguna manera las iniciativas que puso en marcha la Feria de Fráncfort en sus salones de maquinaria de confección y de textiles para el hogar, con la creación de microfactorías digitales, Fespa lanzará «Sportswear Pro, una nueva exposición dedicada exclusivamente a la fabricación de ropa deportiva».

Según Michael Ryan, que será responsable del evento Sportswear Pro en Fespa, «nuestros principales expositores en Fespa están muy implicados en la producción de prendas deportivas, con un 80% de impresores textiles activos en este segmento tan dinámico, según nuestra encuesta de impresión Fespa Print Census de 2018. Pero lo que está claro es que, pese al crecimiento del 7% en 2018, los fabricantes de ropa deportiva no disponen todavía de ningún evento dedicado a cómo optimizar sus procesos y conocer las tendencias mundiales del mercado».

Con el foco puesto en las últimas tecnologías de producción de ropa deportiva personalizada y bajo demanda, Sportswear Pro reunirá a proveedores de soluciones de tres áreas clave del sector de fabricación de ropa deportiva:

Diseño (CAD/CAM y escáner corporal 3D).

—Producción: CMT (sigla que el sector de la moda conoce bien: «cut, make and trim», pero que Fespa traduce a su manera, como corte-creación-acabado, cuando significa «corte, hechura y guarniciones o fornituras»), doblado y tejido; y decoración de prendas (impresión, grabado, bordado y sistemas de aplicaciones por láser).

—Y desarrollo de accesorios, tejidos inteligentes y electrónica impresa. ¡Casi nada!

Por su parte, los visitantes objetivo de Sportswear Pro serán «los responsables de toma de decisiones que buscan las últimas innovaciones tecnológicas como medio para optimizar sus procesos de producción, reducir inventarios y residuos, y habilitar sistemas de producción bajo demanda y justo a tiempo que se adapten a los cortos ciclos de la moda».

Además de la feria como exposición de empresas y productos, el nuevo evento incluirá un completo programa de conferencias específicas que reflejarán las prioridades del sector de fabricantes y diseñadores de ropa deportiva, como son la sostenibilidad y la automatización.

Según Fespa, «el sur de Europa y el norte de África son regiones clave para el diseño y la producción de moda y productos textiles. Por ello la Feria de Madrid es el lugar ideal para la primera edición de Sportswear Pro, ya que permite un fácil acceso para los responsables de toma de decisiones de España, Portugal, Francia y países como Túnez y Marruecos. La capital española es, además, accesible para visitantes procedentes de otros centros de fabricación textil».

Sportswear Pro y Fespa Global Print Expo 2020 serán en efecto dos eventos independientes pero simultáneos y paralelos, que compartirán ubicación, lo que permitirá a los visitantes moverse fácilmente entre ambos, conocer la oferta de impresión digital y serigrafía dentro de los pabellones de Fespa dedicados a la impresión textil y, al mismo tiempo, acceder al programa de contenidos educativos Print Make Wear. Este programa adopta el formato de fábrica de moda rápida, con demostraciones del amplio abanico de tecnologías de fabricación de prendas a través de visitas guiadas, charlas con expertos y pasarelas de moda.


  
Publicado en TEXTIL EXPRES - Revista Número 243
© 2019 - TEXTIL EXPRES.

 

En el mismo número de TEXTIL EXPRES Revista