Web Analytics

Las Olimpíadas del Textil abren sus puertas el 20 de junio, con toda una semana dedicada a la tecnología textil.

TEXTIL EXPRES REVISTA 243

Y por fin ha llegado el gran día. Llevamos más de dos años informando en Textil Exprés de los preparativos de la ITMA 2019, la gran feria cuatrienal de los bienes de equipo para la industria textil organizada por la asociación de fabricantes europeos de maquinaria del ramo, Cematex. Una feria que, por su importancia mundial y su periodicidad, ha sido calificada como las Olimpíadas del Textil. Y al fin, aquí estamos, en junio de 2019, a pocos días de que abra sus puertas en Barcelona, del 20 al 26, el magno evento. Que convertirá a la ciudad, según han recordado desde Fira de Barcelona (que hospeda el acontecimiento en esta edición), en la capital mundial del textil por unos días.

ITMA ocupará la totalidad del recinto Gran Vía, con más de 1.700 empresas expositoras que se espera que reciban a 127.000 visitantes, cuyo perfil es de un profesional que acude a la ciudad con su familia y se queda unos días en ella, por lo que Fira de Barcelona estima en unos 340 millones de euros el impacto económico del evento sobre la ciudad.

El salón tiene lugar desde 1951, cada cuatro años (como hemos dicho), siempre en Europa, de forma itinerante. Una nota de la feria indica que también se celebra cada dos años en China; esto no es del todo exacto: la ITMA europea es una ITMA mundial; la de Shanghái, efectivamente bienal, es sólo para Asia, aunque es cierto que ese mercado es hoy muy importante dado que el país sigue siendo considerado la fábrica del mundo.

En cuanto a la ITMA «europea», históricamente se ha ido paseando por los predios feriales de París, Milán y Hannover, recaló en Barcelona en 2011 y, aunque en la siguiente edición se marchó a Milán (recinto de Rho), la buena experiencia de hace ocho años determinó que la siguiente convocatoria repitiese la capital catalana. De todos modos, Cematex también quedó contenta con Milán, así que la convocatoria de 2023 volverá allá. ¿Vamos a ver acaso una alternancia fáctica entre las dos ciudades del Sur de Europa?

Pero centrémonos en la edición inmediata. El 20 de junio abre sus puertas ITMA 2019, con «todas las nuevas aplicaciones, soluciones eficaces y colaboraciones para el crecimiento y desarrollo del textil».

Un 60% de los expositores son europeos, y el resto procede principalmente de China, Turquía e India. Con 87 empresas y casi 6.000 m2 de ocupación, España será (casi sorprendentemente) el tercer país del ámbito de Cematex más representado, tras Italia y Alemania.

Los sectores de oferta con mayor crecimiento en esta ITMA son los de equipos para la confección, impresión y transporte.

En efecto, la confección de prendas de vestir contará con nuevos expositores que mostrarán soluciones robóticas y sistemas de visión e inteligencia artificial, y esto constituye una novedad importante para una feria que no estaba especializada en la industria del vestir sino en los sectores de cabecera.

También crece el sector de impresión digital (máquinas y tintas), nada menos que un 30% sobre la ITMA de 2015, y junto a él los sectores de software y aplicaciones de Big Data.

Asimismo cobra importancia, dentro de la cadena de valor del textil, la logística. «La rapidez con la que se imprimen actualmente los tejidos y el cambio de colecciones en la nueva comercialización de la moda (la llamada fast fashion) obliga a diseñar nuevas soluciones que implican cambios en la infraestructura logística, que también se muestran en ITMA».

En el total, los expositores de acabados representan el 25%, los de hilatura un 14%, los de impresión digital un 12%, y los de equipos para tejeduría y género de punto suponen de forma combinada un 23%.

A tener en cuenta, como puede verse, que por primera vez habrá expositores de tejidos (es decir, no de maquinaria para tejer, sino su producto), particularmente de carácter técnico y, en cualquier caso, intemporales, no sujetos a modas.

ITMA 2019 acogerá por vez primera el Innovation Lab, donde expertos y clientes finales mostrarán la innovación en maquinaria textil orientada específicamente a la sostenibilidad y el ahorro energético y de agua. Por cierto que la propia ITMA se apunta a la tendencia eliminando el uso de botellas de plástico, y elaborando las acreditaciones con material reciclable, entre otras medidas.

Habrá igualmente foros de encuentro, a destacar el de la industria de los no-tejidos (Itma-Edana) y el del sector de químicos y colorantes textiles.

Una información variada sobre lo que puede esperarse de ITMA 2019, así como sobre anticipos de novedades de la industria, puede verse en abierto en estesitio web de Textil Exprés, consultando en www.textilexpres.com/ITMA2019.


  

Publicado en TEXTIL EXPRES - Revista Número 243

© 2019 - TEXTIL EXPRES.