Techtextil y Texprocess: una magnífica edición para ambos, por encima de los números

Dejamos el análisis de fondo para septiembre, pero la crónica puede hacerse ya, y es muy positiva. También pueden ver información adicional en textilexpres.com/Techtextil2019.

Dejamos el análisis de fondo para septiembre, pero la crónica puede hacerse ya, y es muy positiva. También pueden ver información adicional en textilexpres.com/Techtextil2019.

Comenzamos a redactar estas líneas de crónica sobre las ferias de textiles técnicos y de bienes de equipo para la industria confeccionista, que conforman el combinado Techtextil / Texprocess de MesseFrankfurt, ignorando qué dirían las estadísticas de visitantes. Pero la primera jornada del salón ya se estrenó con un buen nivel de vistas, y de alto interés, además; desafiando así la experiencia de otros años, en que el primer día acostumbraba a ser tranquilo. Y el segundo día fue una auténtica ebullición, con momentos de agobio para muchos stands, por el número de visitantes y la intensidad del trabajo.

Celebradas ambas del 14 al 17 de mayo en el recinto ferial de Fráncfort, la impresión recibida por expositores y visitantes fue magnífica. Por ello, la estadística resultó tan sincera como sorprendente. Nada inquietante, ya que en visitantes repitió cifra: 47.388 en 2017. Y unos 47.000 ahora, en cifras redondas de estimación al cierre, pendiente de la depuración (duplicidades y auditoría) que siempre lleva unas semanas antes de cerrar el balance preciso. Sin embargo, la sensación real fue de un crecimiento.

Por eso nos reconfortó conocer, poco antes del cierre de esta crónica, que nuestro colega británico de la prensa, Nick Butler, toda una autoridad en textiles técnicos, ha escrito que, en este caso, «la estadística no dice toda la verdad». Él también opina, como nosotros, que esta ha sido la edición más «busy», es decir, de mayor actividad, que recuerda. Pues para nosotros también lo ha sido. Y eso que ambos llevamos muchos años asistiendo a estos salones.

Confieso también, por otra parte, que temíamos que no fueran tan exitosas. Quizá sí por la parte de textiles técnicos en sentido propio, pero tal vez no en la maquinaria, ora la que se dirige a la industria textil para ayudarle a fabricar los mejores hilados y tejidos de uso técnico (y que expone en Techtextil), ora la de proceso para manufacturas textiles, lo que abarca desde el diseño y el patronaje hasta la costura y el acabado, y que toma parte en Texprocess.

¿Y esto por qué? Pues porque, por vez primera en la historia de estos salones, en Europa había otra convocatoria concurrente, a escasísima distancia en el calendario. El 20 de junio, prácticamente un mes después del cierre de las puertas de Techtextil y Texprocess, abrirá las suyas en Barcelona la ITMA 2019, el magno salón mundial de maquinaria textil, que además está esforzándose en ampliar la oferta de equipos para la confección, tiene un área importante de impresión digital (que no es un sector directo de Texprocess, pero sí que hay fabricantes relacionados), y este año introduce por vez primera un sector de tejidos, precisamente de naturaleza técnica (no tiene sentido que los tejidos de moda se presenten en una feria cuatrienal de maquinaria).

Para colmo, y en lo que atañe a Texprocess, este año ha tenido lugar, exactamente en las mismas fechas de mayo, el salón de impresión Fespa, que escogió como plaza ferial de 2019 la ciudad alemana de Múnich. Efectivamente, desde el punto de vista de la oferta eso no era muy grave, pero sí que ponía algo de presión sobre algunos de los visitantes, que podrían estar interesados en ambas cosas. Sospechamos que, ante la duda, habrán optado por Texprocess, a menos que la agenda y el presupuesto les haya permitido matar dos pájaros de un tiro en Alemania desplazándose entre ciudades a toda prisa: un día en Fráncfort otro en Múnich.

Para algunos expositores, por el contrario, Techtextil/Texprocess e ITMA sí que han causado stress. Productoras de fibras y de maquinaria para textiles técnicos que están en ambos han sufrido este año un aumento de presupuesto ferial, y una saturación de faena de montaje y desmontaje, sobre todo por ITMA, que requiere más de dos semanas de trabajos preliminares antes de la apertura. En todo caso, con ese cúmulo de desafíos encima, lo que ha llamado la atención este año es la fortaleza que exhiben tanto Techtextil como Texprocess.

Dado que estos dos salones de Fráncfort han tenido lugar a mediados de mayo, y que este año Textil Exprés cierra sus contenidos del número de junio con estricto rigor de calendario para difundirse antes de la ITMA, aquí facilitamos únicamente una crónica de urgencia, dejando otro tipo de consideraciones para un artículo del próximo número, en el mes de septiembre. Así constaba ya en nuestro calendario de contenidos para 2019, elaborado a finales del pasado año. Por otro lado, hemos publicado ya informaciones de empresa y producto relacionadas con ambos eventos en la parte abierta del sitio web, en la dirección www.textilexpres.com/Techtextil2019, que seguirá actualizándose en las semanas próximas con nuevos contenidos elaborados durante el certamen.

Las ferias sumaron, como hemos dicho, 1.818 expositores de 59 países, y ambas, Techtextil y Texprocess, fueron las dos mayores celebradas, en sus respectivas historias.

Del total, 46 expositores de Techtextil eran españoles, y conviene destacar que, de nuestro país vecino, Portugal, eran nada menos que 27 (en parte agrupados en una zona expositiva regional), que celebraron un acto oficial para los medios con visita de autoridades (no ocurrió así en el caso de España).

En cuanto a Texprocess, seis expositores eran de España, y cinco de Portugal.

Uno de los temas principales de ambos salones fue la Sostenibilidad, que ya se ha convertido en obsesiva, y que, en lo que atañe a los materiales y a los procesos es, y será cada vez más, un asunto ineludible. Ya hemos comentado en otras ocasiones lo poco que sirve como argumento para vender al gran consumo, pero la normativa será progresivamente exigente en la materia. De ahí que la patronal europea Euratex convocase una conferencia de prensa para la segunda jornada de Techtextil, el 15 de mayo, que sería seguida unas horas después por otra en la Cumbre de la Moda de Copenhague, encaminada a darle una visión positiva a algo que le preocupa. Véase una nota anexa.

En septiembre, como hemos dicho, continuaremos el análisis sobre lo visto en Techtextil y Texprocess. De momento, tomen nota de las fechas de las próximas convocatorias de estas ferias bienales: 4 al 7 de mayo de 2021.


  
Publicado en TEXTIL EXPRES - Revista Número 243
© 2019 - TEXTIL EXPRES.