Acuerdo colombiano-europeo para el desarrollo de textiles avanzados.

Entre el clúster Eu-Textile2030 y Ruta N, agencia promotora de la innovación en Medellín.

Eu-Textile2030, el clúster de materiales textiles avanzados europeo, estuvo en Colombia en julio de 2018 en su primera misión empresarial. Durante la misión los representantes del clúster se reunieron con varios actores del sector textil colombiano, incluyendo clústeres, asociaciones empresariales, centros de investigación e iniciativas gubernamentales relacionadas.

Ahora, Eu-Textile2030 ha firmado un acuerdo de colaboración con uno de los principales actores visitados durante la misión: Ruta N, la agencia de Medellín (Colombia) que fomenta la innovación en la ciudad y en la región de Antioquia. Opera como una corporación independiente para dar flexibilidad y una respuesta más rápida a los desafíos sociales. Su misión es conectar las innovaciones emergentes con las empresas locales para que puedan beneficiarse de la creación de empleo con valor añadido y del crecimiento económico.

El acuerdo facilitará la coordinación y el apoyo a las empresas de materiales textiles avanzados europeas y colombianas en la captación de innovaciones de los centros tecnológicos. Ruta N y Eu-Textile2030 han definido un plan de acción para desplegar las diferentes actividades de cooperación y coordinación que beneficiarán al sector de textiles avanzados de Colombia y Europa. Estas serán coordinadas, por parte de Eu-Textile2030, por el clúster catalán de textiles técnicos, AEI Tèxtils, al actuar como coordinador en la misión a Colombia el verano pasado.

En la misión a Colombia participaron directamente cuatro clústeres europeos de textiles técnicos: AEI Tèxtils (Cataluña) como líder de la misión, Techtera (Auvernia-Ródano-Alpes), Up-Tex/Clubtex (Alta Francia) y el Clúster Textil Portugués. Además participaron 16 empresas, dos de las cuales son miembros de AEI Tèxtils.

 

Eu-Textile2030.

Es un proyecto cofinanciado por el programa Cosme – Clusters go International de la Comisión Europea. Sus objetivos son consolidar el clúster europeo de materiales textiles avanzados, desarrollar una estrategia de internacionalización conjunta y fortalecer y extender la competitividad de las pymes europeas del sector a nivel internacional.

Ateval y AEI Tèxtils son socios del proyecto, siendo Ateval el coordinador. Participan en el consorcio otros cinco clústeres de textiles técnicos: Clutex (República Checa), Pointex (Italia), Up-Tex (Francia), Techtera (Francia) y Sachsen! Textil Ev (Alemania).

Eu-Textile2030, que se desarrollará hasta noviembre de 2019, tiene previstas todavía las siguientes actividades:

—Misiones empresariales a Israel, Colombia, Japón-Corea-Taiwán y Suráfrica.

—Elaboración de estudios de mercado de los países objetivo.

—Participación conjunta en dos ferias internacionales en Colombia y Taiwán.

—Formalización de la asociación europea que represente Eu-Textile2030 con sede en Bruselas y desarrollo de su estrategia a corto y medio plazo.


  
© 2019 - TEXTIL EXPRES.

 

Breves Tecnología Industria