En reconocimiento a toda una carrera dedicada al diseño y al activismo en el mundo de la moda.

La diseñadora y activista británica Katharine Hamnett, icono de los 80 y conocida por ser la inventora de la camiseta con mensaje, recibirá el Premio de Honor a toda una carrera dedicada al diseño en la 4ª edición de los IED Design Awards, que se celebrarán pasado mañana (20 de junio) en Madrid.

Nacida en 1947, Hamnett viene luchando por la sostenibilidad del sector de la moda (aunque entonces no se decía así) desde hace más de 30 años, según nos dicen ahora desde IED, y es conocida por ser una de las pioneras de la moda británica contemporánea. Además de inventar la camiseta con eslogan, fue la primera en utilizar tejido vaquero desgastado y defendió el algodón orgánico antes de que hubiera conciencia de lo perjudicial que resulta para el medio ambiente el sistema de producción masiva. Hamnett influyó en la política y la cultura popular británica, sobre todo en los años 80. Además fue la primera diseñadora en ganar el premio «Diseñadora del Año» del British Fashion Council en 1984, un premio que luego recibieron creativos como John Galliano, Vivienne Westwood, Alexander McQueen o Stella McCartney.

Tras trabajar en el sector de la moda en varias ciudades del mundo, lanzó en 1979 su propia firma, Katharine Hamnett London. Sus colecciones de entonces, de estética unisex e inspiradas en la ropa laboral, tienen estatus de culto. También desarrolló líneas de denim, relojes, gafas, bolsos y zapatos, pero fueron sus camisetas con mensaje las que la convirtieron en referente.

La camiseta con mensaje.

Al imprimir mensajes políticos con letras grandes en simples camisetas, causó furor en los años 80. Estas camisetas estaban pensadas para que pudieran copiarse fácilmente, a fin de que sus mensajes llegaran al máximo número de personas posible. Una de sus camisetas más famosas fue la «Choose Life», un mensaje antibélico que vistió George Michael en uno de los vídeos de Wham!. Otros modelos conocidos fueron «Use a Condom» o «Peace». Con el tiempo sus mensajes se centrarían en la política antimisiles, la situación de África y la sostenibilidad medioambiental.

Actualmente sigue haciendo campaña para cambiar el sector de la moda, participando en muchas iniciativas ecológicas e impartiendo conferencias sobre sostenibilidad en todo el mundo. Aún dirige su marca de ropa homónima, comprometida a trabajar sólo con productos elaborados de forma ética y respetuosa con el medio ambiente.

 

 


  
© 2019 - TEXTIL EXPRES.