¿Qué puede hacer el textil contra la plaga de microplásticos?

Sostenibilidad y Digitalización presidirán el Congreso de Fibras de Dornbirn (GFC), en septiembre.

El problema ya no son sólo los plásticos, sino los microplásticos. la agresión que estos plantean al medio ambiente es muy superior, más dañina a largo plazo. Entran en la cadena alimenticia. Lo invaden todo...

Esa es una de las mayores preocupaciones actuales de las industrias, en el capítulo medioambiental. Pero hay otros. Uno, igualmente primordial, es la digitalización de las empresas y sus procesos.

Ambas cosas, a veces interrelacionadas (sostenibilidad y digitalización), y muchas más, tendrán cabida en el 58º Congreso Mundial de Fibras de Dornbirn (Dornbirn-GFC), que tendrá lugar del 11 al 13 de septiembre en la ciudad austríaca del mismo nombre (en el Vorarlberg, a una decena de kilómetros del lago de Constanza, del que ya hemos anticipado información en los boletines quincenales para suscriptores y en la revista bimestral de TEXTIL EXPRES.

Sostenibilidad, economía circular, digitalización, textiles técnicos, y no tejidos, serán los temas principales. Más de un centenar de expertos internacionales presentarán sus últimas innovaciones de la industria textil.

Según los organizadores, debido al cambio climático y los desequilibrios eco-sociales en el mundo, la gestión sostenible de recursos se ha convertido en un elemento clave para nuestro futuro. «Como generador de ideas y redes de negocios, Dornbirn-GFC quiere motivar la reflexión y, por tanto, ofrece su plataforma de sostenibilidad y economía circular».

He aquí algunos grandes ejes temáticos del próximo Congreso:

1) «Microplásticos: un desafío del siglo XXI». El centro de investigación marina «Scripps Institution of Oceanography» de California ha sido convocado al congreso. La experta estadounidense Sarah-Jeanne Royer presentará nuevos resultados de investigaciones y soluciones.

2) ¿Cómo abordar la «huella digital» o el «análisis del ciclo de vida»? Los criterios habituales en la industria de textiles y no tejidos, orientados a rendimientos, serán completamente revisados para el futuro.

3) Digitalización y sostenibilidad. Robert Rosellen, directivo de Microsoft, lleva la tecnología de la industria del software al terreno de juego. ¿Puede hacer una contribución positiva para la gestión del reciclaje y la sostenibilidad?

4) «Pienso en digital. ¿Pero es seguro…?» El experto Stefan Achleitner de Palo Alto Networks (California) proporcionará información exhaustiva sobre el panorama actual de la ciberseguridad.

Más información sobre los contenidos de la próxima edición del GFC-Dornbirn puede verse en este enlace: http://www.dornbirn-gfc.com/en/


  
© 2019 - TEXTIL EXPRES.

 

Dornbirn-GFC