Se revisaron los resultados y metodología del estudio elaborado en Jordania y Marruecos.

Los socios del proyecto Fostex se reunieron los días 10 y 11 de julio en las instalaciones del socio rumano INCDTP, en la capital de Rumanía, Bucarest. El objetivo de Fostex es establecer vínculos entre las diferentes organizaciones europeas y de Jordania y Marruecos para crear una red de colaboración que beneficie a la industria textil de los países representados en el consorcio.

El proyecto arrancó el pasado 15 de enero, tiene una duración prevista de tres años y cuenta con un presupuesto de cerca de un millón de euros cofinanciado por la Comisión Europea a través del programa Erasmus+.

La Aei Tèxtils, el clúster de textiles técnicos de Cataluña, es socio del proyecto, coordinado por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). Cinco socios más completan la parte europea del consorcio: la Universidad de West Attica (Uniwa) y Cre.Thi.Dev (de Grecia), Materials Connexion y Ciape (de Italia) y el centro de investigación INCDTP (de Rumanía). El consorcio también incluye tres organizaciones de Jordania (la universidad jordana de ciencia y tecnología (Just), la universidad aplicada de Al-Balqa (Bau) y la Cámara de Comercio de Ammán) y tres de Marruecos (Esith, la Universidad Hassan II y Amith, la mayor asociación de textiles de Marruecos).

La reunión comenzó el día 10 con una revisión de los resultados desde el inicio del proyecto, incluyendo los materiales de difusión (página web, logotipo, etc) y los primeros resultados del estudio realizado en Jordania y Marruecos. El objetivo de este estudio es evaluar la importancia del sector de los textiles avanzados en Marruecos y Jordania y la colaboración entre universidades y empresas del sector textil; evaluar las necesidades de formación de los expertos en centros textiles avanzados en Jordania y Marruecos; evaluar el enfoque pedagógico preferido para los expertos de los centros textiles avanzados, e identificar las mejores prácticas de la UE y los casos de éxito que se transferirán a los países destinatarios.

Just, socio de Jordania, presentó la metodología desarrollada: un enfoque metodológico y las herramientas que los socios utilizarán para llevar a cabo las actividades del estudio. El estudio constará de tres componentes: investigación documental, investigación de campo mediante entrevistas e investigación de campo a través de grupos focalizados.

El segundo día de reunión se debatieron las próximas actividades que se llevarán a cabo, incluyendo la realización de informes nacionales y la evaluación entre países que ayudará a definir el programa de desarrollo de capacidades que se realizará en las próximas etapas del proyecto. Los socios además acordaron las fechas para la próxima reunión (el próximo noviembre en Casablanca, Marruecos) y la presentación del proyecto en la Conferencia ITMC 2019. El socio griego Cre.Thi.Dev también presentó el plan de calidad y la evaluación de calidad de la reunión de lanzamiento y del primer semestre del proyecto.

La reunión finalizó con una visita a los laboratorios de INCDTP.


  
© 2019 - TEXTIL EXPRES.