Una empresa emergente de moda sostenible que busca dinamizar el sector textil regional.

La empresa emergente Tangente de 90 de Gemma Figuerola ha recibido el Premio Start Up de la Cátedra Aitex-UPV. Le ha concedido el galardón el jurado compuesto por el presidente de Aitex, Rafael Pascual; el vicerrector de empleo y emprendimiento de la UPV, José Millet; el director general del CEEI Valencia y Alcoy, Jesús Casanova; el presidente de Ateval, Càndit Penalba; el responsable del departamento institucional de Aitex, Quico Sempere, y el director de la Cátedra Aitex-UPV, Pablo Díaz.

La «startup» premiada se basa en moda sostenible, realizando prendas y complementos con materiales naturales orgánicos. Se centra en la innovación textil, apostando por fibras sostenibles, para dinamizar la industria de la moda sostenible, potenciar el sector textil regional y, así, favorecer la sinergia entre empresas sostenibles.

El Premio Start Up busca reconocer la mejor idea de negocio textil para fomentar el espíritu emprendedor y la innovación en el sector textil. La dotación del premio es de 3.000 euros iniciales por parte de la Cátedra para materializar la idea de negocio, y de hasta 9.000 euros por parte de Aitex repartidos en doce cuotas mensuales para seguir apoyando la iniciativa durante su primer año. Además se ofrece la matrícula del curso online de Tecnología Textil que imparte Aitex y el alta en la plataforma www.addyng.com para poder conocer y relacionarse con otras empresas textiles.

El jurado ha tenido en cuenta como criterios el carácter innovador; la originalidad de la idea de negocio en el sector textil; la viabilidad técnica, económica, financiera y comercial; el grado de desarrollo y potencial de crecimiento, y el potencial de creación de empleo. El criterio más valorado es el nivel de implicación de la persona emprendedora y la intencionalidad de desarrollar y poner en marcha la iniciativa empresarial.

En esta primera edición del Premio Start Up han participado seis iniciativas emprendedoras para la puesta en marcha de empresas relacionadas con el sector textil. Las propuestas presentadas han sido una plataforma académica textil, calzado móvil, moda sostenible, moda infantil funcional y una plataforma para la gestión de indumentaria tradicional.

Durante la reunión de deliberación del premio, el jurado ha realizado un balance positivo de las actividades desarrolladas por la Cátedra Aitex-UPV durante el curso 2018-19. Además ha destacado la positividad de fomentar las colaboraciones entre diferentes instituciones para sumar y potenciar el futuro del sector textil.

De izquierda a derecha: Neus Jordá (Aitex), Pablo Díaz (UPV), José Millet (UPV), Rafael Pascual (Aitex), Jesús Casanova (CEEI), Càndid Penalba (Ateval) y Quico Sempere (Aitex).


  
© 2019 - TEXTIL EXPRES.