Una aplicación enfocada al comercio online, asegura al usuario que el zapato comprado sea de su talla.

El calzado es uno de los artículos que más se retornan en el comercio online en Europa. En concreto, un 16,5% de las compras que se realizan en este canal se retornan, según un estudio de IMF Business School. La cifra llega a duplicarse en períodos con más ventas como los navideños, generando más costes de transporte y de gestión de las devoluciones. Hasta un 65% de ellas están relacionadas con el ajuste inadecuado de la pieza de calzado al pie, cosa que no debe extrañarnos, puesto que en una zapatería es habitual probarse varios números de talla hasta encontrar el exacto, variable según fabricante y modelo, hasta lograr que ni quede flojo ni ciña demasiado.

Consciente de ello, y tras años de investigación y desarrollo, el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) ha lanzado al mercado una tecnología de escaneo del pie en 3D que ya utilizan más de 30 firmas en el mundo, como Dodge Ski Boots, True Gault o Else Corp. Una de sus aplicaciones se dirige al comercio online de calzado y permite al usuario comprar un artículo con la seguridad de que la talla del producto se va a ajustar a su pie.

En concreto, mediante la app móvil 3D Avatar Feet/IBV, el usuario puede escanear su pie con sólo tomar tres fotos con su propio smartphone (lateral, frontal y medial). Para ello usa un algoritmo matemático de reconstrucción, generando el modelo del pie en 3D en menos de un minuto y más de 20 medidas. Esta tecnología ya ha sido utilizada por más de 20.000 usuarios y permite a los negocios online que quieran implantarla ofrecer un calzado acorde a la talla real del usuario. Una de las empresas que la han integrado recientemente con éxito es la startup española My Feeting Room.

Según el IBV, esta tecnología es muy fácil de integrar en cualquier modelo de negocio, no sólo para compras online, sino también para fabricantes que quieran ofrecer calzado a medida y personalizado, o para asignar la talla del calzado. A los negocios les permite disponer de datos reales de los pies de los consumidores, con los que las marcas podrán diseñar calzados mejor adaptados a ellos.

Otro sistema que ha lanzado el IBV con esta tecnología es un escáner de bajo coste para tiendas denominado DomeScan/IBV. Se trata de una solución muy ligera y sencilla de usar de escaneo digital que calcula de forma automática parámetros antropométricos del pie. Puede ser utilizada por industrias para la personalización del calzado o por podólogos y ortopedas para el estudio de sus pacientes, entre otros.


  
© 2019 - TEXTIL EXPRES.