Facilitará la coordinación entre empresas de textiles avanzados europeas y colombianas.

El clúster europeo de materiales textiles avanzados, EU-Textile2030, ha firmado un acuerdo de colaboración con uno de los principales «stakeholders» visitados durante su misión a Colombia, la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB), que se suma al firmado con Ruta N, la agencia de Medellín que promociona la innovación en la ciudad y en la región de Antioquia.

La UPB es una universidad privada clasificada en el top 5 en Colombia y en el top 80 en América Latina. Su campus principal, en Medellín, fue visitado por el equipo de EU-Textile2030 el año pasado. Allí se reunió con profesores y representantes del departamento de ingeniería textil y nanotecnología, y visitó sus nuevos laboratorios.

El acuerdo facilitará la coordinación y apoyo a las empresas y universidades de materiales textiles avanzados europeas y colombianas para adoptar la innovación con programas de formación mejorados orientados al mercado, transferencia de investigación y movilidad de los estudiantes. La UPB y EU-Textile2030 han definido un plan de acción para desplegar las actividades de cooperación y coordinación para beneficiar al sector de los textiles avanzados de Colombia y Europa. Estas serán coordinadas, por parte de EU-Textile2030, por el clúster catalán de textiles técnicos, la AEI Tèxtils.

En la misión a Colombia, celebrada del 23 al 27 de julio de 2018, participaron cuatro clústeres europeos de textiles técnicos: AEI Tèxtils (Cataluña) como líder de la misión, Techtera (Auvergne-Rhône-Alpes), Up-Tex/Clubtex (Hauts-de-France) y el Clúster Textil Portugués. Junto con los representantes de los clústeres participaron 16 empresas, dos de las cuales son miembros de la AEI Tèxtils. Esta misión permitió a las empresas participantes explorar el mercado colombiano y, mediante los contactos realizados, empezar a construir alianzas estratégicas como la que se llevará a cabo con Ruta N y UPB.

EU-Textil2030 es un proyecto cofinanciado por el programa Cosme – Clusters go International de la Comisión Europea. Sus objetivos principales son consolidar el clúster europeo de materiales textiles avanzados, desarrollar una estrategia de internacionalización conjunta, y fortalecer y extender la competitividad de las pymes europeas del sector a nivel internacional. Se desarrollará hasta el próximo noviembre.

Ateval y AEI Tèxtils son socios del proyecto, siendo Ateval el coordinador. Participan en el consorcio otros cinco clústeres de textiles técnicos: Clutex (República Checa), Pointex (Italia), Up-Tex y Techtera (Francia) y Sachsen! Textil EV (Alemania).

EU-Textile2030 representa inicialmente a más de 900 empresas europeas del sector, con la previsión de que se unan más socios. El proyecto también cuenta con seis entidades colaboradoras: la Plataforma Tecnológica Textil Europea; el clúster de textiles técnicos de Reino Unido, NWTexnet; el clúster textil portugués Cluster Têxtil: Tecnologia e Moda; la asociación empresarial textil alemana IVGT y la italiana Texclubtec, y Messe Frankfurt.


  
© 2019 - TEXTIL EXPRES.