El objetivo es promover la creatividad en el sector de los materiales textiles avanzados.

Josep Casamada, Project Manager de la AEI Tèxtils, presentando la visión general del proyecto Destex.

Los pasados 3 y 4 de octubre tuvo lugar la reunión de lanzamiento del proyecto Destex, que busca promover la cultura de la creatividad como catalizadora del potencial innovador en el sector de los materiales textiles avanzados.

La reunión se celebró en la sede de la Universidad de Boras (Suecia), entidad coordinadora del proyecto. La AEI Tèxtils, el clúster de textiles técnicos de Cataluña, es uno de los socios, junto con otras seis organizaciones: la escuela de diseño LCI Barcelona, la universidad Politécnica de Milán, la escuela de diseño danesa Kolding, la consultora griega Cre.Thi.Dev, el centro de formación Ciape y el centro Material Connexion Italia (MCI).

El proyecto arrancó el pasado 1 de septiembre, tiene una duración prevista de 32 meses, un presupuesto de 318.676 euros y está cofinanciado por la Comisión Europea mediante el programa Erasmus+ en la línea de partenariados estratégicos para la educación superior.

Destex pretende acercar las diferentes herramientas basadas en el diseño a las industrias manufactureras del sector de los materiales textiles avanzados. Sus principales objetivos son:

—Apoyar a los estudiantes de educación superior para adquirir las habilidades necesarias en la innovación transdisciplinaria basada en el diseño industrial y creativo aplicado al sector textil.

—Promover la cooperación entre estudiantes mediante un enfoque multidisciplinario.

—Aportar conocimientos, habilidades y competencias utilizando herramientas de colaboración virtuales.

—Promover la aplicación de buenas prácticas para mejorar las habilidades innovadoras.

La reunión de lanzamiento tuvo lugar el 3 de octubre con la presentación de las organizaciones que compone el consorcio, destacando las motivaciones y expectativas que tienen acerca del proyecto. El responsable de cada paquete de trabajo presentó el plan de trabajo previsto para los próximos seis meses.

La primera actividad que se llevará a cabo, liderada por LCI Barcelona en colaboración con la AEI Tèxtils, será el desarrollo de un Mooc (curso en línea gratuito) centrado en la aplicación del diseño creativo e industrial en el sector de los materiales textiles avanzados, basado en un análisis de necesidades, con el fin de generar una serie de recursos formativos como base para la innovación transdisciplinaria.

El segundo paquete de trabajo consistirá en el desarrollo de un libro de formación para la escuela de verano que se organizará en la Politécnica de Milán en julio de 2021 con un enfoque participativo para generar soluciones innovadoras en el sector de los materiales textiles avanzados.

El tercero se centrará en desarrollar una plataforma virtual para la innovación abierta y la formación basada en proyectos utilizando estudios de casos reales y retos de la industria.

En el último paquete de trabajo se elaborará un manual de buenas prácticas, compilando las lecciones aprendidas, las mejores prácticas del proyecto y los resultados clave de éxito.

Finalmente, el 4 de octubre, los integrantes del consorcio visitaron las instalaciones de la facultad textil de la Universidad de Boras, que dispone de laboratorios de docencia e investigación con diversas tecnologías del proceso de manufactura textil: hilatura, tejeduría, no tejidos y procesos de acabado. Destaca el laboratorio de textiles inteligentes, siendo uno de los centros pioneros en Europa en este ámbito.

Equipo del consorcio del proyecto Destex en la Universidad de Boras durante la reunión de lanzamiento del proyecto.


  
© 2019 - TEXTIL EXPRES.