Este desarrollo gallego permitiría detectar fraudes en el etiquetado de prendas y calzado.

La firma biotecnológica gallega AMSlab ha desarrollado y lanzado al mercado un método de análisis que verifica la autenticidad del algodón orgánico en ropa. Este test vería un gran mercado de aplicación en el ámbito de la moda sostenible, cuyos productos respetuosos con el medio ambiente son los que comienza a demandar el consumidor final.

El método realiza dos pruebas en prenda final: por un lado, un análisis genético de detección de modificación genética del algodón, y por otro, un análisis químico de detección de pesticidas. AMSlab añade este test a su catálogo de servicios, compuesto por otros como el «Vegan Test», que verifica la presencia de productos de origen animal en ropa, calzado y complementos etiquetados bajo el estándar vegano.

Actualmente el control de algodón orgánico se realiza de forma documental mediante entidades certificadoras. El nuevo test de AMSlab permitiría detectar fraudes y posibles contaminaciones en la fabricación de productos etiquetados como orgánicos. Según la compañía, en caso de presencia de organismos genéticamente modificados, cualquier certificación anterior perdería su valor.

Con el fin de evaluar el grado de cumplimiento del etiquetado «estándar de algodón orgánico», AMSlab elaboró un estudio que concluye que un 40% de los artículos analizados y etiquetados como algodón orgánico usaban algodón transgénico, circunstancia que invalidaría la posibilidad de etiquetarlo como tal. Ante este resultado, AMSlab cree que es necesario un control y que el propio sector pueda disponer de métodos que verifiquen la información ofrecida al consumidor, para evitar el fraude en el etiquetado de este tipo de productos.

El nuevo test de AMSlab se enmarca en el proyecto de investigación QC4Sustex, que desarrolla herramientas para certificar la sostenibilidad en el mundo de la moda. En este proyecto participan otras cuatro empresas gallegas: Mestrelab Research, Organistry, 2xMil Soluciones y Xenotechs Laboratorios, apoyadas por la Universidad de Santiago de Compostela. El proyecto recibe apoyo de la Agencia Gallega de Innovación a través del programa Conecta Peme y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.


  
© 2019 - TEXTIL EXPRES.