El IEEE ha elaborado un estudio para el que ha comparado 8 tecnologías y medido 72 sujetos.

La medición digital de la forma del cuerpo humano en 3D se ha convertido en una herramienta valiosa en sectores como los del textil y calzado para desarrollar productos como prendas de vestir, complementos o zapatos a medida. Ello está dando lugar a nuevos productos, servicios y modelos de negocio basados en la antropometría 3D de la persona en todo el mundo.

Esta última semana, el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) se ha convertido en el epicentro mundial de las tecnologías y metodologías que se usan en el mundo para escanear la forma del cuerpo humano en 3D. En concreto, el Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (IEEE), que se presenta como la mayor asociación profesional técnica para el avance de la tecnología, de ámbito mundial, ha llevado a cabo durante cinco días un estudio para el que se han analizado ocho métodos de medida y aplicaciones diferentes y se han medido a 72 sujetos (50% hombres y 50% mujeres). Han participado 27 profesionales de ocho países y 14 empresas, y han colaborado como patrocinadores la firma de ropa deportiva técnica Lurbel y las compañías Gneiss Concept y Kalypso.

Es la segunda parte de un estudio más amplio que está llevando a cabo el grupo IEEE IC-3DBP, que se encarga de la estandarización de herramientas de procesado 3D del cuerpo humano. Bajo el título «Pasado, presente y futuro del escaneado 3D del cuerpo humano», se han evaluado diferentes tecnologías, como los métodos antropométricos tradicionales (pasado), los escáneres 3D (presente) y las nuevas apps de escaneado para smartphones (futuro).

A partir del análisis de los datos obtenidos, el estudio permitirá determinar la compatibilidad entre las medidas del cuerpo que realiza cada técnica de medida, además de generar nuevo conocimiento para alcanzar métricas 3D de calidad del cuerpo humano.

El IBV es referente mundial en antropometría y modelado 3D del cuerpo humano. Desarrolla conocimiento y soluciones que aceleran el proceso de digitalización de métricas y formas humanas y su integración en la industria para generar productos, servicios y modelos de negocio innovadores. Así, ha desarrollado aplicaciones como 3D Avatar Feet (para el escaneado del pie) y 3DAvatar Body (para el escaneado del cuerpo completo), que son muy útiles para nuevos negocios de personalización de producto y para perfeccionar sistemas de recomendación de talla que resuelvan el problema actual de las devoluciones en el comercio electrónico.


  
© 2019 - TEXTIL EXPRES.