Para promover la participación de investigadores de textiles técnicos en conferencias.

La red Context, liderada por la AEI Tèxtils (el clúster de textiles técnicos de Cataluña), ha abierto dos nuevas convocatorias de ayudas para promover la participación en conferencias internacionales y los intercambios de investigadores mediante Misiones Científicas de Corto Plazo (STSMs).

La primera convocatoria está abierta hasta el 31 de octubre. Pueden inscribirse jóvenes investigadores que presenten una ponencia o póster en un congreso internacional relacionados con la temática de Context, los materiales textiles avanzados.

La segunda se cerrará el 8 de noviembre. Pueden solicitar su participación investigadores de universidades, centros tecnológicos o empresas que quieran realizar una estancia en un centro de otro país para aprender nuevas técnicas, acceder a información, instrumentación o métodos específicos, con una duración de 5 a 90 días.

En su primer año de actividad, Context ya ha otorgado tres ayudas para la participación de tres personas en distintas conferencias. También ha ofrecido nueve ayudas para STSMs en las que nueve investigadores se han desplazado a instituciones de Alemania, Reino Unido, Croacia, Chipre, Portugal, Italia, República Checa y República de Macedonia del Norte para realizar estudios relacionados con los materiales textiles para construcción, protección personal, deporte, automoción y aeronáutica.

Las próximas actividades de Context incluyen una reunión del grupo de trabajo «Textiles para deporte y wearables» en Turquía y una reunión y taller del grupo de trabajo «Textiles para uso médico-sanitario» en Suiza.

Enmarcado en el programa Cost de la Comisión Europea, Context tiene como objetivo unir esfuerzos a nivel europeo para facilitar la puesta en el mercado de nuevos materiales textiles avanzados, reduciendo el espacio existente entre los mundos académico y empresarial. Para ello se involucran en el proceso todos los actores de la cadena: universidades, centros tecnológicos, industria y usuarios finales, todos ellos coordinados por clústeres.

El Comité Gestor de Context, liderado por la AEI Tèxtils, está formado por representantes de 34 países europeos y tres internacionales. La red Context cuenta con seis grupos de trabajo, cinco de ellos dedicados a distintas áreas de aplicación de los materiales textiles avanzados: sector salud/médico; automoción y aeronáutica; protección personal; construcción y hábitat; y deporte/wearables. El sexto grupo se centra en tareas de difusión y comunicación.


  
© 2019 - TEXTIL EXPRES.