Gelatex tendrá mercado en la industria textil y en automoción. Se elabora a partir de desechos.

Una alternativa al cuero, desarrollada a partir de gelatina, ha ganado el premio Green Alley en su edición 2019. Lo convoca anualmente Landbell Group, matriz de ERP, para premiar a las empresas emergentes europeas que destaquen por conceptos innovadores en negocios enfocados al reciclaje y la prevención de residuos. Cuenta con una dotación en metálico de 25.000 euros.

Este año la ganadora ha sido la compañía Gelatex Technologies, de Estonia, tras presentar un material desarrollado a partir de desechos de gelatina de bajo valor, subproducto de las industrias cárnica y de curtidos. Lo que se obtiene es un material orgánico y biodegradable, de grosor y textura personalizables.

Según Jan Patrick Schulz, CEO de Landbell Group, «el premio de este año se lo hemos otorgado a Gelatex Technologies porque ha desarrollado una alternativa ecológica al cuero, un material ampliamente utilizado en las industrias textil y automotriz. Hacer un nuevo producto a partir de un producto de desecho encaja completamente con la filosofía que rige la economía circular y, por lo tanto, es una idea merecedora del premio». Märt-Erik Martens, CTO de Gelatex Technologies, afirma que «con Gelatex queremos ofrecer una alternativa al cuero que sea más ecológica y más asequible».

Hubo otros finalistas, como la empresa española VEnvirotech, la danesa Cellugy, las alemanas Flustix y RMF Tech, y la francesa LivingPackets, con soluciones relacionadas con la prevención y reutilización de residuos, el empaquetado ecológico y las tecnologías digitales enfocadas a promover la economía circular: bioplásticos, ecoenvases, y tecnologías digitales para una economía circular

ERP (European Recycling Platform) se fundó en 2002 como respuesta a la introducción de la Directiva sobre Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) de la Unión Europea. Su misión es garantizar que dicha directiva se implanta de forma rentable para las empresas que participan y de sus clientes. En junio de 2014, Landbell Group, un grupo alemán independiente experto en reciclaje y recursos, se convirtió en accionista de ERP SAS.


  
© 2019 - TEXTIL EXPRES.