Forman parte de una colección de paños flamencos expuestos en la Universidad de Salamanca.

Desde hace unos días la Fundación Real Fábrica de Tapices trabaja en la restauración de dos piezas de la colección de tapices barrocos de la Universidad de Salamanca. Se trata de dos obras de gran tamaño que forman parte de una serie de diez tapices flamencos de mediados del siglo XVII expuestos de forma permanente en dependencias universitarias.

Elaboradas con lana y seda, las piezas representan dos momentos de la historia de la reina Zenobia y el emperador Aureliano. Se llaman «El emperador Aureliano en su triunfo a Zenobia con sus hijos y el rey Tretiens» y «Fuga de la reina Zenobia y el general Zama en Emesa».

Tras abrir el correspondiente concurso, la Real Fábrica de Tapices fue la adjudicataria de su restauración, cuyas labores comenzaron recientemente con el desmontaje de las dos obras y su traslado a Madrid. De medidas muy similares (más de 5 m de ancho y 3 m de alto), ambas presentaban los problemas habituales en este tipo de trabajos, desde desperfectos relacionados con sus fijaciones hasta la acción de insectos, restos de restauraciones anteriores y suciedad acumulada. Los trabajos de los técnicos de la Real Fábrica de Tapices incluyen el embalaje y traslado, limpieza, alineación, consolidación y reintegración de los tejidos, forrado, montaje expositivo final y un estudio completo de cada pieza con la documentación gráfica pertinente.

La restauración de la colección completa de tapices flamencos de la Universidad de Salamanca, que comenzó hace casi 20 años, se enmarca dentro de las iniciativas que se integran en su VIII Centenario, y más en concreto en la línea estratégica de patrimonio e infraestructuras. La financiación de toda la colección se ha sustanciado a través de un convenio entre la empresa Gruposa, editora del diario La Gaceta de Salamanca, y la Universidad de Salamanca.


  
© 2019 - TEXTIL EXPRES.